Perfil
CóRDOBA
LA INTERNA DE LA DEBACLE

Qué pasó el día en que los socios se enteraron de la caída de Euromayor

En sus declaraciones, varios de los imputados le llaman la reunión de ‘El Hito’. Fue a fines de junio de 2017. Enredo de cheques involucró a Cotreco y Zárate.

28_7_2019_euromayor_cedocperfil
ANTIGUA CERVECERIA. Fueron modificadas las fechas en el proceso de liquidación que lleva adelante el juzgado de Concursos y Quiebras. | Cedoc Perfil

¿Cómo se cocinó, a fuego lento, el desmoronamiento de los negocios de Euromayor, una desarrollista que en su fachada ofrecía solidez y prestigio? Uno de los mojones de su historia sucedió durante el primer semestre de 2017.

PERFIL CORDOBA reconstruyó los sucesos previos a la reunión referida por los socios como de ‘El Hito’ que ocurrió a fines de junio de ese año en la por entonces sede de Euromayor, T&D (Trust & Development) y Satsa (South American Trust SA) sobre Av. Rafael Núñez 5220. Fue un encuentro en el que Jorge Monferini comunicó que Euromayor abandonaba la sociedad, se retiraba de los emprendimientos y cada uno debía afrontar las deudas que golpeaban las puertas. Deudas en los bancos, acreedores particulares, inversores, entre otros.

Según consta en el expediente, en su declaración indagatoria ante la fiscal de Delitos Complejos, Valeria Rissi, el imputado Jorge Airaudo (Satsa) la recordó así: Después de una exposición inicial para mostrar las proyecciones sobre los emprendimientos, “en un determinado momento el Dr. Monferini Jorge en una forma soberbia o distendida dice que no sabía si valía la pena continuar con la reunión ya que la decisión de Euromayor era retirarse de todos los desarrollos que estaba realizando porque no tenía más forma de continuar con nada y que por lo tanto a partir de ahora la responsabilidad de todo era de la fiduciaria. Es decir, tuya Jorge señalándolo a él como responsable de Satsa.

Cabe aclarar que esa empresa que tenía a la cabeza a Airaudo era la fiduciaria de Antigua Cervecería. Y continuó: “Desde ese momento la reunión fue una explosión, un caos total, nadie sabía qué hacer”.

Señaló el empresario que desconocía qué se había hecho en todo ese tiempo, por lo cual a partir de ahí comenzó a viajar desde la ciudad santafesina de Sunchales -donde vivía-, a Córdoba, dos o tres veces por semana, para “empaparse y ver cuál era la magnitud de todo esto”. Según recordó, fue el momento en que comenzaron a aparecer noticias en la prensa sobre la crisis en Euromayor.

Sálvese quien pueda. El abogado Mariano Fontán (imputado) aportó a la Justicia otros detalles. Recordó que para aquel encuentro “lo fueron a buscar a su casa” y no entendía “por qué tanta insistencia para que vaya”. Cuando llegó, dijo que se encontró “con un espectáculo”, la sala de directorio de Euromayor donde se reunían a diagramar sus estrategias, estaba llena de personas. La calificó como “una reunión cumbre”.

No estaba Laerte Muzi porque atravesaba problemas de salud. “Si mal no interpreto, acá nos acaban de decir que Euromayor bajó las persianas, y que cada uno que figuraba en las empresas se las arregle como pueda”, recordó que dijo.

“Esa reunión duró tres, cuatro, cinco horas, y se generó un gran revuelo”. La asimiló a la “Conquista del Oeste, para ver quién podía plantar la primera bandera, cada uno tenía que salir a agarrar la documentación que había para ver qué surgía de allí, dónde estaban los libros, qué decían los contratos, se peleaban por las llaves, por las cajas, y ya habían desaparecido muchas cosas”.

Fontán sostuvo que él fue “con carreta a buscar la documentación” y confesó que se llevó varias cajas que después fueron secuestradas. A partir de ahí, relató que su vida “cambió para siempre, tuvo que hacerse cargo de muchas cosas que no le correspondían, y si le correspondían fue por tonto o por confiado”.

La causa. La Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Valeria Rissi, mantiene imputaciones por asociación ilícita y estafas reiteradas a 10 personas, en su mayoría contadores y abogados, que tuvieron participación en las maniobras. De ellos, cinco permanecen detenidos en Bouwer con prisión preventiva que fue apelada por sus defensores y se encuentran a consideración del juez de Control, Milton Peralta.

COMO APARECIERON CHEQUES DE COTRECO Y ZARATE

¿Qué sucedió los meses anteriores de la denominada reunión de ‘El Hito’? De las declaraciones de los propios imputados surgen datos respecto a las circunstancias que precedieron la debacle.

Si bien Euromayor, T&D y Satsa en los papeles eran empresas diferentes, en la práctica eran lo mismo, compartían empleados y desde 2014 –según relató a este medio una fuente vinculada- en la realidad las cabezas eran Laerte Muzi y Jorge Monferini. Los dos tomaban decisiones sobre todas.

El epicentro de la bola de nieve de deudas se inició cuando buscaron financiamiento para entregar la primera torre de Antigua Cervecería. Necesitaban terminarla para cobrar los saldos de los departamentos que eran la bocanada de oxígeno necesaria para una empresa asfixiada. Después de analizar varias opciones, encontraron una salida en operaciones de cheque contra cheque.

Un especialista financiero así lo explicó: Los bancos, para descontar valores al cobro, intentan diversificar y solicitan a los clientes valores de distintos CUIT, para atomizar el riesgo. Son operaciones que requieren el cumplimiento de la palabra, porque si uno no cubre los valores que emitió, se cae el compromiso y ensucia la cartera crediticia de quien le entregó los papeles. “En resumen, Euromayor libró cheques de los fideicomisos contra cheques de Cotreco (la empresa recolectora de residuos) y Rovi (la figura jurídica de Zárate), entre otros.

Los primeros meses funcionó todo bien, pero a partir del tercer mes, Euromayor dejó de cubrir los cheques y la otras empresas -Zárate y Cotreco- siguieron cubriendo los propios para no ensuciar su historia crediticia”, narró la fuente.

En 2017, la situación financiera no mejoró, Muzi se alejó por problemas de salud y Monferini quedó solo al mando de todo. Comenzaron a desfilar acreedores con cheques devueltos y en ese contexto sucedió la famosa reunión a la que denominan ‘El Hito’. Así empezó el final de Euromayor que terminó con el cierre del ala de oficinas donde estaba Euromayor dejando a la deriva a Satsa y T&D.

 

PRORROGA PARA ANTIGUA CERVECERIA

En el proceso de liquidación que lleva adelante el Juzgado de Concursos y Quiebras N.° 3 se modificaron las fechas previstas. La resolución firmada por el juez, Saúl Silvestre, señala que se adoptó la decisión por la complejidad de la causa, la cantidad de consultas recibidas y la preocupación expresada al tribunal por lo exiguo de los plazos.

Las nuevas instancias fijadas son las siguientes:

  • Hasta el 18 de octubre próximo los acreedores podrán presentar sus pedidos de verificación. Antes el vencimiento operaba el 12 de agosto.
  • El 7 de febrero de 2020 que el órgano liquidador deberá presente el Informe Individual sobre los créditos insinuados en el pasivo del fideicomiso.
  • El 29 de mayo de 2020 se dictará sentencia y el 26 de junio del mismo año se presentará el informe general.