Perfil
CóRDOBA
LANZAMIENTO

Presentan ‘Oslo’, nueva revista de arte en Córdoba

Con Iván Ferreyra y Alexis Pignone al frente del proyecto, el pasado viernes dieron a conocer el número ‘cero’ de la publicación, que amalgama literatura, periodismo y crónicas.

Oslo revista
OSLO. La revista está pensada como testimonio y registro del presente, según el editor Ferreyra. | Fino Pizarro

En el marco de una economía totalmente imprevisible y con un sector editorial que sufre los embates de la crisis año a año, dos cordobeses decidieron apostar a la edición de un proyecto editorial impreso que buscará hacerse un lugar en la plaza local.

Oslo, que empezó a gestarse hace un año, tiene la edición a cargo de Iván Ferreyra y la comercialización de Alexis Pignone (Eter Libros).

“En realidad es como que uno va haciendo siempre una misma revista imaginaria y va cambiando de nombre, pero siempre el alma es la misma”, dice Ferreyra y agrega: “La intelectualidad corre personas, da miedo pensar, es un desgaste. Y Oslo es una idea que está ahí, como si estuvieras viviendo en Nueva Zelanda y ves una revista que se llama Córdoba y la comprás para ver de qué se trata. También es un poco de lenguaje global: que cualquiera, en cualquier lugar del mundo puede acceder a una historia; porque mucha gente se tuvo que ir de los lugares para elegir otras cosas, otros sueños, pero eso no implica que uno no quiera su lugar”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ferreyra, que se reconoce fanático de Sábato, señala que la revista intenta construir puentes entre las personas, como decía el escritor, en una época en la que la empatía no abunda y nadie se pone en el lugar del otro.

Por qué ‘Oslo’. “Me gustan las palabras. Y de alguna forma Oslo también significa Solo. Pero es una palabra que me empezó a fascinar porque últimamente mucha gente la usa para decir ‘no somos Oslo’ y con eso cierra las discusiones. Entonces aparece Oslo como el paradigma de un paraíso. Y está bien, en Oslo se entregan los premios Nobel pero también es el lugar con mayores índices de suicidios en el mundo”, afirma.

Contenidos. Literatura, música, viajes y cine son los tópicos sobre los que se mueve la revista que tiene 100 páginas. Uno de los colaboradores es Hernán Brienza, quien en este número cero escribe sobre -justamente- Oslo como paradigma del paraíso, como un no lugar: “Brienza es un amigo, con él estamos preparando un libro sobre El Eternauta, que va a ser el primero que editará Eter Libros; además, vamos a presentar juntos la revista en la UBA, en octubre”. En Oslo también hay cuentos, ensayos fotográficos, dibujos y entrevistas.

Con un precio de tapa de $400, la revista que imprime Gráfica del Sur estará presente en un stand en la próxima Feria del Libro de Córdoba, en septiembre.

Protagonsitas: Aníbal Buede, Hernán Brienza, Natalia Pittau, Nelson García, Valentina Ruth Cuello Peiró, Carina Balangero, Gabriel Magnesio, Jimena Sabez, Martín Sapia y Gastón Kloker, entre otros.