Perfil
CóRDOBA
CBI

Rechazaron recusación de Senestrari y ahora define la Cámara de Apelaciones

El juez Hugo Vaca Narvaja volvió a confirmar al fiscal al frente de la investigación. La defensa de Juan Dabusti recurrió la decisión. Se espera otra decisión de Herrera Piedrabuena.

17_6_2018_senestrari_finopizarro
SIGUE. El fiscal Senestrari volvió a ser confirmado en la causa CBI. | Fino Pizarro

El fiscal federal Enrique Senestrari fue nuevamente confirmado al frente de la investigación de la desaparecida financiera CBI Cordubensis S.A. El juez de la causa, Miguel Hugo Vaca Narvaja rechazó la recusación presentada por los abogados Miguel Ortiz Pellegrini y Federico Ciccardo, defensores de Juan Luis Dabusti y Raúl Toscano, respectivamente. Ambos pertenecieron a la empresa Siemens Atos que en 2011 firmó un convenio con la Municipalidad de Córdoba, a partir del cual quedó tercerizada la distribución y recaudación de las tarjetas electrónicas para pagar el transporte público de pasajeros en la ciudad.

n ambos casos endilgaron inacción al fiscal en relación a personas mencionadas por sus vínculos con la causa. También consideraron su participación “parcial, subjetiva y unidireccionada inequívocamente en contra de sus asistidos”, acusándolo de armar una investigación paralela. En la audiencia, Senestrari aclaró que a raíz de la complejidad de la causa principal hubo demoras y que en un primer momento, la prueba no alcanzaba para una imputación contra Fernando Gaviglio. De hecho, luego de que el juez ordenara profundizar la investigación, fue imputado.

En la carta del fallecido exvicepresidente de CBI, Jorge Suau, Gaviglio fue señalado como el negociador e intermediario entre el Palacio 6 de Julio y Siemens. Al analizar las exposiciones el juez Vaca Narvaja señaló que “la causa en la que se reprocha que no se incluyó la imputación del nombrado, llevó años de investigación, de reunir pruebas y que entiendo se enfocó primeramente en las maniobras más complejas y de mayor entidad”. El magistrado también descartó que el fiscal desvió el curso de la investigación y subrayó que la “discrepancia con decisiones procesales o de la investigación no pueden ser causales de recusación del representante del Ministerio Público Fiscal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por este medio, Ortiz Pellegrini confirmó que recurrió la decisión y ahora espera el pronunciamiento de la Cámara Federal de Apelaciones.

Otro cuestionamiento. Mientras tanto, sigue su trámite otra recusación al fiscal presentada por los abogados Manuel de Allende y Justo José Casado, representantes de Darío Onofre Ramonda. Para resolver este incidente, la Cámara apartó a Vaca Narvaja y deberá resolver el juez riojano Daniel Herrera Piedrabuena. Mientras continúan los planteos e incidentes, el núcleo central del expediente ya fue elevado a juicio por Vaca Narvaja y también, por apelaciones de los involucrados, subió al tribunal de alzada para su análisis.