Perfil
CóRDOBA
JOSE LORENZO, PROARTE CORDOBA

“Sin masa crítica de abonados, no podríamos pensar en estos ciclos”

Con casi 400 abonados el ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba creció 30% el año pasado. A mediados de febrero lanza la venta de la temporada 2018, que este año se realizará en el Teatro Real.

Pro Arte Ciclo de Conciertos
PRESENCIA INTERNACIONAL. La Zurich Chamber Orchestra formó parte del Ciclo 2017, que registró un crecimiento del 30 por ciento. | Martín Bustos
El ciclo de conciertos que lleva adelante desde hace casi 40 años la Fundación Pro Arte arrancará más tarde que de costumbre. El primer concierto, a cargo de la Sinfonía Toronto, será el 22 de abril (ver recuadro), con lo que los abonos se pondrán a la venta alrededor del 15 de febrero. “La venta será en la boletería del Teatro San Martín y en un punto más que estamos definiendo”, explica José Luis Lorenzo, de Fundación Pro Arte Córdoba.

Debido al cierre del Teatro San Martín este año el ciclo se realizará en el Teatro Real. Pero pese al cambio de escenario (el Real tiene prácticamente la mitad de localidades que el San Martín), desde la Fundación se muestran optimistas frente a la nueva temporada: “Va a ser un abono un tanto atípico por el cambio de lugar, pero quienes renueven sus abonos conservarán las ubicaciones; también mantendremos los descuentos con los que veníamos trabajando”, detalla Lorenzo.

En esta temporada hay siete presentaciones confirmadas, a las que sumará alguna más para regalar a sus abonados. “Cerramos 2017 a teatro lleno y no tenemos dudas que la gente nos va a acompañar; tenemos una masa crítica de casi 400 abonados y sin ellos no podríamos pensar en una temporada porque estaríamos atados a los sponsors, que no son demasiados”, agrega Lorenzo.
En efecto, en 2017 se vendieron 381 abonos contra los 294 del año anterior, arrojando un crecimiento del 30%, que históricamente había sido del 10% anual.

La programación. El organigrama se diagrama en base a propuestas de operadores de Buenos Aires que trabajan con orquestas internacionales y las hacen “girar” por Sudamérica y también con propuestas que llegan directamente a la fundación. “Buscamos diversidad: una o dos orquestas, solistas de piano, alguna presentación con músicos cordobeses, otras con argentinos. Hay que tener en cuenta que traer una orquesta no es lo mismo que convocar a un solista: una orquesta siempre viene a pérdida porque los montos son altísimos, entonces también lo vamos compensando con los gastos de la temporada”, añade Lorenzo.

Abonos. “El abono más caro que tenemos, para 7 ó 8 presentaciones, no supera los $ 5.000 y si es renovación aplica el 10% de descuento, o sea que son unos $500 por salida; y una entrada al cine cuesta $ 200”, finaliza Lorenzo.

Ciclo de conciertos 2018
- Sinfonía Toronto, 22 de abril.
- Natalie Clein (cello) y Sergio Tiempo (piano), 31 de mayo.
- Cuarteto Petrus Mariano Rey (clarinete), 17 de julio.
- Muza Rubackyte (piano), 5 de agosto.
- Luciano Casalino (violín) y Pablo. Rocchietti (piano), 14 de septiembre.
- Kölner Akademie, 17 de octubre.
Ishay Shaer (piano), 1 de noviembre.