Perfil
CóRDOBA
DIALOGO DE COLECCIONES

Relaciones Peligrosas en el Museo Genaro Pérez

En el marco de Mercado de Arte 2018, este jueves inaugura una muestra que pone de relieve el diálogo entre obras de colecciones públicas y privadas.

Relaciones Peligrosas
Homenaje a Giussepe Campuzano. Fotoperformance. Ph. César Delgado Wixan. 2012 Lima. | César Delgado Wixan

Bajo el paraguas de la sexta edición de MAC 2018, que se realizará en agosto en nuestra ciudad, el próximo 26 de julio quedará inaugurada la muestra Relaciones Peligrosas en el Museo Genaro Pérez. Con la curaduría de Sofía Torres Kosiba y Raúl Flores, la consigna giró en torno a trabajar sobre dos ideas: género y territorio. Así, empezaron a sumar voces femeninas -a tono con las exposiciones argentinas de este año- y luego fueron ampliando la lista a coleccionistas como José Lorenzo o Alejandro Londero, tratando de abarcar ideas sobre el arte de coleccionar y cómo hacerlo.

“Lo que más me atrajo de esta idea fue venir a trabajar a Córdoba, yo nací en esta ciudad, me formé acá y el Genaro Pérez ha sido muy importante para mí. Por otro lado, no la conocía a Sofía y ha sido una sorpresa muy grata. En cuanto a las obras hemos tenido la suerte de que a todos los coleccionistas les gustó la propuesta así que la selección fue conjunta. La mayoría fueron muy generosos, nos permitieron ver su archivo completo, nos abrieron las puertas de sus casas”, cuenta entusiasmado Raúl Flores.

El curador, radicado en Buenos Aires, señala que el acento de esta curaduría estuvo puesto en tratar de complejizar la idea de coleccionar, más allá de la idea de acumulación de patrimonio en obras de arte: “La curaduría siempre supone un recorte, una puesta en escena con un guión lineal, pero esta muestra está pensada a partir de los vínculos entre coleccionistas y artistas, es decir que está armada como si fuera una especie de nube; entonces se puede pensar en las obras que vienen de Perú en diálogo directo con obras de la colección de José Lorenzo, por ejemplo, porque son de artistas de la misma generación y con las mismas preocupaciones”.

Por su parte, Sofía Torres Kosiba, quien investiga desde hace cinco años las relaciones, las emociones y lo afectivo, rescata justamente los vínculos: “El homenaje tiene mucho que ver con los vínculos; por ejemplo el de Gustavo Bruzzone, que tuvo una relación muy intensa con el artista Benito Laren. Vio una obra suya, se fue a San Nicolás a conocerlo y se lo llevó a vivir a su casa. Laren vivió ocho años en su casa, con él y su familia. Esas eran las situaciones en las que yo quería profundizar y una de las cosas que hemos logrado con la muestra es justamente mostrar estos juegos que subyacen, más allá del marco de un mercado, de los capitales y del valor de las obras”, señala.

Las colecciones. Relaciones Peligrosas ocupará toda la planta alta del museo, tomará también la sala central de la planta baja y estará conformada por colecciones de Córdoba, Buenos Aires y Perú (país invitado). “Los aportes de Córdoba son de las colecciones de Alejandro Londero, José Lorenzo, HAB Colección Córdoba y M. Eugenia Paradelo en lo que hace al ámbito privado. Esto se complementa con una obra emblemática del Museo Genaro Pérez: Etelvina Garzón de Funes, que dialoga con las mujeres de las obras contemporáneas que trajimos; también habrá una serie de esculturas de la colección de Rivolta, del Museo de Unquillo”, explica Torres Kosiba.

A las colecciones locales se le suman tres colecciones privadas provenientes de Buenos Aires: Gustavo Bruzzone, Amalia Amoedo y los coleccionistas Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone. Desde Lima estará presente el colectivo de Mujeres María Galería y se harán dos homenajes: uno a la performer afroperuana Victoria Santa Cruz -voz emblemática del feminismo- con un video perteneciente a la familia Santa Cruz y otro al artista y filósofo Giuseppe Campuzano, cuyo material es un préstamo de un grupo de amigos.

Para finalizar, Gustavo Piñero, director de museo, rescata la importancia de la interpretación de este diálogo de colecciones de la mano de dos curadores, uno de Córdoba y otro de Buenos Aires y en función del público que la visite. “Creo que una obra es parte del obrar de un artista y que cuenta algo, pero cuando se pone en diálogo con otra pieza, relata una cosa totalmente distinta; es decir que las lecturas que se pueden hacer son muchas: el conocedor de arte contemporáneo hará una lectura, el público general que visite el museo -que es de fácil acceso porque está en pleno centro y es gratuito- hará otra completamente diferente. Eso es muy enriquecedor”.

La muestra
- Inaugura el jueves 26 de julio a las 19 en el Museo Genaro Pérez (Av. General Paz 33).
- Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20, hasta el 16 de septiembre.
- El viernes 27, a las 18, se realizará una visita guiada junto a los curadores.