Perfil
CóRDOBA
Juegos de la Juventud 2018

Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: sueños olímpicos

Once deportistas representan a Córdoba en el evento que arranca hoy en Buenos Aires y que se extenderán hasta el 18 de octubre.

Hockey cordobeses
Los chicos del hockey. Victoria Ramallo, Facundo Zárate, Sofía Miranda, Gaspar Garrone y Josefina Rubenacker. | CEDOC PERFIL

Las chicas irán por el único escalón que les falta del podio de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el más alto. Los chicos harán su primera experiencia en el evento que ya tiene dos antecedentes –Singapur 2010 y Nanjing 2014- y cuya tercera edición arranca hoy en Buenos Aires. El hockey 5 es una de las disciplinas en la que la delegación argentina compite como favorita, y es la que tendrá la mayor representación cordobesa. Victoria Miranda (Universitario), Sofía Ramallo (Universidad de Río Cuarto) y Josefina Rubenacker (La Tablada) estarán entre las mujeres, que debutan a las 17 ante Vanuatu; Facundo Zárate (Jockey Club Córdoba) y Gaspar Garrone (Universitario) jugarán para los varones, que harán su presentación a las 13.15 frente a Zambia.

Córdoba tiene otros seis embajadores en el equipo del Comité Olímpico Argentino (COI), integrado por un total de 141 atletas que compiten en 32 deportes. En el rugby 7 está Julián Quetglas Bojar, de La Tablada. Los Pumitas irán por su revancha el próximo fin de semana, ya que cuatro años atrás, en China, se quedaron en las puertas del oro al perder la final contra Francia.

Delfina Villar, oriunda de Carrilobo y jugadora de Estudiantes de La Plata, hace dupla con la bonaerense Brenda Churín en beach volley, una de las competencias más exigentes del calendario que culminará el 18 de octubre y que transitarán 4 mil atletas de 206 países.

En individuales, el primero cordobés que definirá su suerte será el esgrimista Ignacio Pérez Contreras, quien este lunes participará en su especialidad: espada. El martes saldrán a escena la gimnasta rítmica Celeste Darcángelo y la nadadora Delfina Dini, quien compite en 400 y 800 metros libre. El velerista carlospacense Belisario Kopp, por su parte, inicia hoy las regatas de la categoría Windsurf Techno 293.

Seis medallas

El deporte cordobés lleva obtenidas seis preseas en el historial de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Singapur 2010: Antonella Brondello formó parte del equipo de hockey sobre césped que perdió la final con Holanda y se adjudicó la medalla de plata; Lautaro Díaz ganó el bronce en triatlón con un equipo mixto que también integraron los estadounidenses Kelly Whitley y Kevin McDowell y la mejicana Adriana Barraza. Nanjing 2014: Fernanda Russo (tiro) y José Vildoza (básquetbol) ganaron medallas de plata, mientras que Julieta Jankunas (hockey sobre césped) y Lautaro Bazán Vélez (rugby) quedaron en el bronce.