Perfil
CóRDOBA
Belgrano

Rigamonti, en boca de todos

El arquero "pirata" se destacó en todos los partidos de la Superliga 2018/2019. Recibió elogios al por mayor y hasta los hinchas de Boca lo pidieron por Andrada.

César Rigamonti
Figura repetida. Rigamonti viene siendo determinante para la suerte de Belgrano en la presente Superliga. | CEDOC PERFIL

 

César Rigamonti (31) es el arquero del que todos hablan. Los fans de la Superliga lo eligieron como el mejor en su puesto a través de las redes sociales. Esa votación lo consagró, además, como el futbolista más destacado de las cuatro primeras fechas, las que se disputaron en agosto. El reconocimiento también le llegó en ponderaciones, y desde varios lugares.

“Riga” ya había sido figura en el 0-0 ante San Martín de San Juan, pero la igualdad sin goles frente a River, en Núñez, lo puso en la máxima consideración. Al término de ese partido, su colega Franco Armani lo felicitó en público (“Fue el responsable del 0-0 y se lo dije”) y Marcelo Gallardo, DT del Millonario, le dedicó un párrafo en la conferencia de prensa (“Nos topamos con la gran actuación del arquero”). Hasta Amadeo Carrizo, gloria riverplatense e histórico golero del fútbol nacional, se deshizo en elogios: “Si estoy en la cancha, al arquero de Belgrano lo saco en andas. Fue un fenómeno. Yo le pongo 11 puntos”.

Las intervenciones de Rigamonti también fueron decisivas en el 2-1 ante Estudiantes y en el 1-1 contra Defensa y Justicia, que le permitieron a su equipo seguir sumando puntos y milésimas en la lucha por la permanencia.

Después del receso por la fecha FIFA, en el primer juego de septiembre, fue 0-0 ante Newell`s con otra gran actuación del número “23”. “Merecimos los tres puntos, pero Rigamonti hizo un partido excepcional”, enfatizó Omar De Felipe, el entrenador de “la Lepra”. Lucas Bernardi, el conductor de la “B”, sumó más reconocimiento: “César es uno de los puntos altos que tiene el club en este semestre, y esperemos que siga así”.

Las estadísticas del campeonato computan 34 atajadas para el arquero que llegó a Alberdi cuando tenía 15 años, luego de “pasar por todos los puestos” –como él mismo reconoce- en sus inicios en San Agustín. “Si queremos aspirar a algo, debemos tratar que nos lleguen menos”, sostiene el guardián con tono autocrítico, sabedor del ruido que le genera al hincha su recurrente condición de “salvador” en un equipo que marcha invicto.

Regreso con gloria

El 26 de septiembre se cumplirán nueve años del debut de “Riga” en el arco de Belgrano. Fue contra Instituto (1-1) por la B Nacional 2009/2010 e ingresó por la expulsión de Juan Carlos Olave. Tres días más tarde, ante Defensa y Justicia, jugó su primer partido como titular y convirtió un gol.

Es el único “sobreviviente” del plantel que logró el histórico ascenso de 2011 en el Monumental y volvió al club tras cinco años jugando a préstamo en Sportivo Belgrano de San Francisco, Banfield, Sarmiento de Junín, Quilmes y Vélez. A los 31 años atraviesa un momento único. Si hasta muchos hinchas de Boca lo pidieron para cubrir la vacante que dejará por un par de meses la lesión del arquero Esteban Andrada.

Bernardi hace retoques

Fiel a su costumbre de acomodar sistemas y nombres a la exigencia inmediata, el DT de Belgrano Lucas Bernardi dispuso tres variantes para el compromiso de la 6ª fecha de la Superliga ante Aldosivi, mañana desde las 18 en Mar del Plata.

¿Los 11? César Rigamonti; Sebastián Luna (por Tomás Guidara, marginado por gastroenteritis), Sebastián Olivarez, Hernán Menosse (por Miguel Martínez) y Juan Quiroga; Denis Rodríguez, Federico Lértora, Gastón Gil Romero (por Leonardo Sequeira) y Juan Brunetta; Matías Suárez y Adrián Balboa.

Belgrano está invicto con un triunfo y cuatro empates, mientras que Aldosivi acredita tres victorias y dos derrotas.