Perfil
CóRDOBA
Amistoso en el Kempes

Talleres perdió con Boca en la despedida de Kudelka

El DT del equipo albiazul, que se alejó después de una exitosa gestión de tres años y medio, recibió la mayor ovación de la noche. El partido, apenas una anécdota, fue 1-0 para el Xeneize.

Talleres 0-Boca 1
Muy amistoso. El cordobés Gonzalo Maroni maniobra ante la marca de Fernando Godoy. Boca y Talleres brindaron un pálido espectáculo en el Kempes. | CEDOC PERFIL

“¡Kudeeeeelka, Kudeeeeelka…!”. Así, con la “e” bien estirada, retumbó el cántico final anoche en el Estadio Kempes. Fue la nota sobresaliente del partido amistoso (demasiado amistoso) que Talleres y Boca Juniors animaron en el marco de un acuerdo comercial con un sponsor en común, que ya no acompañará al conjunto de la ribera porteña en la próxima temporada.

Los logros recientes de ambos equipos -la clasificación a la Copa Libertadores, en el caso de Talleres; el título de la Superliga, por el lado de Boca- hacían presagiar un encuadre festivo y multitudinario, y también un buen partido. En la antesala hubo show de luces, música de boliche y fuegos de artificio. Después hubo que conformarse con esa emotiva última postal de un DT conmovido por el reconocimiento unánime de los hinchas. Kudelka se marchó después de 114 encuentros oficiales, dos ascensos y dos muy buenas campañas en Primera División, en una gestión que se prolongó durante tres años y medio. 

Los 90 minutos de juego no aportaron demasiado a un espectáculo que, aún con muchas entradas de obsequio y de protocolo, contó con una asistencia de 20 mil personas en las tribunas, apenas un tercio de la capacidad del escenario. Algunas facilidades que otorgó el mediocampo local le permitieron a Boca mostrarse como el de mejor semblante en el tramo inicial. Y cuando apenas se jugaban 9 minutos, Emanuel Mas aprovechó una distracción del fondo albiazul para abrir el marcador.  

Ahí nomás, el árbitro Fernando Espinoza obvió una mano de Carlos Quintana en el área de Talleres y generó el reclamo del elenco azul y oro, que, con la ventaja en el bolsillo, lentamente se fue acomodando a la postura de contragolpeador, dejándole la iniciativa al conjunto cordobés. Fue entonces que Talleres empezó a manejar un poco más la pelota, aunque sin demasiada profundidad. Un remate de Juan Ramírez fue la única exigencia seria para el arquero Guillermo Sara en los 45 minutos iniciales.


En el complemento llegaron los cambios y el trámite se hizo cada vez más distendido, casi de entrenamiento. El ingreso de Carlos Tevez, a los 16 minutos del complemento, le renovó la expectativa a un cotejo que lejos estuvo de justificar las destacadas campañas de sus protagonistas en el torneo oficial.  

“Carlitos” intentó darle más movilidad a su equipo, y por momentos lo logró. Pero uno y otro jugaron muy lejos de los arcos contrarios, y siguieron moviendo sus bancos. Hubo algunos aplausos para Julio Buffarini, ex Talleres, y algunos silbidos para "el Mellizo" Barros Schelotto por no poner aunque sea un ratito a Emanuel Reynoso, el ex "10" albiazul. ¿Cristian Pavón? El otro jugador boquense surgido de las inferiores talleristas brilló faltó. Dicen que con aviso de que Jorge Sampaoli lo incluirá finalmente en la lista de 23 futbolistas que integrarán el seleccionado argentino en el Mundial de Rusia 2018.

Recién al final llegó la arremetida de Talleres, que desperdició tres chances inmejorables para igualar. Tevez, en el último contragolpe de Boca, casi vence otra vez la resistencia de Guido Herrera (¿el "1" albiazul se va a España?), el otro mimado del público albiazul en la noche de ayer. No hubo caso. El pitazo final, a esa altura anhelado por la gran mayoría del público en una noche bastante fría, selló el 1-0 para Boca. Un triunfo mínimo, antes de que Kudelka se llevara la máxima ovación. 
   
Síntesis del partido:

Talleres (0): Guido Herrera; Leonardo Godoy, Javier Gandolfi, Carlos Quintana y Lucas Olaza; Joel Soñora, Fernando Godoy y Juan Ramírez; Joao Rojas, Santiago Silva y Aldo Araujo. DT: Frank Kudelka.
Boca Juniors (1): Guillermo Sara; Leonardo Jara, Santiago Vergini y Emanuel Más; Agustín Almendra, Fernando Gago, Julián Chicco y Gonzalo Maroni; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Gol: PT, 9m Más (BJ).

Cambios: ST, inicio, Julio Buffarini por Jara (BJ), Walter Bou por Ábila (BJ), Juan Cruz Komar por Gandolfi (T) y Junior Arias por Silva (T); 13m Alexis Messidoro por Soñora (T) y Mauro Ortiz por Rojas (T); 16m Carlos Tevez por Espinoza (BJ) y Junior Benítez por Chicco (BJ); 30m Guido Vadala por Maroni (BJ) y Gonzalo Lamardo por Gago (BJ); 34m Samuel Sosa por Araujo (T). 

Amonestado: Vergini (BJ).

Cancha: Estadio Kempes.


Árbitro: Fernando Espinoza.