Perfil
CóRDOBA
SEGUNDO SEMESTRE

Schiaretti endurecerá el reclamo por más federalismo

El gobernador cordobés jugará fuerte la carta por el traspaso de empresas de servicios a Vidal y Rodríguez Larreta. La respuesta de la Unicameral a la Legislatura bonaerense.

_20180701_SCHIARETTI_ELPANAL
FEDERALISMO. Schiaretti con Llaryora, Caserio y Vigo esta semana en El Panal. Sus espadas en el Congreso, claves para entender la discusión del Presupuesto 2019. | Cedoc Perfil

"El gol de Argentina sirvió para tapar una economía en Rojo". La frase, jugando con el apellido del autor de la victoria agónica del partido de la Selección ante Nigeria, pertenece a un funcionario schiarettista y es con lo que coinciden varios dirigentes del oficialismo provincial de cara al panorama que pintan desde Casa Rosada.

En Córdoba, distintas espadas del peronismo descuentan que se viene un segundo semestre complicado y que la responsabilidad es toda del Ejecutivo nacional. Por lo tanto, se animan a anticipar la estrategia del gobernador Juan Schiaretti frente a un escenario de recesión que tendrá, además, la disputa entre la Nación y los mandatarios provinciales para que el ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) no repercuta únicamente en las arcas del interior.

En el entorno de Schiaretti hay preocupación por la situación social, la baja en la recaudación y porque son varios los municipios que están acudiendo al Ejecutivo provincial para cumplir con los salarios. “Somos una provincia importante, administrada y con superávit, pero no somos ‘una isla’. Es entendible que haya preocupación con el panorama nacional”, razonó un schiarettista.

Cerca del gobernador aseguran también que, frente al segundo semestre, el titular del Ejecutivo provincial insistirá con el traspaso de Aysa, Edenor y Edesur a las administraciones de los macristas Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Dejando en claro que es la carta fuerte que va a jugar el cordobés para tratar de consolidar la zigzagueante Liga de los Gobernadores, en un reclamo que une a los opositores -peronistas, kirchneristas y socialistas, como Miguel Lifschitz-, pero que también es mirada de reojo por gobernadores de Cambiemos, como es el mendocino Alfredo Cortejo y el jujeño Gerardo Morales. Donde también creen que existe una grieta entre los mandatarios de la coalición.

Una fuente de El Panal reconoció a este medio que el bloque de los mandatarios provinciales del peronismo está sólido ante los intentos que harán desde Balcarce 50 para ir en busca de acuerdos individuales. En el comienzo de la semana, y tras la reunión que hubo en Buenos Aires entre Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, otros gobernadores y los representantes del Peronismo Federal en el Congreso y las legislaturas provinciales, se reforzará el reclamo por la distribución de los subsidios.
“Está claro que es la discusión que se viene: hay una diferencia enorme entre los servicios que pagamos en el interior, los que se pagan en Buenos Aires y también en el transporte. No se paga lo mismo un boleto en Córdoba que en Capital Federal o el conurbano”, admiten cerca del gobernador.

Los mandatarios provinciales también analizaron la estrategia cuando se discuta el Presupuesto. El debate que se va a llevar buena parte del segundo semestre. En el Centro Cívico insisten con apuntar por la situación de la economía a los funcionarios nacionales y repiten -cada vez más- que “no hay un cogobierno”. Acompañarán, habrá acuerdos, pero las cuestiones finas se discutirán en otros términos.

“Con el Presupuesto se viene una buena instancia para discutir federalismo en serio. Y ver si quieren redistribuir ingresos y obra pública con las provincias o si van a concentrar todo en Capital y Gran Buenos Aires”, admitió a PERFIL CORDOBA un reconocido dirigente del PJ cordobés.

Respuesta legislativa. La disputa Schiaretti-Vidal tuvo, precisamente, esta semana su propio capítulo en la Unicameral. Los legisladores del PJ elevaron un pedido para que los diputados y senadores cordobeses planteen en el Congreso el reclamo que el gobernador viene realizando en torno al traspaso de las empresas de servicios a las administraciones macristas de Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense.

Estrategia que vino como respuesta a la jugada que hizo Vidal en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, cuando planteó que el pedido de Schiaretti perjudicaría “a todos los bonaerenses” y llamó la atención de los peronistas de su provincia.
En realidad, sería al revés. En el PJ cordobés quieren condicionar de la misma manera a los legisladores provinciales y nacionales de Cambiemos, tal cual reconoció un parlamentario oficialista y con peso en la Unicameral. “Es un buen momento para saber si tienen puesta la camiseta de Córdoba o de Cambiemos”, dijo.

En este contexto, en el PJ cordobés esperan que el segundo semestre, con recesión en la agenda, los encuentre unidos y descartando cambio de planes en el 2019. La posibilidad de un cambio de estrategia entre Schiaretti y José Manuel de la Sota -con el primero saltando al escenario nacional y el segundo buscando su cuarto mandato provincial- hoy la niegan. El plan es el mismo: De la Sota vuelve de España y define su lanzamiento; y Schiaretti, pese a los incidentes, seguirá enhebrando actos, cortes de cintas e inauguraciones en tono de campaña de reelección.