Perfil
CóRDOBA
EL ROL DEL GOBERNADOR

Schiaretti retoma discurso del “no cogobierno” y pone reparos al Presupuesto

Desde su entorno señalan que está preocupado por el contexto político, económico y social. Hermetismo y cruce de llamados permanentes en la mesa chica del schiarettismo.

_20180902_SCHIARETTI
LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. Schiaretti modera el discurso y pidió hermetismo a todo el gabinete. | Cedoc Perfil

El hermetismo con el que se manejó el Gobierno provincial en el último tiempo recordó a varios el contexto de otras crisis, tanto nacionales como provinciales, que fueron desde lo económico a lo político. Sin embargo, y pese al silencio hacia afuera por el que optaron los funcionarios del entorno más cercano al gobernador Juan Schiaretti, el cruce de llamados y mensajes entre los integrantes de la mesa chica del schiarettismo fue más fluido que de costumbre. 

En esos contactos, el gobernador insistió con el discurso de que “esto no es un cogobierno” y que la responsabilidad de la aguda crisis política y económica que vive el país es absoluta responsabilidad del Ejecutivo nacional. Durante las apariciones que hizo a lo largo de la semana con las inauguraciones de obras, Schiaretti tuvo discursos moderados, de cautela, pero remarcando que el foco debe ponerse en Balcarce 50. 

“No soy parte del Gobierno nacional, pero hago votos para que acierten en las medidas y dejen atrás la crisis para que podamos vivir mejor. La responsabilidad de la economía es de la Nación”, disparó el jueves en el interior cuando el dólar superaba los 40 pesos. 

Los tres focos de Schiaretti. Un funcionario con despacho en un piso de El Panal reconoció en estricto off a PERFIL CORDOBA que la preocupación del gobernador tiene tres ejes: el político, el económico y el social. En el primero, apuesta a un golpe de efecto del presidente Mauricio Macri, y aunque no lo haya señalado en público, hubiese mostrado cierta conformidad si se concretaba la salida de Marcos Peña de la Jefatura de Gabinete. “Hoy, a Marcos le tiran de todos lados. Pero es intocable. Son los ojos del presidente; si Macri lo saca se queda sin ojos”, graficó a este diario un macrista que estuvo esta semana en Buenos Aires, descartando por el momento la salida. 

Además, Schiaretti siempre tuvo diálogo fluido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y pese a no haber existido llamados como en otros momentos complejos de la gestión nacional, se esperaba un contacto telefónico entre ambos ayer. Desestimado luego, porque el ministro macrista se bajó de su participación en la Rural de Río Cuarto y su escala en Marcos Juárez, donde se vota el próximo domingo. 

También en el terreno de lo político, están los que buscan encontrar la calma a la euforia que muestran otros por vencer “el macristinismo”, como definió el escenario un peronista del ámbito legislativo. “Esto demuestra que hay lugar en el medio, pero hay que estar calmos. El contexto es complejo y todavía no se ganó el campeonato. Esto es paso a paso”, dijo y agregó: “la preocupación radica en que, si la crisis se agrava, afecta a todos. Y si se adelantan los plazos, también se va a culpar al peronismo; y con un escenario de PJ golpista, la única que crece es Cristina (Fernández de Kirchner)”.

 Tampoco le cayó bien al cordobés la reunión que algunos de sus pares mantuvieron con Sergio Massa y Miguel Pichetto en Buenos Aires. Charla de la que se despegó por ver oportunismo de ambos, sobre todo del tigrense, con quien nunca tuvo una buena relación. 

En lo económico, Schiaretti, que había anunciado hace algunas semanas junto a su par salteño Juan Manuel Urtubey que ambos acompañarían el Presupuesto 2019, ahora puso reparos. Está a la espera de definir la letra chica y traducir que hay detrás del adelanto del desembolso del FMI; con un ajuste que llegaría a las provincias justo en año electoral. Siendo esta, precisamente, otras de las críticas que hacen desde el schiarettismo a Cambiemos. 

“No fueron inteligentes ni para meter un ajuste. Lo van a hacer justo cuando hay elecciones y los va a obligar a negociar con el peronismo”, aseguró un integrante del ala económica del Gobierno. 

A la reunión del martes también asistirá el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien de la misma manera que Schiaretti, es escuchado en la mesa de ministros de Economía de las otras provincias. El área económica de la Provincia está preocupada porque consideran que “en Nación no se tomó dimensión de la crisis” y cuestionan la falta de un plan sólido para el acuerdo con el PJ en el Congreso que permita sancionar el Presupuesto 2019. Al tiempo que ponen el foco en la cuestión impositiva, otro de las exigencias del acuerdo con el FMI.

Por último, y en lo social, en el Gobierno provincial tienen en agenda una reunión del Secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, con la Cámara de Supermercados para esta semana. Los que confirmaron ese encuentro trataron de bajar los decibeles, pero consideran que es una forma de “estar atentos”. “El clima social en algunos barrios es complejo por la situación económica y hay que anticiparse a cualquier conflicto que pudiere existir”, aseguraron.