Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Siguen los coletazos por las visitas foráneas a Córdoba Cambia

Las repercusiones tras el paso de Carrió y Rodríguez Larreta. La interna en Carlos Paz, los cruces por el ADN cordobés entre De Loredo y el PJ, y el flamante contrato en el Municipio.

_20190505_carrio_negri_juez
TENSIÓN. Elisa Carrió y Luis Juez mantuvieron cierta distancia en la semana. | Cedoc Perfil

Para los integrantes de la lista de Córdoba Cambia la semana estuvo marcada por la visita de Elisa Carrió -que culminó ayer con el arribo a San Francisco- y la llegada de Horacio Rodríguez Larreta el viernes por la mañana. La estadía del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue escueta, como estaba previsto, y contó en todo momento con el acompañamiento del concejal Juan Negri. Sin embargo, no se vivió con la misma armonía la estadía de “Lilita”. ‘El Huracán’ Carrió, después del exabrupto en contra de José Manuel de la Sota, fue noticia esta semana por una rueda de prensa en Río Cuarto y por la presencia el lunes pasado en un acto en el Quórum. Dicen los presentes que la diputada se resistió en el arranque a formar parte de la actividad porque no quería sentarse al lado de Luis Juez. Es más, la tuvieron que convencer durante casi 15 minutos para que acompañara la reunión con el candidato a intendente. Desde el juecismo dijeron que no fue así, aunque en el PRO no solo que no lo descartan sino que aseveran que la situación de tensión se vivió.

 

Midiendo el nivel de “cordobesismo”
La recorrida por los barrios que continúan desarrollando los distintos candidatos a la intendencia cordobesa sigue siendo tema de conversación en los bares del centro. Esta semana, por caso, dos conocedores de la estructura del PJ y la UCR en la capital contaban situaciones que se fueron dando en los últimos días. Por ejemplo, el radical contó cómo el candidato Rodrigo de Loredo había salido a cruzar a Martín Llaryora por la confusión del candidato de Schiaretti en un acto en club Unión San Vicente. Según parece, el hombre de San Francisco confundió el nombre del club en el que estaba encabezando el acto, y el radical no lo perdonó en las redes. La respuesta del peronista fue inmediata: “Rodrigo no puede decir nada. Se hizo el popular hace unos días y dijo que iba a los bailes de La Barra en el Deportivo, cuando todos saben que ‘la Pepa’ y su grupo nunca fueron al Deportivo por la pelea histórica que tienen con la familia Farías”. Los que militan para el peronista y el radical en la capital cordobesa se sacaron chispas café de por medio. 

 

La interna en Carlos Paz
El martes, en la previa al feriado por el Día del Trabajador, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en Carlos Paz como parte de sus recorridas de campaña de cara la elección del próximo domingo. De lo que tomaron nota los presentes fue que tanto el actual intendente Esteban Avilés, además candidato a legislador provincial por el oficialismo cordobés, como la legisladora y también candidata, Mariana Caserio, no se despegaron del gobernador en la recorrida. Avilés y la familia Caserio mantienen una disputa que excede al escenario provincial y que se dirimirá en las elecciones municipales en la ciudad de Punilla el 30 de junio. Más allá de los aliados al PJ, el que estará mañana en el valle es el intendente Ramón Mestre y algunos aseguran que podría levantarle la mano al radical Carlos Felpeto. El exintendente y hombre cercano a Oscar Aguad contaría con el respaldo del presidente del partido para lanzarse a la carrera con una disputa que tiene a varios expectantes. 

 

Nombramiento radical 
El Concejo Deliberante, al igual que la Unicameral, vienen demostrando una actividad escasa en la previa de las elecciones provinciales y municipales. En el cuerpo legislativo municipal el jueves se sancionó la reforma al Código de Ética para que no puedan ser funcionarios municipales aquellos que tengan una condena por violencia de género, proyecto que llegó impulsado por el concejal del bloque Vamos, David Urreta. Sin embargo, sobre el final de la semana hubo tiempo también para la comidilla política con la acusación del edil Santiago Gómez -ahora en el bloque del PJ- contra un acuerdo entre Ramón Mestre y Mario Negri. De acuerdo con lo que difundió Gómez, el intendente contrató mediante un decreto firmado en el pasado 17 de abril a la Eugenia Negri, la hija de su rival en las elecciones provinciales del domingo. La hija del diputado nacional fue contratada a la Dirección de Regulación de Entes Privados.