Perfil
CóRDOBA
Protagonistas

Rebeca Bortoletto: "En los SRT se volvió a hacer periodismo después de muchos años"

La conductora de “Entre Nosotros Rebeca” critica la politización que se hizo de los SRT durante el kirchnerismo. “Llevará tiempo recuperar el capital de audiencia”, asegura.

Rebeca Bortoletto
MEDIOS.“Con Mitre no quedaron cuentas pendientes y Cadena 3 es una casa grande en la que estuve más de 20 años y que es parte de mi vida”, confiesa Bortoletto | Federico Rodríguez

A pesar de que nació y se crió en Villa María, el nombre de Rebeca Bortoletto está íntimamente ligado a la ciudad de Córdoba y fundamentalmente a los medios que alberga la capital provincial. Su paso fundacional por la emisora 100.5, del grupo Cadena 3; más de 10 años en Mitre y luego el desembarco en los SRT le permitieron a Rebeca transformarse en una referente indiscutida en el ámbito de la comunicación. Desde el mes de marzo pasado, Bortoletto comenzó con “Entre Nosotros Rebeca”, por la pantalla de Canal 10, lugar en que según confiesa, la encuentra muy cómoda y conforme con la decisión tomada. “Hacer algo nuevo después de más de 30 años de profesión no es fácil . Estar cuatro horas haciendo radio y tele juntas, ahí en la vidriera es todo un desafío que se hace más facil por el hecho de que encontré un gran grupo de compañeros”. 

- Los SRT tuvieron una marcada línea política durante el kirchnerismo. ¿Encontró un medio muy politizado cuando llegó?

-Ellos volvieron a organizar un informativo como antes, donde no hay ninguna indicación particular, no hay bajada de línea, en el cual hay un vínculo con la universidad mucho más fuerte. Yo no viví eso de la politización. Ahora trabajamos en la tradición de los SRT, que es la  tradición es hacer periodismo. 

-¿Se había dejado de hacer periodismo?

-Si. En los SRT se volvió a hacer periodismo después de una etapa de mucha militancia. Me da la impresión de que estaban muy encerrados en si mismo y que habían cortado muchos vínculos con la sociedad, con las instituciones. Era “defendamos el modelo y solo nos relacionemos con los que están en la misma” y hoy viene gente que hace años no venía. Y máxime, Córdoba ya se sabe políticamente donde está y eso daño bastante el capital de audiencia que tenía históricamente el canal.

-Imagino que el desafío es recuperar a ese televidente

-Claro, es un trabajo diario, un trabajo constante. Los SRT son un lugar increíble para trabajar. Con un material humano impresionante en el que hay mucho potencial. Sin embargo es difícil reconstruir y va a llevar tiempo. La llegada de Manuel San Pedro fue muy positiva ya que es una persona especializada en audiencias, nuevas tecnologías y está haciendo un trabajo fundamental.

-¿Le da importancia al rating?

-Uno tiene que darle. Es un ensayo error de lo que vas haciendo. Sin embargo no tiene nada que ver la respuesta en la calle, al número. No van de la mano.  

-¿De Mitre se fue bien?

-Son relaciones laborales. Fue una decisión que las empresas pueden tomar como ésta de no renovar un contrato. De Cadena 3 me fui yo y con Mitre fue al revés. Después de 10 años fue un tiempo, un ciclo cumplido y no quedaron cuentas pendientes. Se siente la soledad de los medios que tienen su central en Buenos Aires. En lo personal me gusta tener un dueño cerca que vea que uno llega temprano y se va tarde. Soy una picapiedra y eso no me conviene si mi dueño está lejos. De todas maneras no miro mucho para atrás. No hay nostalgias. 

-¿Qué le parecieron los cambios en Mitre?

-No la escucho, salvo el segmento informativo de “Petete” Martínez que hace un gran programa. 

-¿Con Cadena 3 cómo es su actual vínculo?

-Cadena 3 es como una casa grande donde estuve 20 años de mi vida. Tres de mis hijos nacieron mientras estaba ahí. Tengo muy buena relación con Mario, Rony, el contador Molina. Mi hija y mi yerno trabajan en la radio que creé, así que nunca puedo estar lejos. 

-¿Estuvo cerca de volver en algún momento?

<

El fantasma de la vuelta Cadena 3, es uno de los fantasmas que siempre me rodea (risas), 

-¿Cree que puede darse esa vuelta en algún momento?

-No creo que me quede mucho hilo en el carretel. No se si me quedarán muchos años trabajando. Fue muy sacrificada mi vida laboral. Tal vez sea tiempo de bajar un poco. 

-¿El otro fantasma que la rodea es el de su desembarco en la política?

-Ese es el otro. Es un tema del que siempre hablo y al que podría haberme dedicado ya que he tenido ofrecimiento de todos los partidos. 

-¿Y porqué no aceptó?

-Porque los conozco. Se como es la política. Conozco las ambiciones, los ninguneos y no está en mí esa vocación. No hay un proyecto político que me haya enamorado.

-Desde su lugar tiene un contacto permanente con lo que pasa en Córdoba ¿Cómo ve la ciudad?

-Creo que está quebrado el pacto ciudadano y tiene que ver con cómo convivimos, con la basura, con la destrucción de los espacios públicos. Una parte de la culpa la tienen los políticos y otra los ciudadanos. Hay cuestiones de vida en comunidad que no están buenas. Mucho tiene que ver la postergación y la sucesión de muy malas intendencias en los últimos 20 años. Después de Martí los intendentes no levantaron cabeza.