Perfil
CóRDOBA
Salud

Rapidez en la atención, clave para recuperación en casos de lipotimia

El caso del gobernador Schiaretti en la Legislatura visibilizó un cuadro muy común en todo el mundo, que no reviste de gravedad pero obliga a tomar medidas preventivas.

Schiaretti legislatura
UNOS MINUTOS. Fue el tiempo de interrupción del discurso del gobernador durante la apertura de sesiones. | Cedoc Perfil
El pasado jueves en la Legislatura se vivieron momentos de tensión cuando el gobernador Juan Schiaretti, que padece de diabetes e hipertensión, sufrió una descompensación. El hecho ocurrió cuando el mandamás cordobés brindaba su discurso y de a poco comenzó a quedarse sin voz. Schiaretti debió ser atendido, tomó un vaso de gaseosa cola y tras unos breves minutos se recuperó por completo y pudo completar su oratoria. El diagnóstico fue inmediato: lipotimia por hipoglucemia. 

Qué es. La lipotimia se caracteriza por una pérdida breve del conocimiento debida a una anoxia cerebral global, es decir, no llega suficiente oxígeno a todo el cerebro. Con una atención inmediata, la recuperación es rápida, completa y permite continuar con las actividades habituales de manera normal. El Dr. José Pablo Sala del Instituto Modelo de Cardiología, en diálogo con PERFIL CORDOBA, explicó que es un cuadro que se ve con frecuencia y destacó la importancia de tomar medidas rápidas. “La lipotimia se da principalmente por una baja de presión, por hipoglucemia, que es baja de azúcar en sangre y también puede ocurrirle a un hipertenso si la presión le baja de golpe. Es muy importante ver los signos vitales y siempre hay que controlar cuáles son las causas que la originaron”, detalló el galeno. 
“Me tocó estar en la iglesia, en un casamiento o en una fiesta de 15, y ver a alguien que se está por desmayar, por perder la vertical. Ante estos casos, lo acostamos en el piso, le levantamos las piernas después de una revisación y ese paciente, si uno lo hace rápidamente, vuelve en sí. También atendí a gente en avión que no se alimentó bien, que tomó medicación de más o que viene muy cansada por muchas horas de vuelo. 
El paciente, si es atendido con rapidez, se recupera por completo en poco tiempo”, agregó. Sala recordó además un episodio que vivió con un personaje de la política hace ya varios años. “Me tocó atender al Dr. Menem con un cuadro de lipotimia en La Calera. Lo trajeron al Instituto de inmediato y no hubo ningún problema. Él es diabético, había estado con un tratamiento odontológico y no se había alimentado bien. Estaba en un acto cuando de pronto se iba inclinando y no podía seguir hablando. Cuando llegó acá, bromeaba que siempre se iba para la derecha”, completó.

El especialista afirmó que la lipotimia se ve en personas de todas las edades y que en, general, aparece porque “algo no se está haciendo bien. Puede ser la alimentación, mucho estrés o tal vez hasta pocas horas de sueño”. Por tal motivo Sala recomienda los siguientes métodos de prevención para evitar que aparezca este tipo de cuadros: 

*Revisar antecedentes familiares. 
*Buena alimentación. 
*Descansar y evitar situaciones de estrés prolongadas. 
*Aprender a decir que no a los malos hábitos. 
*Evitar golpes de calor. 
*Hidratarse.