Perfil
CóRDOBA
Suba de precios

Por el dólar y el precio del petróleo, las naftas deberían subir la mitad que en 2017

Es una estimación que hace la Federación de Expendedores de Córdoba, teniendo en cuenta precios futuros y expectativa del tipo de cambio. Por esos insumos, las naftas subirían 17%, contra 34% del año pasado.

11-02-2018naftas2
Simulación de la evolución de los precios de las naftas, según variación en petróleo y dólar. | Cedoc
El 24 de enero, YPF - la petrolera líder del mercado nacional- concretó el primer aumento del año para los precios de sus naftas. Fue del 4%. Dos semanas después, el 6 de febrero, se comunicaba un nuevo incremento, esta vez por el 3,5%. Así, en las pocas semanas que van de este 2018 las naftas ya acumulan más de 7% de aumento y comenzaron las especulaciones y escenarios en torno a los horizontes de precios posibles. El precio de las naftas, se sabe, no es una variable menor para el conjunto de la economía. Sus incrementos son luego replicados en el transporte, la logística industrial y el traslado de cereales. Hasta en el valor de las multas. Así, se disparan varios interrogantes ¿cuándo será el próximo aumento? ¿Por qué siempre hay excusas para las subas? ¿Qué lógica las explica? ¿Con qué precios de las naftas nos encontraremos hacia fin de año? 

Dudas. Al cierre de esta edición, Infinia, la nafta premium de YPF cotiza en Córdoba a $30,54, la súper quedó en $27,27 y el diésel en $22,76. Si se tiene en cuenta la variación de los precios durante 2017, el nuevo panorama de precios resultaría, al menos, intimidatorio. El año pasado la nafta Premium subió 34,2% y de replicarse un ritmo de aumentos similar, podría alcanzar un precio cercano a los $40 hacia fin de año. Pero para dar sustento a los escenarios posibles, la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba (Fecac) encargó un estudio proyectivo a la consultora Economics Trends. 

Escenarios. La firma que preside el economista Gastón Utrera planteó dos escenarios, analizando la evolución de los valores de los dos insumos principales que definen el precio de las naftas: el valor del petróleo y el valor del dó- lar. El primer escenario plantea una suba del 14% con relación a diciembre del año pasado y se explica argumentando que si el precio de los combustibles se mueve, durante 2018, al ritmo del precio internacional del petróleo y del dólar, podría llegar a $ 32,14 por litro en diciembre de 2018 en el caso de la nafta premium, teniendo en cuenta la proyección de precio del petróleo de la Energy Information Administration de los Estados Unidos y las expectativas de valor del dólar del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA. En un segundo escenario, con otras fuentes, se propone un aumento de las naftas, para este año, del 16,9%, es decir la mitad que durante 2017. Este panorama tiene en cuenta que “si el precio de los combustibles se mueve, durante 2018, al ritmo del precio internacional del petróleo y del dólar, podría llegar a $ 32,95 por litro en diciembre de 2018 en el caso de la nafta Premium, teniendo en cuenta el valor de los contratos a futuro a diciembre de 2018 del New York Mercantile Exchange y las expectativas de valor del dólar del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA”. “Este análisis propone proyectar qué pasaría con los precios. No sabemos qué ocurrirá, pero hoy nadie en el mundo está esperando subas de precios de petróleo hasta diciembre. Podrían ocurrir, por supuesto, pero hoy parecen poco probables. Usando expectativas de mercado (mercados a futuro o proyecciones oficiales de Estados Unidos en el caso del petróleo; relevamiento del BCRA en caso del dólar), hoy puede proyectarse un aumento de la mitad del de 2017”, señala Utrera. Para el analista, y también para operadores de estaciones de servicio, lo que habría que esperar en términos de aumentos de combustibles, es que lo peor ya pasó en estos meses: hubo fuerte suba del petróleo desde agosto de 2017 y una fuerte suba del dólar en lo que va del año. Así, hacia adelante, es probable que el dólar modere la suba y que el precio del petróleo deje de subir, e incluso baje. 

Volatilidad que asusta. Gabriel Bornoroni, prosecretario de Fecac y titular de una estación de servicio bajo bandera de YPF suma la lectura de los estacioneros: “Nosotros no tenemos la bola de cristal, pero según estas proyecciones el aumento para este año podría ser la mitad que el año pasado. Se está desmoronando el precio del crudo, que dicen que es el 80% del precio final de las naftas, con lo que el aumento futuro quedaría explicado por la suba del dólar. La incidencia del salario es muy baja. Hoy ya tenemos 7% en dos meses, pensar en que vamos a terminar con un 17% suena a poco, pero ojalá se concrete esta simulación porque llegaríamos a precios estabilizados. Mientras menos movimiento tenga el precio del combustible es más previsible para nosotros. La volatilidad que estamos teniendo nos asusta”.

Para las petroleras, aún falta un 9% 
Un ejecutivo de una petrolera que pidió reserva en el comentario afirmó que para ese eslabón de la cadena los precios aún muestran un atraso actual del 9% ante lo que sería el precio óptimo que anhelan. Ese es el valor que se necesita, según la visión de ejecutivos de las petroleras, para hacer viable el negocio y comenzar a movilizar las inversiones.

Cambios en la demanda 
Al margen de los precios, los estacioneros remarcan el cambio que se ve en la demanda de los distintos productos. Pese a los aumentos, el año pasado la venta de naftas en Córdoba subió 5,5%, en tanto que el GNC cayó 6,6% y el gasoil se contrajo un 6,8%. “Lo que estamos viendo en cuanto a la demanda es que sigue la caída del gasoil porque hay menor movimiento del sector productivo, de las industrias y del campo. Por otro lado, notamos que hay mayor demanda de las naftas premium, yo pienso que se debe a que hay más autos nuevos y la gente se está pasando para cuidar los autos, creo que tiene que ver con la renovación del parque automotor”, plantea Bornoroni