Perfil
CóRDOBA
POR EL CORDOBAZO

Saillén-Suárez tendrán el miércoles el respaldo de los Moyano y Baradel

La convocatoria se produce en el marco del paro general pero en Córdoba tiene el agregado de los 50 años de la revuelta histórica. Cómo será la movilización.

_20190526_saillen_suarez
SOCIOS. Saillén y Suárez aguardan por la presencia de Moyano, Yasky y Baradel para el miércoles. | Cedoc Perfil

Desde que se fijó el paro general en contra del gobierno de Mauricio Macri para el 29 de mayo se supo que la coincidencia con el 50º aniversario del Cordobazo le daría al territorio mediterráneo un agregado especial. 

En Córdoba, el miércoles la medida de fuerza será con movilización, particularidad que para algunos la distingue del impacto en otras ciudades, además del aniversario de la revuelta que lideró en 1969 Agustín Tosco. De manera tal que, con este eje, la capital cordobesa será uno de los epicentros de la movilización en contra de las políticas del presidente Macri. 

De acuerdo con lo que pudo saber este diario, el miércoles en Córdoba la movilización la encabezarán Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), Carla Esteban (UTA) y los dirigentes de Smata, los tres gremios que lideraron la protesta hace cinco décadas. Pero además, se les sumará el líder de los recolectores de residuos, Mauricio Saillén, en un rol casi de anfitrión; el Suoem y las 62 Organizaciones que encabezan Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi, sector que aspira a movilizar a casi 10 mil personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presencia foránea. Sin embargo, además del rol que tendrán los sindicalistas cordobeses, en los últimos días empezó a tomar fuerza la posibilidad de que se sumen referentes del gremialismo nacional al epicentro cordobés. 

Ayer, distintas fuentes confirmaban y rechazaban la versión del arribo de Hugo Moyano, el líder de Camioneros a Córdoba. Sin embargo, una fuente que estuvo al tanto de las negociaciones para la llegada del sindicalista reconoció que fue invitado y aseguró que será de la partida el próximo miércoles, al igual que su hijo, Pablo, que ayer estuvo en Merlo acompañando a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández. 

A ellos se sumará también el referente de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel, enfrentado a la gobernadora María Eugenia Vidal; el líder de la CTA, Hugo Yasky, que será recibido por Pablo Carro, referente local de la central además de actual diputado nacional. De manera tal que la presencia de sindicalistas de peso, está asegurada. 

En la noche del viernes hubo una reunión donde se comenzaron a definir detalles de la movilización del miércoles y donde la lupa se puso en el encuentro entre Moyano y Saillén, rivales desde hace años. Cuando el ingreso del Surrbac como gremio de los recolectores de residuos en Córdoba terminó desplazando a Camioneros. 

Durante la charla del viernes por la noche se especuló con que las columnas de ambos gremios estuvieran separadas. Aunque anoche, distintas fuentes se encargaron de confirmar que hubo algún tipo de acercamiento entre los dos sindicalistas desde sus entornos y que está todo en condiciones como para que formen parte de la movilización. 

“Hay un trabajo conjunto hace un tiempo, un acercamiento y un enemigo en común que es Macri. Por lo que no habrá complicación alguna”, dijo un conocedor del entorno sindical. 

En Córdoba, uno de los sindicalistas más cercanos a Moyano es Suárez, el hombre fuerte de Luz y Fuerza, gremio que tuvo como líder a Tosco. Desde allí surge también el contacto para que sume líder de Camioneros. 

El PJ cordobés. En las bases del gremialismo cordobés también empieza a tallar para lo que muchos significó un nuevo acercamiento del gobernador Schiaretti con Macri. Cuestionado incluso por algunos peronistas. 

En este esquema, y después del silencio de radio de algunos gremialistas en Córdoba tras la contundente victoria de Schiaretti en los comicios provinciales, este será un regreso a las calles. Sobre todo tras la protesta de Luz y Fuerza que antecedió a las elecciones del pasado 12 de mayo y que derivó con la posibilidad de dejar de prestar el servicio ese fin de semana que la Justicia finalmente desestimó.

No serán muchos los peronistas que forman parte del Gobierno provincial que sean parte de la movilización del próximo miércoles. Por caso, José Pihen, secretario general de la CGT Regional y legislador por el oficialismo provincial será de la partida, pero hay dudas sobre si tendrá lugar su discurso o no; al igual que su compañera de bloque, Ilda Bustos. 

La llegada del sindicalismo nacional para movilizarse en Córdoba enciende una alerta en el escenario nacional, donde los sectores representados el miércoles son más cercanos al kirchnerismo que al PJ Federal que trata de sostener Schiaretti. Motivo por el cual, algunos la ven como la primera escala de los sectores más vinculados a la expresidenta por venir a disputar el territorio que le dio la reelección al gobernador y socio fundador de Alternativa Federal.