Perfil
CóRDOBA
Empleo

Pymes preparan proyecto de inclusión laboral para entregar a congresistas cordobeses

Proponen tomar un cupo de empleados con salario mínimo, desgravando impuestos. Dicen que “Macri entiende a las empresas porque fue empresario, pero nunca fue pyme”.

03-09-2017pymes
La cámara MPM busca dar forma y curso a un proyecto de inclusión laboral. | Cedoc

Las pymes de Córdoba están decididas a participar en el entramado de las decisiones de política económica. Ya son varias las entidades pymes que advierten que el Estado tiene buenas intenciones, pero que la coyuntura sigue apretando a cientos de empresas. “A lo mejor hay reactivación, pero hasta que llega a las pymes esas empresas cierran”, admiten los empresarios. 

PERFIL Córdoba participó de un encuentro que convocó a unos 30 empresarios miembros de la Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MPM) donde se debatió la coyuntura macro, pero también se discutieron las realidades y los proyectos de las empresas de porte medio y chico. El MPM hoy reúne a unas 47 empresas que en conjunto emplean a más de 4.000 trabajadores en la provincia. En ese marco, las autoridades de ese espacio adelantaron dos iniciativas que hoy tienen distinto grado de desarrollo pero que buscarán darle lugar en la agenda de los diputados y senadores cordobeses para ser considerados en el Congreso. 

Proyecto de Inclusión Laboral. Una de las iniciativas en las que está trabajando el MPM es un proyecto de incorporación de empleados con un salario mínimo pagado entre las empresas y el Estado. “Estamos dando forma a un programa de Inclusión Laboral que es muy simple. Las empresas pyme tomamos un trabajador que ya está recibiendo un subsidio estatal de $5000, ingresa a una pyme que ya calificó para tomarlo. Una pyme que, según su categoría pueda tomar 1, 2 o 5 empleados. No 200 porque hay un tope. Esa pyme paga otros $5000 para completar el salario mínimo. Y le pedimos al Gobierno que luego lo podamos desgravar o de IVA o de Ganancias”, explicó Enrique Umbert, titular del MPM. Según el empresario con este esquema todas las empresas pymes formalizadas que pagan IVA o Ganancias podrían tomar empleados sin capacitación y contribuir a una inclusión laboral y social. “Se puede incorporar a mucha gente que está fuera del sistema, vulnerable, excluido. En el año 2002, con la crisis, las pymes quedaron ocupando el 40% de la mano de obra, ese número subió al 60% para el 2004. La capacidad de retomar empleo no la tienen las grandes porque las decisiones de inversiones de una firma grande demoran mucho. Nosotros creemos que si a las pymes se les acercan un par de programas concretos se puede resolver parte del problema del empleo”, señaló.

La intención del espacio MPM es que sean los diputados y senadores nacionales por Córdoba los que canalicen esta y otras propuestas que se están delineando. “Según los datos que tenemos de la Secretaría Pyme hay más de 80.000 pymes en Córdoba y la mitad están registradas, tienen categoría pyme. El impacto laboral que se puede gestar desde Córdoba es importante”, marcó Federico Cena, director ejecutivo del MPM. Teniendo en cuenta la categorización que definen los marcos normativos la idea es que esta incorporación laboral sea con un cupo y con restricciones según el tamaño de la firma. Así, una micro empresa podría tomar un empleado con salario mínimo, una pequeño dos y las medianas tramo uno y dos tres o cuatro. “Buscamos que sean aportes bancarizados para que quien se incorpora al trabajo también sea objeto de crédito. Lo estamos charlando ya con algunos legisladores. Hoy lo tenemos en etapa de anteproyecto. Es un aporte del sector privado para intentar solucionar un grave problema”, marcó Umbert. 

Empresario pero no pyme. A la hora de analizar la realidad de la política económica los empresarios pyme reconocen que la situación macro está mejor, pero advierten que el Gobierno debe ajustar la mirada hacia el panorama de las industrias y comercios chicos. “Nosotros reconocemos que este Gobierno piensa en las empresas, porque Macri fue empresario. Pero nunca fue pyme. No es algo que él podría debatirnos. Él no ha sido pyme, no tiene la responsabilidad que tiene un responsable pyme de estar atrás del mostrador, pagar impuestos, vender, ver el posicionamiento de su marcas, todo. La realidad y la vulnerabilidad de las pymes es muy distinta”, remarcan.