Perfil
CóRDOBA
Aeronavegación

Por ahora, las agencias de turismo se quedan afuera del negocio de las low cost

Empresarios locales confirman que el esquema comercial de esas aerolíneas no las contempla. Afirman que la oferta fuerte de las low cost todavía no aparece.

07-01-2017lowcost
BAJO COSTO. En diciembre del año pasado Flybondi presentó su propuesta para volar desde Córdoba. La operación se retrasa por lo menos un mes. | Federico Rodriguez

De cada 10 pasajes aéreos que se venden, 7 se comercia­lizan por sistemas y agencias de viaje. El 30% restante se compra directo a las compa­ñías aéreas. Sobre ese nicho puntual parecen decididas a trabajar algunas de las com­pañías low cost que tienen planes para Córdoba. Es de­cir, en un esquema comercial inicial, dejarían afuera de la transacción el trabajo de las agencias de viaje.

En la provincia y según re­gistros de la ACAV, hay más de 230 agencias de viajes, y contando sucursales y fran­quicias, suman unos 570 pun­tos de ventas que en principio no participarían de “la revo­lución de los aviones” con que viene vendiéndose el formato de las aerolíneas low cost.

Se cortan solos. Referentes del sector confirmaron que hubo acercamientos a algunas de esas firmas, pero que no se lle­gó a ningún tipo de preacuerdo. Y que, por el contrario, la inten­ción de las low cost es comenzar a comercializar sus paquetes de forma directa, a través de sus respectivos sitios web. “Hay que ver con qué políticas se mane­jan. En las conversaciones pre­vias parece que tienen definido que las ventas serán 100% por Internet, lo que le quita partici­pación al operador. Cuando no se puede tener un preacuerdo como con el resto de las compa­ñías áreas, será distinto. Pue­de ser un arma de doble filo. A nosotros nos buscan por los paquetes. En alta temporada si no compras empaquetado, es difícil encontrar precios y es­tadías”, contó José González, titular de Bon Bini y de la Aso­ciación Cordobesa de Agencias de Viajes. El empresario agregó que las firmas a las que contactó le confirmaron que las ventas serán de forma directa vía web corporativa: “No están conside­rado acuerdos comerciales para vender cupos aéreos a los mayo­ristas de turismo. Cerraron la puerta”, dijo.

Todavía no aparecen. Con todo, la oferta concreta y ampliada de las low cost todavía no se mate­rializó. Una de las firmas que debía empezar a vender a fines de diciembre y operar a prin­cipios de enero era Flybondi. Sin embargo, esa firma recién comenzaría a trabajar a fines de este mes. “Las low cost toda­vía no largaron. Sacando Sky, que tiene una oferta muy limi­tada porque solo viaja a Chile, no hay otra compañía que está con ofertas concretas. Yo no las veo con mucha fuerza, hasta el segundo semestre del año que viene no creo que tengan gran vuelo”, remarcó González.

Más tráfico. A la hora de poner un número a la temporada y las perspectivas de venta, desde la Acav tienen un marcado opti­mismo: “Creo que en compa­ración con el año pasado va a haber un crecimiento del 8% al 10% en butacas de acá a marzo. Hay una preventa muy grande. Enero está un 95% vendido y febrero debe estar en un 80%”, destacan desde la entidad.