Perfil
CóRDOBA
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Se abrió el concurso para cubrir la vacante en la Fiscalía Anticorrupción

El martes concluyó el plazo de inscripción y se anotaron 14 abogados. No hay indicios de que el oficialismo esté dispuesto a eliminar o limitar el fuero especial.

7_10_2018_unicameral_cedocperfil
UNICAMERAL. En mayo la oposición intentó, pero fracasó en el objetivo de eliminar el fuero Anticorrupción | Cedoc Perfil

Lejos quedaron los planes de eliminar o limitar el fuero Penal Económico que se encarga de investigar los delitos cometidos por funcionarios públicos, además de los ilícitos empresarios. Al menos eso se desprende a partir de dos hechos: la reciente convocatoria a concurso para cubrir la Fiscalía N°2 del fuero especial y el contenido del proyecto de reforma procesal penal que se encuentra en la Unicameral que nada dice de una posible modificación en la competencia de esa estructura.

El martes pasado concluyó el plazo de inscripción para el concurso abierto por el Consejo de la Magistratura para designar al titular de la Fiscalía Penal Económica N°2, vacante desde que se fue el ahora juez de Control del mismo fuero, Gustavo Hidalgo.

El secretario del cuerpo, Gerardo Calvimonte, informó a este medio que se anotaron 14 abogados. Se inicia un período de análisis de los requisitos cumplimentados para declarar la admisibilidad de la inscripción El número es significativo si se tiene en cuenta que desde fines del año pasado circula una versión –nunca confirmada oficialmente– de que se modificaría o limitaría la competencia, además del desprestigio por críticas que cuestionan su efectividad.

En el concurso anterior se inscribieron 10 postulantes. Con las sucesivas etapas se fueron eliminando candidatos hasta que quedó solamente uno, Matías Bornancini, quien finalmente asumió a mediados de agosto al frente de la Fiscalía N°1.

En la Unicameral el proyecto de modificaciones a introducir en los procedimientos del proceso penal nada dice de la posible extinción de la competencia en materia de anticorrupción que tiene actualmente el fuero especial. Julián López, presidente de la Comisión de Justicia, confirmó a PERFIL CORDOBA que en el contenido no hay menciones.

En el mes de mayo la oposición intentó sin éxito aprobar una iniciativa para eliminar el fuero. En total se presentaron cuatro proyectos y fueron archivados. Luego se insinuó que, en caso de producirse algún cambio, sería discutido durante el debate de la reforma procesal penal. Pero hasta hoy tampoco hay fecha fijada para su tratamiento.