Perfil
CóRDOBA
EN RÍO CUARTO

Schiaretti le reclamó a Macri fondos adeudados por obras

El gobernador, en pleno clima cordial, insistió con los recursos de cuatro obras: Circunvalación, Autovía Ruta No 36, Variante Costa Azul y bajada Altas Cumbres.

_20181104_MACRI_SCHIARETTI_RIOCUARTO
DIALOGO. Schiaretti y Macri en Río Cuarto. Tras el apoyo schiarettista al Presupuesto, el gobernador reclamó por fondos para obras. | CEDOC Perfil

La imagen de la última semana en Río Cuarto con el reencuentro entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti fue distinta a las últimas entre los dos mandatarios. En el momento más duro de la crisis, desde El Panal habían lanzado que no habría más fotografías sonrientes entre ambos, y en ese código se mantuvieron hasta el miércoles con la llegada del líder del Ejecutivo nacional al “Imperio del Sur”, para compartir agenda con sendos gabinetes el jueves por la mañana. 

Antes del cara a cara de los ministros de Nación y Provincia, Schiaretti recibió a Macri en el Centro Cívico riocuartense y fue el único diálogo extenso que tuvieron a solas. Allí, el gobernador aprovechó la oportunidad para reclamar por fondos que Nación adeuda a la provincia por cuatro obras viales que continúan llevándose adelante con recursos locales: el cierre del anillo de Circunvalación, la Variante Costa Azul, la bajada de las Altas Cumbres y la ya concluida Autovía Ruta Nacional Nº 36. Esta última, había ameritado el famoso tweet del exgobernador José Manuel de la Sota reprochándole a los funcionarios nacionales por un cartel ubicado a la vera del camino que promocionaba la conclusión de la obra con recursos nacionales. Por las cuatro, el reclamo es de 5.950 millones de pesos, según confiaron a PERFIL CORDOBA desde Casa de Gobierno. 

En el mismo encuentro, Schiaretti pidió que desde Casa Rosada cumplan con la firma para avanzar las gestiones ya iniciadas con los fondos árabes por obras de acueductos y escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación). Funcionarios del Centro Cívico insisten con que las finanzas provinciales permiten avanzar en la toma del crédito internacional, pero siempre este tipo de gestiones depende de la firma de la Nación.

“Somos opositores”. Más allá del buen clima que se reflejó en el encuentro entre los dos mandatarios en el sur provincial, a días del acompañamiento del schiarettismo en Diputados al Presupuesto 2019, y a horas del desaire del propio peronismo cordobés a la reunión que había convocado el senador Miguel Pichetto para discutir Bienes Personales en el Senado, en El Panal insisten con recalcar que son oposición al Gobierno de Macri. “Nosotros somos oposición, a no confundirse. Hay clima cordial, institucional, pero no formamos parte del Gobierno nacional; es más, son muchas las cosas en las que no estamos de acuerdo”, confió a este medio un alto funcionario de la Provincia. 

En esa misma sintonía, Schiaretti el viernes volvió a cuestionar dentro de su entorno las decisiones económicas que se siguen tomando desde Cambiemos en Casa Rosada. El gobernador continuará marcando las diferencias pero no entrará en el juego de algunos opositores, como el caso de Pichetto con respecto a la modificación de Bienes Personales. Desde el schiarettismo afirmaron que este no fue tema de conversación entre los dos en Río Cuarto, pero Macri no miró con desagrado que el gobernador le haya vaciado de cordobeses el despacho a Pichetto el martes último. 

El presidente conoce las internas que muestra el incipiente Peronismo Federal y sigue atento al primer objetivo que tiene Schiaretti: retener la provincia en 2019. En el plano nacional, con las idas y vueltas que muestra el gobernador a la hora de transitar la ancha avenida del medio, el líder del PRO se llevó tranquilidad. 

La otra cuestión que sobrevoló el encuentro entre Macri y Schiaretti fue una convocatoria para el G20 a fin de mes en Buenos Aires. El gobernador, como parte de una oposición responsable -como les gusta decir a funcionarios de Nación y Provincia-, podría tener un lugar de protagonismo en la Cumbre. 


Escala en Alta Gracia 
El PJ cordobés continuó esta semana con la gira de autoridades por el interior provincial, con el objetivo de contener a todos los espacios y consolidar a Schiaretti como único líder. Sobre esto, en contacto con este medio, un funcionario del Ejecutivo cordobés sostuvo: “a diferencia de lo que ocurre en otros espacios, acá hay un liderazgo firme”, en clara alusión a lo que sucede dentro de Cambiemos en Córdoba. 

La escala de esta semana fue en Alta Gracia con el intendente Facundo Torres como anfitrión, y uno de los que suena para las listas provinciales del año próximo teniendo en cuenta que no puede repetir mandato en su ciudad. El senador Carlos Caserio, presidente del partido en Córdoba, insistió con abrir las puertas “a todos aquellos que quieran sumarse”; mientras que Carlos Massei, sostuvo: “más allá de las obras que estamos haciendo, tenemos sensibilidad social en los momentos difíciles”.