Perfil
CóRDOBA
THIERRY FREMAUX

“Soy optimista por el futuro del cine y por el de quienes cuentan historias”

El responsable de la programación de Cannes estuvo por primera vez en Córdoba. Su libro, su película, el festival, los espectadores y las nuevas plataformas para ver cine.

Thierry Fremaux Cannes
DE CANNES A CORDOBA. En su paso por esta ciudad, Thierry Frémaux mantuvo un diálogo con la industria audiovisual local. | Fino Pizarro
Cinéfilo de pura cepa, Thierry Frémaux es el responsable desde hace más de una década de decidir la selección de películas que año a año se ven en el festival de cine más importante del mundo. Arriesgado en la programación, el delegado general de Cannes no dudó en romper el molde con la idea de reinventar este festival, que en mayo pasado cumplió 70 años. 

También director del Instituto Lumière en Lyon, el año pasado cruzó al otro lado del mostrador para ponerse en el rol de director con su primer proyecto cinematográfico: “Lumière! L’aventure commence”, del que él mismo se encarga de decir que fue solamente un compilador. 

En efecto, la película pretende ser un homenaje a los hermanos Lumière y reúne una selección de 108 filmes restaurados de los inventores del cinematógrafo, que nos introducen a los orígenes del cine y nos dan una mirada sobre Francia.

En su visita a nuestro país, Frémaux estuvo por primera vez en Córdoba y presentó su libro “Selección oficial”, en cuyas más de seiscientas páginas reflexiona sobre la industria del cine, la selección de películas y la puesta en marcha de un festival de las características de Cannes, que acredita cada año a más de 40.000 personas. 
El libro recorre todo un año en la vida de Frémaux, desde que finaliza un festival hasta que finaliza el siguiente. 
En diálogo con PERFIL CORDOBA, habló también sobre Netflix y Amazon y los desafíos frente a los nuevos espectadores.

—Elegiste nuestro país para editar en español “Selección oficial”, ¿por qué Argentina y cuál es la expectativa con la publicación de este libro?
—Bueno, la razón por la cual escribí este libro es porque me interesaba describir este mundo que es muy conocido pero al mismo tiempo muy desconocido, porque la gente no conoce mucho de cómo es esta industria desde adentro. Así que nació con la idea de hacer una especie de diario que contara lo que es la vida de un año del cine mundial. El objetivo era hacer que las personas entiendan que somos gente que lucha, que trabaja, que se dedica fundamentalmente al amor del cine.

—¿Cómo ha sido la recepción del público de Lumière!: La aventura comienza? 
—La verdad es que en Mar del Plata fue realmente increíble. De hecho, van a hacer otra función, pero no es una sorpresa para mí porque yo también soy un enamorado de esas películas, que son fantásticas. Siempre me gusta aclarar que no es mi película, yo la compilé, es cierto, pero son películas de Lumière. En Francia la película tuvo un éxito muy grande, además se vendió en 35 países de todo el mundo. Pero a mí me gustó mucho la idea de ver cómo funcionaba entre el público argentino porque este es un público muy exigente y conocedor. Me halaga tanta generosidad, tanto entusiasmo.

—Primera vez en Córdoba… ¿has recibido películas cordobesas para programar en el festival?
—No. Todavía no porque aún es temprano, pero me emociona mucho estar aquí y ver la pasión que hay por el cine, los alumnos estudiando esta carrera, las universidades; todas las cosas que hacen a la vida de esta ciudad y provincia. Ahora, que estoy aquí y he podido verlo, entiendo la importancia que le dan al cine. 

—¿Creés que plataformas como Netflix o Amazon van a debilitar de alguna manera a la industria del cine tradicional en un futuro no muy lejano?
—No, no creo que vayan a debilitar nada, pero lo que es seguro es que es un mundo con mucha competencia y hay que ser abierto para conocer este nuevo mundo que está llegando. Yo soy muy optimista por el futuro del cine y por el
futuro de los que todavía quieren contar historias…

—Pero ¿cómo se retiene a ese espectador que está cambiando frente a este nuevo mundo?
—Yo creo que hay que hacer un trabajo de educación, de formación de la juventud. Me pasa con mis hijos también (N. del R.: tiene dos hijos de 13 y 15 años), tengo que enseñarles que existe una diferencia entre ver una película en una sala de cine y verla en un teléfono celular. Y que también hay una diferencia entre la obra de un artista y obras industriales. Es un momento difícil, es cierto, pero de mucha excitación también. 

—¿Creés que hay una apuesta por parte de quienes financian películas hacia las nuevas plataformas? 
—Ese es un tema difícil. A plataformas como Netflix y Amazon se les ha sumado Apple, que anunció que además va a hacer películas. Y también hay, en este momento, dos cineastas haciendo películas con sus iPhones. Pero tenemos que luchar para reinventar lugares, aunque sean pequeñitos. Yo creo que Dunkerque, una película experimental dirigida por Christopher Nolan, es la respuesta más contundente que ha dado el cine tradicional frente a estas nuevas plataformas, ya que no es una película que pueda verse en la pantalla de un teléfono celular. De todos modos, yo no hablo en contra de Amazon o de Netflix, de hecho en poco tiempo vamos a tener películas que se estrenen al mismo tiempo en estas nuevas plataformas y en el cine. Pero para mí será solamente una cuestión de innovación, de poesía. De poder demostrar que todavía se puede inventar un futuro.-