Perfil
CóRDOBA
BALANCE 2017

Schiaretti pasó un año entre la gestión y la derrota electoral

La Provincia ratificó su sintonía con el Ejecutivo nacional y desplegó un arsenal de obras de las que se discutieron el origen de los fondos. La campaña y la derrota en las Legislativas, centrales en el análisis del año que termina.

_31122017_schiaretti_cordoba_gestion
PARADOJA. El 2017, el año de la aprobación a la gestión y el revés en las urnas. | Cedoc Perfil

El 2017 que hoy se termina fue definitivamente un año bisagra para el peronismo cordobés, partido del cual el gobernador Juan Schiaretti es uno de los protagonistas centrales. El PJ, sus líderes, su dirigencia y su militancia terminaron envueltos en la encrucijada que se les presentó hace meses con una gestión que rozó el 70% de aprobación pero que en las Legislativas de octubre, como ya lo había hecho en las Paso de agosto, tuvo en las urnas la confirmación del apoyo de todo el distrito a Mauricio Macri y los candidatos que el líder de Cambiemos puso en Córdoba para competir contra los bendecidos desde El Panal.

Pese a esto, el líder del Ejecutivo provincial optó por dar vuelta rápidamente la hoja y abocarse de lleno en la gestión. Hace unos días, un dirigente que navega en medio de la relación que mantienen Schiaretti y el diputado nacional y vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, reconoció que el objetivo del próximo año será “cortar cintas” como si se tratara de uno con parada electoral. “Se van a acelerar las inauguraciones de las obras para no dejar todo para el 2019 y que terminen muy cerca de las elecciones”, confió a este medio un conocedor del clima del PJ cordobés.

De la Ley de Bosques a los Gasoductos. En febrero pasado, en la apertura de las sesiones en la Legislatura para el período 2017, Schiaretti se comprometió a debatir una cuestionada Ley de Bosques que hace exactamente un año motivaba las movilizaciones en el centro con Doña Jovita a la cabeza de cada marcha. Sin embargo, transcurrido el período legislativo la ley que surgiría del consenso no se trató. Por el contrario, quedó archivada y habrá que ver si es tratada en 2018.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los ejes de los anuncios del gobernador en la Unicameral había sido el desarrollo de obras como los gasoductos y rutas. Con ambas, cumplió y las transformó en el aspecto central de la gestión a lo largo de este año, el segundo de su segundo mandato no consecutivo. Cuando comenzó el año, solo se había avanzado con uno de los sistemas de los gasoductos troncales, el comprendido por la ciudad Capital y otras del Gran Córdoba. Sin embargo, culminando el año, Schiaretti encabezó un acto el pasado viernes en el sudeste provincial dejando inaugurado por completo el sistema Ruta 2 en las localidades de Ana Zumarán y Silvio Pellico, confirmando allí que ya son 265 mil los cordobeses que están en condiciones de acceder a los trámites para la instalación de la red domiciliaria.

De un solo sistema que había en el inicio del 2017, durante el año se trabajó en diez en todo el territorio provincial con la distribución no solo del gas sino también de la fibra óptica, capítulo que también viene desarrollando el primer mandatario provincial y para el cual también baraja el proyecto de la red domiciliaria.

Además de las obras de gas, cloacas, desagües y pluviales, Schiaretti también cumplió con la culminación de la Autovía en la ruta nacional 36 que une Córdoba con Río Cuarto. Dicha obra incluyó además un capítulo de disputa entre el exgobernador José Manuel de la Sota y el Gobierno de Macri que colocó en un lugar incómodo al propio Schiaretti. En vialidad, el mandatario provincial también había garantizado que se empezaría a culminar el cierre del anillo de Circunvalación sobre la que también se avanzó y se garantiza estará culminada antes de la finalización del mandato de la administración schiarettista.

En todos los casos, el origen de los fondos es el eje de la discusión: representantes de Cambiemos en Córdoba sostienen que provienen de Nación casi en su totalidad; el schiarettismo sostiene que el aporte principal, en algunos casos, es de la Provincia.

El golpe electoral. En el “debe” del año para Schiaretti está el resultado de las elecciones con una dura derrota para una lista que incluyó a su esposa Alejandra Vigo en el segundo casillero. Sin embargo, el golpe fue más duro aún sobre el final del año cuando los diputados cordobeses con línea directa a El Panal debieron apoyar la Reforma Previsional –aún cuando la mayoría de ellos quiso evitarla- impulsada por el Gobierno de Macri. Sapo mediante,  todos están recalculando para el año próximo, round de estudio de lo que será un 2019 clave para oficialismo y oposición.