Perfil
CóRDOBA
La floja actuación de Argentina en el Mundial

¿Por qué?

Siete periodistas cordobeses que están en Rusia analizan el difícil presente del seleccionado albiceleste. ¿Logrará el pase a octavos de final?

Messi Mundial.
En la cornisa. Argentina no levanta cabeza y la clasificación pende de un hilo. | CEDOC PERFIL

Para Gustavo Gutiérrez, el pase de Argentina a los octavos de final de Rusia 2018 depende de “un milagro”. Un poquito más optimista, Osvaldo Wehbe dice que el equipo puede “meterse por la ventana” en la siguiente fase y ahí convertirse en “un huesito duro de roer”. “Después, todo lo que rodea a la selección es feo, como siempre, Más de lo mismo”, añade “el Turco” apuntando al ámbito dirigencial. “Al final terminamos diciendo ‘esto no hubiera pasado si estaba Grondona’, y eso demuestra lo mal que se hacen las cosas”, destaca José Luis Romero.

Federico Jelic también le juega algunas fichas a la clasificación aunque asegura que el elenco de Sampaoli “hoy está más cerca del callejón sin salida que de encontrar la luz al final del túnel”. ¿Sampaoli? Mateo Ferrer apunta de lleno contra la figura del DT, cuya designación califica como un grave “error” de la AFA. “En cualquier otro deporte diríamos que está todo terminado, pero esto es fútbol”, apunta Ricardo Vázquez. “Ahora ya estamos en el baile y hay que tratar de aprovechar la última chance”, subraya Manuel Sánchez.

Gustavo Gutiérrez (Cadena 3). “La selección no tiene DT, no tiene guión, no tiene plan, no tiene arquero y no tiene un líder futbolístico, ya que Messi carece de socios y eso lo condiciona. Entre Sampaoli y los jugadores la relación está absolutamente cortada y sólo un milagro y alguna ayudita nos pueden dar la clasificación. Pero estamos hablando más de las matemáticas que del juego, y este equipo básicamente no tiene juego”.

Osvaldo Wehbe (Radio Universidad). “Es muy difícil buscar explicaciones sin caer en la obviedad de que Argentina juega mal. Tiene grandísimos jugadores que no han logrado amalgamarse y mucho menos revelarse. Seguimos dependiendo de Messi, quien ante Croacia debe haber jugado su peor partido en la selección. Confío en que Islandia y Nigeria no van a dar la talla y que nos vamos a meter por la ventana a octavos de final”.

José Luis Romero (Radio Nacional). “Al margen de las mínimas chances que tiene la selección de seguir en carrera, lo que está pasando es una consecuencia de un fútbol argentino que está absolutamente desorganizado y deteriorado por todos lados. Siempre con parches, tratando de zafar y apostando sólo al talento de las individualidades. Lamentablemente esto colapsó durante el Mundial, pero estaba cantado”.

Federico Jelic (Radio Mitre). “El ambiente de la selección ya venía enrarecido antes del Mundial y la derrota ante Croacia no hizo más que sacar a luz alguna basura que estaba abajo de la alfombra, con divisiones internas y crisis de liderazgos. Sampaoli jamás respetó una línea de juego; más bien fue improvisando sobre la marcha para agradar al periodismo o al mismo Messi. Puede clasificar, pero está lejos de ser candidato”.

Mateo Ferrer (Canal 10). “El fútbol argentino intenta reinventarse tras la muerte de Grondona con más errores que aciertos. Y uno de esos errores, tal vez el más grave, fue la contratación de Sampaoli, un personaje con histeria pero sin historia. En 13 juegos probó seis sistemas y nunca repitió formación. Hasta con Bauza estábamos mejor, o menos peor. Ahora hay que encomendarse al equipo y al DT en la cancha, que es Mascherano”.

Ricardo Vázquez (Canal 8). “Es muy difícil saber lo que va a pasar con la selección en este Mundial. La realidad marca que el peor rival de Argentina es la misma Argentina. Primero hay que ganarle a los problemas dirigenciales, futbolísticos y personales, y luego concebir una idea de juego para poder ganarle a Nigeria. Hoy la clasificación es más una ilusión que otra cosa. Si el fútbol fuera lógica pura, esto estaría terminado”.

Manuel Sánchez (Canal 12). “El caos que reina en la selección es un reflejo de lo que es el fútbol argentino. Diferencias, cortocircuitos y grieta entre plantel y cuerpo técnico hacen que veamos un equipo sin rumbo ni una idea de juego clara. Argentina ya está en el baile y debe terminarlo de la mejor manera. Queda una chance y es el momento de que los jugadores saquen a relucir la calidad que los destaca en sus respetivos equipos”.

Ganar o ganar

Para clasificar a octavos de final Argentina (1) debe vencer a Nigeria (3) y esperar que Islandia (1) no le gane a Croacia (6), que ya aseguró la clasificación pero no el primer lugar del Grupo D. Si ambos salen victoriosos, deberán cotejar diferencia de goles.