Perfil
CóRDOBA
Elecciones 2019

Redes sociales: materia pendiente para los principales candidatos a gobernador

“No utilizan al máximo las redes”, explican especialistas en marketing digital. Comunicación unidireccional y falta de contenido específico, las principales falencias.

Redes Candidatos Córdoba
SEGUIDORES: Negri encabeza en Twitter e Instagram, Schiaretti en Facebook. | Cedoc Perfil

A poco menos de cinco meses para las elecciones provinciales, los candidatos y precandidatos anotados en la compulsa comienzan a delinear estrategias de campaña, las cuales tendrán a las redes sociales como una pieza clave. PERFIL CORDOBA analizó junto a especialistas en la materia cómo se encuentran posicionados en las principales redes sociales y el uso que le dan a las mismas, algunos de los contendientes que animarían la disputa a la gobernación. “Por el momento se utilizan las redes como un medio de comunicación tradicional o como un megáfono, donde se comunican acciones pero tienen poca interacción con sus seguidores”, coinciden los consultores en marketing digital consultados.

A la hora de sumar seguidores, Mario Negri aparece como uno de los mejores posicionados e incluso realizó una Facebook Live en los últimos días donde respondió preguntas de sus seguidores. Con más tiempo en las redes sociales y perfiles verificados en cada una de sus cuentas, Negri supera al resto en Twitter y en Instagram, y queda en segundo lugar en Facebook, detrás del gobernador Juan Schiaretti, uno de los últimos en sumarse a las redes sociales con cuentas propias (y no con perfiles de prensa de gobernación). Sin embargo, la cantidad de seguidores o fans es apenas una de las variables a la hora de medir redes sociales, pero tal vez no sea la métrica más importante. El engagement, que puede definirse como la cantidad y calidad de reacciones que genera una cuenta, y el grado de interacciones que mantiene con sus seguidores, será aún más importante que la cantidad de seguidores a la hora de fidelizar votantes y captar indecisos.

No capitalizan. Martín Notarfrancesco, de la consultora Explanans, consideró que en líneas generales los candidatos no aprovechan todo el abanico de posibilidades que brindan las redes. “Asumen las redes como un medio de difusión en vez de una red social. No está presente el paradigma de la comunicación de la red social. No responder en las redes es el equivalente a caminar por un barrio, que la gente salga a saludarte y vos no la saludes. Los cinco candidatos que se están analizando están en la misma situación: solo difunden mucho lo que hacen pero no interactúan”, analizó. “Es una comunicación unidireccional. No utilizan las cuentas para comentar temas de otro, como lo hace cualquier usuario, no hay ningún tipo de interacción y eso es no sacarle el jugo a la red”, agregó Notarfranceso quien de todas maneras diferenció el rol que cada uno de los candidatos debe jugar por el lugar que ocupan como funcionarios.

“El PRO marca un estilo”. Adrián Soria, diplomado en marketing digital y columnista del programa Día 7 (Canal C) consideró que en el uso de las redes por parte de los políticos el partido fundado por Mauricio Macri aventaja al resto. “Por un lado está el PRO, que es asesorado a nivel nacional pero que marca un estilo muy diferente al resto, y luego está todo el resto del abanico político. Incluso Schiaretti llegó tarde a las redes sociales. Cuando empezaron a trabajar había videos que tenían más de un millón de reproducciones en Youtube y apenas un like. Esto habla de la gran inversión publicitaria, pero poco conocimiento en mercadotecnia o marketing digital”, detalló Soria. “El PRO enfatiza en las historias de vida, corre el protagonismo y siempre muestra un costado humano. El protagonista cede lugar a la gente. Se vio en el pasado con María Eugenia Vidal o Mauricio Macri y se verá también en esta campaña”, agrega. Soria destacó también el trabajo que viene realizando el intendente Ramón Mestre a través de sus redes.

“Está trabajando muy bien en Instagram, plataforma que pide contar historias en 15 segundos. Cambió su manera de trabajar y se fue adaptando a los formatos. En otros partidos veo que las piezas no se adaptan a las diferentes plataformas. Es básico conocer esos detalles. Hacen una pieza audiovisual y la repiten en Facebook, Twitter o Instagram. Trabajan en formato vertical haciendo énfasis en los videos, mientras todos los otros partidos aún siguen con el formato horizontal”. Consideró también que candidatos como Héctor Baldassi cambian la forma de utilizar las redes en épocas de campaña, momentos donde son muchos más cuidadosos y activos que en tiempos no electorales.