Perfil
CóRDOBA
La Rioja

Talampaya, esculpido por el tiempo

Una escapada para estas vacaciones de julio, cercana y sorprendente, es el Parque Nacional Talampaya ubicado en el departamento riojano de Felipe Varela. Formaciones geológicas que no dejan de sorprender por su diversidad, tamaño y colores.

Talampaya
Belleza riojana. El Parque Nacional Talampaya, un destino imperdible. | CEDOC PERFIL

A poco más de 450 km de Córdoba, muy cerca de Villa Unión, se encuentra el Parque Nacional Talampaya, un paisaje que atrapa y sorprende por las raras y caprichosas formaciones geológicas que el tiempo ha ido tallando en las piedras.

Designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000, es la joya del departamento Felipe Varela, en la vecina La Rioja, y uno de los cuatro parques nacionales.

Sus imponentes paredones rojizos, las diversas geoformas, magníficos petroglifos y, además, su cercanía al Valle de la Luna (Ischigualasto, en San Juan), a 80 km de distancia, contribuye para que sea una propuesta atractiva para el turismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las estadísticas marcan que el 80 por ciento de los visitantes son argentinos, principalmente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y el otro 20 por ciento es turismo extranjero, liderado por Alemania, España y Brasil.

Servicios

Actualmente, la concesionaria del parque, Volterra, ofrece tres tipos de excursiones con diferentes recorridos y duración. Sin embargo, el más demandado es el Safari Aventura Plus, que permite vivir un contacto íntimo con la naturaleza y la inmensidad del Cañón de Talampaya, gracias a las vistas 360º que aportan los camiones 4×4 último modelo.

Este recorrido incluye los petroglifos, el área llamada Jardín Botánico, la geoforma Catedral Gótica y el famoso Monje, entre paradas intermedias y degustación de exquisiteces regionales.

Cómo llegar

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76.

Para agendar

Más información sobre excursiones, guías, agencias y hoteles habilitados, estado de rutas y demás, contactarse con la Oficina de Información Turística de Villa Unión del Talampaya: www.turismovillaunion.gob.ar, por mail a [email protected] o por teléfono al +54 3825-470543.