Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA DARÍO CAPITANI (PRO)

“Si la UCR es la columna, el PRO es la cabeza y el cuerpo de Cambiemos”

El presidente del macrismo provincial habló de la definición por las candidaturas en Córdoba. “Macri va a resolver, definir y articular para que seamos gobierno en la Provincia”, lanza.

_20190106_capitani_pro
NO LO DESCARTA. “Es un error creer que el PRO no puede tener una fórmula propia”, dice Capitani. | Fino Pizarro

Una de las ventajas que tiene Darío Capitani a la hora de incidir en las definiciones cordobesas de Cambiemos es el perfil bajo. El que cultiva desde su rol de armador, alejado de posibles candidaturas y aún en el clima de tensión que se vive entre el PRO que él conduce y el radicalismo, socios mayoritarios de la coalición. 

 

- Arranco igual que lo hice con el presidente de otro partido, ¿consenso, encuestas o internas?
- Dos de las tres. Creemos que las herramientas que se trabajan para definir el proceso interno tienen que ver con un mecanismo de consensos y estos se deben practicar entre los distintos actores políticos en búsqueda de entendimientos. Y a su vez, se deben regir con insumos como las encuestas, para poder explorar estos entendimientos con herramientas válidas. Las encuestas deben ser habilitadas para llegar al consenso; si esto fracasa tenemos la posibilidad de una interna que después evaluaremos si es positiva o no.

 

- Hace una semana se firmó un acuerdo, ¿por qué aún el PRO no suscribió? 
- Llevar la fecha al 17 de marzo nos da tiempo para seguir discutiendo instancias que tengan que ver con esto. Creemos que la presentación que se hizo fue cuasi forzada y no tuvo ningún impacto legal. Los tiempos donde se presentó carecen de actuación en el marco de la Justicia y en el cronograma de 60 días que nos propusimos desde el 17 de enero al 17 de marzo, tenemos tiempo de seguir estableciendo acuerdos. Cómo se regla, cómo se fija, cómo se discute…

 

- Por momentos el PRO parece testigo de la disputa radical entre (Ramón) Mestre y (Mario) Negri, ¿puede el macrismo impulsar un candidato propio?
- Era nuestra decisión primaria. Esta discusión de estos dos dirigentes que se fue dando hace que el PRO parezca no tener un candidato propio y considero que es un error. Nosotros como partido propusimos a todos los actores de nuestro partido llegar posicionados y que si alguien como (Héctor) Baldassi, (Laura) Rodríguez Machado, (Nicolás) Massot o (Gabriel) Frizza iban a ser candidatos esto sería fruto del consenso. Estoy convencido igual de que podamos tener una fórmula propia y a esto no lo descarto. Tenemos tiempo.

 

- No lo descarta…
- En el juego del tiempo hay un abanico de oportunidades y esto no es atentar contra el consenso. Todos tenemos igualdad y el PRO tiene dirigentes con capacidad para ser competitivos. Ahora, quien en el camino busque ser parte de una fórmula en una interna, entra en un error. 

 

- ¿Fallaron entonces al no tener un candidato propio?
- No sé si fallamos. Tal vez la realidad misma nos lleva a esto. Todos los actores dentro del partido pueden llegar con posiciones pero dentro de un paraguas: aún sin firmar el acuerdo, el PRO no dejará de pertenecer a Cambiemos. A la UCR le gusta decir que son la columna vertebral, nosotros somos la cabeza, el cuerpo y las piernas de Cambiemos. Lo de las candidaturas es todo explorable. Máxima si la regla son las encuestas que es lo que la sociedad está visibilizando. 

 

- ¿Cuánto incidirá la figura de Macri en la elección cordobesa? ¿Lo hará en la campaña directamente o también en la definición de candidaturas? 
- No dudo que Mauricio por su visión nacional, con la decisión de aspirar a cuatro años más para poder concluir una etapa, tiene la mirada de constituir un espacio de poder en toda la Argentina. Y acá lo ratificó en gestión, recursos, en disponibilidad que le dio al Gobierno provincial y en la respuesta a la sociedad. Mauricio va a resolver, definir, articular para que Cambiemos sea gobierno en Córdoba. Que ganemos o perdamos va a depender de los cordobeses, la dirigencia y la fórmula. Todos en la Mesa Nacional de Cambiemos coinciden que Córdoba es ganable y Mauricio pelea por su espacio político como en cada rincón del país. 

 

- ¿La fórmula en la ciudad puede destrabar el acuerdo provincial? 
- (Silencio) Sí. Porque la importancia que tiene la capital en el escenario provincial hace que se intervenga en las dos elecciones con las fechas pegadas. Todos abogaremos para elegir al mejor candidato. 

 

- Hoy ustedes están más cerca de (Rodrigo) De Loredo...
- El PRO juega con sus propios actores, como Soher (El Sukaría), que desde lo partidario muestra una incansable forma de trabajar. Es cierto que logramos una cercanía con Rodrigo para lograr las mejoras que la ciudad necesita. (De Loredo) tiene un pensamiento que excede al radicalismo y tiene condiciones para lo que la ciudad está demandando.