Perfil
CóRDOBA
Pablo Guiñazú y Matías Suárez

Referentes clásicos

Talleres y Belgrano se miden hoy en el Mario Kempes. Los capitanes de ambos equipos tienen una historia que los identifica.

Guiñazú-Suárez
Capitanes. "El Cholo" y "el Oreja", respectivos referentes de Talleres y de Belgrano, que hoy juegan el clásico en el Kempes. | Fino Pizarro

Son ídolos y referentes de Talleres y Belgrano, están muy identificados con los colores que defienden, perdieron a sus papás y lo recuerdan en varios gestos, adoran a sus madres y les gusta tomar mates con ellas, hicieron goles históricos y hoy esperan ser protagonistas enderezando el rumbo de sus equipos. Pablo Guiñazú y Matías Suárez tienen muchas cosas en común y otras no tantas. Esta tarde en el estadio Mario Alberto Kempes llevarán en sus espaldas los sueños de miles de fanáticos.

El “Cholo” nació en la localidad de General Cabrera, la rompió en Acción Juvenil de General Deheza y debutó como profesional en un clásico Newell’s-Rosario Central en 1996. Llegó a Talleres en el 2015 en un viejo anhelo de su papá, se transformó en ícono del club y marcó el gol del retorno a Primera de la institución del barrio Jardín. El “Mágico”, por su parte, se crió en barrio Empalme de la ciudad de Córdoba, la descoció en Unión San Vicente y debutó como profesional con la casaca de Belgrano en el 2006 ante Arsenal. Tiene más de 100 partidos con el “Pirata”, de los cuales ocho fueron ante la “T”, a la que le hizo tres goles.

A propósito del cotejo de esta tarde, a las 17, Suárez expresó: “Jugar un clásico no pasa todos los días. Lo viví como hincha de chico y ahora poder jugarlo es lo mejor que te pueda pasar en el fútbol”. Por su parte, Guiñazú afirmó: “Es bisagra este partido, pero por el resultado, no por los técnicos. Cuando hay trabajo hay esperanza y enseñanzas. Somos nosotros los que jugamos y tenemos que defender en la cancha a nuestros técnicos”. Los dos, más allá de ser los capitanes de sus equipos, son hinchas del club que representan. ¡Nada más y nada menos!

En el nombre del padre

“Nací en una familia humilde con 5 hermanos, yo el más chico de todos... He sufrido carencias y alguna que otra vez faltó la comida, días en los que sólo se comía de noche y se iba zafando. Roberto, mi viejo, fue pintor de autos, hacía chapa y pintura. Tenía asma, pobrecito. Una vez se cayó y perdió el riñón por el golpe. Otra, se dio una tabla en la cabeza y ahí empezaron los problemas en serio, porque se le fue formando un tumor ahí y finalmente murió de cáncer hace 11 años, justo el día que yo cumplía 14. Fue un cumpleaños muy triste, todos en el velatorio. Hay que aceptarlo, no queda otra”, supo narrar hace unos años Suárez en una entrevista en el 2012 con El Gráfico. El capitán del "Pirata” tiene en su brazo izquierdo un tatuaje especial.

En la misma desaparecida revista, Guiñazú, en el 2015, recordó: “¿Mi papá? Oh, sí, (suspira, hace silencio unos segundos). Estaba en la pretemporada con Vasco da Gama, en Brasil. Mi hermano me llamó, y no me quería decir nada. En el mensaje decía que estuviera tranquilo. Y me fui. Le dije al técnico que me tenía que ir, no sabía cómo estaba mi viejo y me volví a la Argentina. Le agarró un derrame, un ACV, fue muy fuerte, aguantó unas horas... Mi viejo tenía una fuerza increíble, te hacía reír todo el día, andaba de un lado para el otro. Vivió 66 años a full, muy bien vividos, todos los recordamos con una sonrisa y una anécdota para reírse. Y todos los días lo recordamos y eso es lo mejor".

El recuerdo de sus padres, de Roberto y de Juan, respectivamente, estará, seguro, presente en sus corazones hoy en el Mario Kempes. La pelota rodará, multitudes cantarán... y si hay un gol, ellos, mirarán al cielo y celebrarán, y luego se darán un fuerte abrazo con sus madres. Así lo viven los capitanes de Belgrano y Talleres.

Un partido con mucho en juego

No es una frase hecha que los clásicos con “partidos apartes”, y menos para esta ocación. Durante la semana tanto en Talleres como en Belgrano repitieron esa sentencia de cara al partido de hoy, a las 17, en el estadio Mario Alberto Kempes por la octava fecha de la Superliga. Es que el contexto que precede a ambos equipos no es el mejor, ni en resultados ni en rendimientos.

No obstante, se habló mucho en las últimas horas de lo que puede ser la continuidad de los técnicos Juan Pablo Vojvoda y Lucas Bernardi, respectivamente, según lo que acontezca en el cotejo de esta tarde.

Por otra parte, otro de los hechos especiales del Talleres-Belgrano de hoy es que después de mucho tiempo un clásico oficial en Argentina se disputará con público de ambas parcialidades. Todo un desafío para el operativel operativo policial de la provincia de Córdoba.

Posibles formaciones

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Carlos Quintana, Juan Cruz Komar y Facundo Medina; Tomás Pochettino, Andrés Cubas, Pablo Guiñazú y Juan Ramírez; Nahuel Bustos y Junior Arias. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Belgrano: César Rigamonti; Tomás Guidara, Sebastián Olivarez, Hernán Menosse y Juan Quiroga; Leonardo Sequeira, Federico Lértora, Gastón Gil Romero y Gabriel Alanís; Matías Suárez y Adrián Balboa. DT: Lucas Bernardi.

Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes. Hora: 17. Árbitro: Fernando Rapallini. TV: TNT Sports.