Perfil
CóRDOBA
Reconfiguración

Quiénes son y cómo es la agenda de la “Mesa de Enlace Pyme”

Los dirigentes empresariales pyme de Córdoba comienzan a fortalecer sus acciones como un bloque con alta representatividad. Nueva identidad y próximos pasos.

22-07-2017mesapyme
MESA PYME. Las entidades pymes ya comenzaron a trabajar y actualmente ya son más de 20 cámaras las que forman la mesa autodenominada “C20”. | Cedoc

Cuando lograron una masa crítica, hace unos meses, se presentaron en sociedad como un grupo de cámaras pyme preocupadas por poner en agenda el debate por el costo Córdoba. Eran unas 15 entidades. Hoy ya son más de 20, están puliendo un plan de acción y definieron su identidad: serán el “C20”, en referencia a las 20 cámaras que participan. “Somos más pero es el nombre que se va a utilizar para diferenciarnos del G6 porque este es un impulso distinto que intenta hacer lo que no se ha logrado hacer desde distintas figuras”, defino uno de los empresarios integrantes. 

En la foto que ilustra esta nota se ve a los principales referentes de este espacio. Ellos son: Adelante: Marcelo Biondi (Cámara de Panaderos), Fernando Álvarez Reyna (Cámara de la Madera), Alfredo Osses (Cámara de Industrias Plásticas), Francisco Vaccaro (Foro Productivo Zona Norte), Benjamín Blanch (Cámara de Supermercados), Eduardo Fernández (Apyme, por su precandidatura a diputado nacional lo reemplaza en la mesa Humberto Spacessi), Jorge Cabrera (Cámara de Pastas Frescas) y Dardo Passadore (Cámara de Corredores Inmobiliarios).  Atrás: Emilio Etchegorry (Cámara de Empresas Eléctricas), Oscar Gentili (Apyme y Cámara de Biocombustibles), Enrique Umbert (Cámara de la MicroPequeñayMediana Empresa), Arlés Martín Mariano (Cámara de Repuesteros), Ricardo Morelli (Cámara de Ferreteros), Alejandro Moroni (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), Carlos Zaffi (FPZN). A ellos se suman la Cámara de Industriales Metalúrgicos (representada por Luis Silbestein), la Cámara de Desarrollistas, Profesionales y Afines de la Construcción de Pequeñas Medianas Empresas de la Provincia de Córdoba; la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba y la Cámara de Franquicias de Córdoba. 

Plan de acción. Mañana, el “C20” tendrá reuniones con concejales para hablar puntualmente sobre el costo que se genera por la burocracia, la falta de infraestructura y la presión tributaria municipal. Y el jueves los empresarios buscarán definir las nuevas líneas de acción. “El jueves próximo tenemos una reunión interna para aprobar un “Plan de Acción” que está en estudio. Entendemos que todo esto es un esfuerzo, pero sirve en la medida que el Gobierno haga lo que corresponde. Hasta acá lo único que hacen es mirar para otro lado. Es vergonzoso porque en el medio hay un montón de empresas pymes que se van fundiendo”, argumenta Alejandro Moroni, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. En principio la entidad no tendrá una conformación legal (algunas cámaras participantes se oponen a esto en esta etapa) y contará con un Consejo de Administración con 5 cabezas. “Nos estamos organizando puertas adentro, buscamos soluciones a largo plazo. Queremos participación y que nos escuchen, no puede ser que no escuchen a las pymes. Cada cámara se rascaba a sí misma, por eso nos reunimos entre todos, porque nos estaban cocinando de a uno”, plantea Vaccaro.