Perfil
CóRDOBA
SALIDA POLEMICA

Qué hay detrás de la "renuncia" del director de la Policía Fiscal

Adolfo Bringas dejó su cargo, según el Ministerio de Finanzas, por motivos personales. Su actividad privada y denuncias por una quiebra fraudulenta fueron clave. Inminente imputación.

07-07-19BRINGAS
SE FUE. Bringas ya dejó su cargo como director de la policía fiscal. Fue denunciado por exsocios. | Cedoc

Esta semana, el Ministerio de Finanzas confirmó la renuncia de Adolfo Bringas como director de la Policía Fiscal, un ente que depende de la Secretaría de Ingresos Públicos. Según las precisiones que dio el ministerio a este medio, su renuncia fue por “motivos personales” y especificaron que “debido a la denuncia realizada por su exsocio, sobre la cual la Justicia aún no se ha expedido, presentó su renuncia para poder abocarse a su situación personal y que esta no interfiera con su desempeño en el cargo”. Bringas asumió en marzo del año pasado, y llegó a la Policía Fiscal luego de una compleja trama en la que se lo involucra con una supuesta quiebra fraudulenta de una exsociedad de la que formó parte, Vectra Agropecuaria. Según reconstruyó el periodista Gustavo Molina en el portal Alcatraz, Bringas estuvo investigado y fue denunciado por exsocios y acreedores y en 2017 los síndicos de la quiebra promovieron acciones de responsabilidad concursal y social contra él.

Para los síndicos, fue evidente que Bringas ejecutó “diversos actos culposos en perjuicio de la sociedad” y lo acusaron por actos de infrapatrimonialización de la sociedad fallida y del desvío de fondos. También señalaron que entre 2010 y 2012 se produjeron otros actos como el desvío de fondos de la sociedad en beneficio propio (como el pago de servicios de transportes aéreos). Además, otro acreedor de Vectra lo acusó de haber adquirido, a través de su cónyuge, un lote en el barrio privado Lomas de los Carolinos y materiales de construcción “mientras Bringas administraba la sociedad fallida y mediante el desvío de fondos de la sociedad”.

La salida. PERFIL CORDOBA consultó en el Ministerio de Finanzas si su situación judicial no lo inhabilitaba para ejercer el cargo, algo que fue negado por voceros. Desde el Ministerio desestimaron que se haya pedido la renuncia de Bringas. Otras fuentes abonaron una teoría distinta: “A Bringas lo están investigando y es inminente una imputación. En el Ministerio estaban al tanto de eso y no es lo mismo que imputen a un funcionario que a un exfuncionario”. “Lo sostuvieron lo más que se pudo, pero llegó la orden de que renuncie”, dijo otra fuente que siguió su caso. Tras su salida, la dirección de la Policía Fiscal queda a cargo del subdirector y exdirector del Banco de la Gente, Marcos Darsie.