Perfil
CóRDOBA
OBRA PÚBLICA

Plaza España: la trama de la obra que se adjudicó por $107 millones más

La nave insignia de Mestre en materia de infraestructura tenía un presupuesto original de $325 millones y se terminó adjudicando por $432 millones. Claves de la operación.

_20180304_PLAZAESPAÑA_CORDOBA
EL PROYECTO. Con un túnel por debajo de la plaza, la obra debería estar ya en marcha. Ahora está en cuestión el monto a invertir. | CEDOC Perfil

En el final de su primera gestión, el intendente Ramón Mestre encontró en Plaza España buena parte del argumento para su plataforma de reelección: construir un nudo vial en la congestionada rotonda de Nueva Córdoba que facilitara, según los propios funcionarios del Municipio, el tránsito en el sector. Así, Mestre puso entre sus principales objetivos de la segunda etapa la megaobra en el cruce de las avenidas Hipólito Yrigoyen, Ambrosio Olmos, Estrada y el bulevar Chacabuco. Para tal fin, emitió a mediados de 2016 US$ 150 millones a ocho años con una tasa del 7,87%.

En la actualidad, el centro de las críticas por algunos sectores de la oposición son dos temas. En primer lugar, el fallido arranque de las obras en ese sector de Nueva Córdoba y en segundo término, los $ 107 millones por encima del pre- supuesto oficial en los que se terminó adjudicando la obra. El cálculo original se oficializó en octubre de 2017 por un total de $ 325 millones.  Y finalmente, la obra fue adjudicada en enero de 2018 a la única oferente, la UTE conformada por las empresas Afema y AMG Obras Civiles, por $ 432 millones. Casi un 33% más.

La adjudicación se conoció este enero, en el marco de un anuncio oficial en el que se informó, además, a qué empresas se habían designado otras dos obras como son el Portal de Güemes y el Teatro Comedia. Ambos proyectos financiados con fondos de la Provincia y el Municipio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El postergado comienzo de los trabajos fue parte del discurso de Mestre el jueves último en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Aunque el jefe comunal capitalino solo se limitó a recordar que las obras ya pasaron por sus procesos licitatorios y adjudicatarios y que “en días darán inicio a los trabajos”. Casi lo mismo que se dijo antes cuando se previó el inicio para los últimos días de diciembre y luego cuando se los planificó para mediados de febrero. Se estima que, según el proyecto, durarán nueve meses, sin interrumpir el tránsito.

Las dos de AMG. A comienzos del 2016, el centro de la polémica era la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas. Por entonces, el propio Mestre manifestó que sería el flamante organismo el encargado de construir el nudo vial. Finalmente, los primeros pasos del ESyOP no resultaron como esperaban, al punto de que algunos directores duraron poco.

En ese contexto, la obra, a dos años de la frase del intendente, la realizará un grupo empresario y no con fondos propios, como también había previsto en aquella ocasión el Municipio. En el Concejo sostienen que la UTE que llevará adelante los trabajos, tiene en AMG un viejo conocido de la gestión mestrista, que ganó la licitación para la puesta en valor del Centro y las obras que se desarrollan en la peatonal, por lasque también esta semana hubo quejas de los comerciantes por demoras. La licitación que ganó AMG por esa obra fue con un presupuesto de 62,4 millones de pesos. En este caso no hubo diferencia entre el monto de licitación y adjudicación; por lo que tampoco hubo una rebaja en el monto que ofertó la empresa, como en el caso de Plaza España.

A comienzos del 2018 se conoció que la UTE había ofertado 474 millones de pesos por la obra (cabe recordar los 325 millones de pesos del presupuesto oficial) y luego, se redujo 42 millones para la adjudicación. Allí, de la empresa y del Municipio hubo versiones que no terminaron de convencer: la firma dijo que se trataba de una rebaja en las tasas provinciales y el Gobierno municipal se refirió a un error en el cómputo.

La postura de la oposición. Las críticas planteadas fueron desde la utilidad de la ubicación de la plaza como rotonda, hasta la demora en la audiencia pública del año pasado, y a quiénes favorecería la obra. La concejala del bloque Pensando Córdoba, Victoria Flores, fue la encargada de elaborar el pedido de informe que luego se terminó aprobando, con el pedido de audiencia pública. Al día de hoy, Flores en contacto con PERFIL CÓRDOBA, sostiene que “la descongestión que el tránsito tendrá en la zona del nudo vial, lo encontrará luego en Chacabuco”. La edil también se mostró crítica con las prioridades del oficialismo y el destino del financiamiento, cuando cree que falta infraestructura de cloacas y asfalto en la ciudad.

Otro de los que criticó la realización de la audiencia pública el año pasado en el CPC Empalme fue el concejal Tomás Méndez, jefe del bloque ADN hoy Vamos. De esa bancada, el edil David Urreta reprochó la realización de la audiencia a kilómetros de Plaza España y en la mañana de un día laboral. “Para Mestre es un trámite. Uno de los más beneficiados con esta obra va a ser (Eduardo) Eurnekian porque la contraprestación de la Municipalidad al empresario no fue solamente darle el suelo del ex-Batallón 141, sino también la concreción de obras para facilitar la circulación en el sector”, dijo Méndez. Ambos, tanto Flores como Méndez y la mayoría de la oposición, en aquel momento se opusieron a la toma de deuda para la obra en el Concejo.