Perfil
CóRDOBA
Las salidas de Palacios, Reynoso y Menéndez

Por qué vende Talleres

En el último receso, el club de barrio Jardín se desprendió de tres de sus valores más destacados. ¿Estrategia de mercado o necesidad? La relación Fassi-Angelici: ¿todos los caminos conducen a Boca?

"Bebelo" Reynoso
Emanuel Reynoso, la figura de Talleres que emigró la semana pasada a Boca. | Club Atlético Boca Juniors

El pueblo albiazul quiere saber de qué se trata. ¿Por qué Talleres vende a dos de sus figuras a horas del reinicio de la Superliga? “Es una situación rara”, reconoció Javier Gandolfi, referente del plantel. Lo cierto es que las partidas de Emanuel Reynoso y de Jonathan Menéndez causaron revuelo entre los parciales de la “T”. Quedó expuesto en las redes sociales, un ámbito por ahora fuera del alcance de los “acuerdos estratégicos” que dominan la difusión de los actos del gobierno de Andrés Fassi.

Para un equipo muy bien ubicado en la tabla, hoy clasificando a la Copa Libertadores, son dos bajas sensibles que se suman al éxodo de Sebastián Palacios, en diciembre pasado, al omnipresente Pachuca de México. Entre Reynoso, Menéndez y Palacios marcaron 18 de los 39 goles del equipo en 2017. La cifra no es menor: representa el 46 por ciento de los tantos que registró el año pasado el elenco que dirige Frank Darío Kudelka.

El Pack Bebelo

A través de Internet, Talleres ancló la transferencia de Reynoso “en el marco del esquema de relacionamiento institucional y deportivo con el Club Atlético Boca Juniors” y la calificó como “una negociación muy importante en la historia de nuestra institución”. 

Por la cesión del 60 por ciento de la ficha del jugador, la “T” recibirá 1,5 millón de dólares en efectivo y otros beneficios que integran una compleja ingeniería. El combo incluye “porcentajes” de los pases de Juan Komar y Alejandro Maciel, defensores que ya están en el club, y del mediocampista Adrián Cubas, hoy en Defensa y Justicia. También el préstamo sin cargo y con opción del enganche Alexis Messidoro, quien juega poco y nada en Cruzeiro, y una rebaja en la opción de compra de Marcelo Torres. Por el lado de Boca se anuncia también la compensación de una deuda por Palacios, para completar una contraprestación declarada de 4 millones de dólares.

El pase de Reynoso fue tasado en 8 millones de dólares cuando trascendió un interés de Independiente, que tendrá su “premio consuelo” con Menéndez. El Rojo pagará 3 millones de dólares por el 90 por ciento de este jugador, cuya propiedad comparten Talleres (35%), Chacarita (5%), un grupo inversor (20%) y el Sevilla (40%).

Buscando motivos

“La explicación es sencilla: Talleres vende porque está asfixiado en lo económico y financiero, y necesita oxígeno”, afirma Mariano Brizuela, conductor del programa partidario “Diario Matador” y una de las pocas voces críticas al oficialismo albiazul en los medios. “Lo de Independiente fue una cortina de humo, ya que la venta de Reynoso estaba direccionada desde un principio. La operación, como mínimo, es poco transparente. Y evidencia que, en el caso de Palacios, Talleres utilizó dinero de Pachuca para gastos corrientes y pateó la deuda con Boca”, añade Brizuela. Respecto al tema de los números, se estima en 350 millones de pesos el presupuesto anual del club albiazul.

“No creo que haya necesidad, ya que no son operaciones importantes teniendo en cuenta los porcentajes, que en el caso de Reynoso incluyen un 20 para el Cibi, que es el club formador”, señala, por su parte, el socio Oscar Gambone. “Quizá Angelici lo haya llamado a Fassi y le haya pedido una devolución de favores”, subraya este contador que tuvo una activa participación crítica en los tiempos de la prequiebra.

“Es una genialidad de Fassi haber encontrado un socio estratégico como el presidente de Boca, pero hay explicaciones pendientes: ¿Qué compensación recibió Talleres por desistir de Solís? ¿Cuánto se pagó por la mitad de Komar y de Maciel? ¿Cuánto costó el préstamo de Torres, que se informó sin cargo? ¿Cómo se pagó a Palacios? ¿Cómo se cobra lo de “Bebelo”? ¿En qué se utilizó el 10 por ciento del pase de Pavón, que era garantía de Palacio?”, precisa Gambone. Y añade: “Fassi debe ser más claro porque se está instalando la idea de que las cosas no se manejan con transparencia en Talleres, donde él tiene el gerenciamiento y el control político y también la admiración casi infantil de sus pares, lo que le permite hacer y deshacer a gusto y placer”.

“Esto sucede porque no es el modelo de institución que la mayoría queremos, con sentido social y popular, sino el de empresa deportiva. Las empresas no tienen socios, sólo clientes, a los que les informa lo que se desea”, sostiene el ex directivo Jorge Chudnobsky. “Otra explicación es que Talleres hoy sea un simple proveedor de otras empresas más grandes o de su casa matriz”, consideró el socio vitalicio.

Fassi: "El objetivo es la sustentabilidad"

Andrés Fassi ya parece todo un experto en el arte de convencer. No siempre logra su objetivo, pero nunca deja de intentarlo. Su discurso encendido remite por momentos a un vendedor de telemarketing y cada tanto se le “chispotea” alguna de “El Chavo”, como ese “futbol” más agudo que grave, huella clara de una larga experiencia en el Pachuca mejicano. Pero hay que reconocerle la virtud de mirar el vaso siempre lleno, aunque el recipiente apenas esté “a la mitad”, o tal vez contenga algunas gotas. 

Sabedor de la sensibilidad que generaron las partidas de Reynoso y de Menéndez, el presidente de Talleres dobló la apuesta y apeló al más profundo sentimiento del hincha albiazul: “Es un acontecimiento histórico que nuestro club vuelva a estar en el mercado de los pases importantes. Y justo cuando se cumplen 40 años de uno de los hitos deportivos más trascendentes de nuestro club, que fue el subcampeonato del Nacional ‘77”.

“Por supuesto que vamos a extrañar deportivamente a Reynoso y a Menéndez, pero no podemos ser tan egoístas de pensar sólo en el período de mandato que nos toca y poner en riesgo el club. Estamos construyendo el Talleres de los próximos 30 años, un Talleres muy importante, y para eso hay que tomar decisiones. Yo asumo mi responsabilidad en ese sentido”, señaló el mandamás de la “T”.

“Nada está hecho al azar. Es significativo que Boca e Independiente nos compren jugadores, ya que debemos generar recursos para lograr la sustentabilidad, que es un objetivo ansiado por Talleres y por cualquier club importante del mundo. Hoy tenemos 17 jugadores propios que sostienen un proyecto deportivo y que engrosan el patrimonio institucional”, enfatizó el dirigente. “Las ventas también nos van a permitir avanzar con el crecimiento de la infraestructura, ya que 40 millones de pesos serán destinados al predio Mundo Talleres, sumando aportes genuinos a los que ya habían comprometido los inversores”, puntualizó.

Consultado por PERFIL CÓRDOBA sobre los alcances del “esquema de relacionamiento” que Talleres tiene con Boca, Fassi anticipó la inminente concreción de un convenio con la entidad xeneize: “Somos socios en el pase de Reynoso, ya que nos queda un 40 por ciento, y vamos a aprovechar eso para generar un vínculo más estrecho con uno de los clubes más grandes del mundo, que puede ser de gran conveniencia para nosotros”.

“Seguramente se irán muchos más jugadores en el futuro: Godoy, Komar, Olaza, Guido (Herrera)… Pero no tenemos miedo de romper paradigmas. Las futuras ventas no van a afectar al proyecto de tener un Talleres protagonista y sustentable”, agregó Fassi, quien reveló que esta semana descartó una oferta de 5 millones de euros por el pase de un jugador cuyo nombre no hizo público, aunque se trataría del lateral Lucas Olaza.

El desafío de Kudelka

Consultado sobre las importantes bajas que se produjeron a último momento en el plantel profesional de Talleres, el DT Frank Darío Kudelka señaló: “Ojalá esto hubiera pasado hace dos meses, pero se dio así. Sabíamos que teníamos que estar preparados para este tipo de contingencias. Yo no me enojo ni me dejo de enojar. Privilegio lo colectivo. Soy parte de esto y adhiero a lo que hace el club". 

Acerca de las recientes incorporaciones, Kudelka se mostró optimista en que el recambio y las características de los refuerzos no alterarán el funcionamiento colectivo: “Más allá de las individualidades y los sistemas, Talleres va a tratar de mantener su identidad y su buen juego. Para mí es un desafío”.

Un nombre, dos incógnitas y cuatro promesas

En el reciente mercado de pases Talleres contrató a siete futbolistas. Ninguno de ellos fue utilizado en la reanudación de la Superliga, el viernes pasado frente a San Lorenzo de Almagro (2-0) en el Estadio Mario Kempes. Este es el detalle de las incorporaciones que realizó la dirigencia albiazul para lo que resta del presente certamen.

Santiago Silva. El delantero uruguayo, de 37 años, no renovó contrato con Universidad Católica de Chile. Llega a préstamo hasta diciembre.

Matías Pisano. El atacante, de 26 años, se vincula a préstamo por un año. Desde que emigró de Independiente no tuvo mucha continuidad. Viene de Xolos de México, tras jugar en Cruzeiro y Santa Cruz de Brasil.

Alexis Messidoro. Es mediocampista ofensivo y tiene 21 años. Estaba a préstamo en Cruzeiro, donde apenas jugó cuatro partidos. Boca lo cedió hasta diciembre, sin cargo y con opción de compra.

Joel Soñora. El mediocampista de 21 años, exjugador del Sub 20 de Estados Unidos, viene del Stuttgart B de Alemania. Es hijo del coordinador de inferiores de Boca.

Samuel Sosa. El volante ofensivo, subcampeón mundial juvenil con Venezuela, tiene 18 años y llega del Deportivo Táchira. Talleres compró la mitad de su pase. Firmó hasta 2021.

Joaquín Barro. El marcador central, de 21 años, llega desde Gimnasia de Jujuy y se incorpora a préstamo por seis meses, con opción de compra.

Facundo Medina. Tiene 18 años y es lateral izquierdo. Llega a préstamo, sin cargo y con opción de compra, desde River Plate.