Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA FEDERAL

Tribunal condenó a una persona a solo un mes de cometido el hecho

El viernes pasado el TOF2 dictó sentencia. La causa se había iniciado el 9 de julio en Villa María. La ley de flagrancia se aplicó hasta ahora en pocos casos.

11_8_2019_ruta_cedocperfil
CONTROL. En un operativo vial Gendarmería descubrió que llevaban droga. Fue el 9 de julio último. En la ruta 9, en cercanías de Villa María. | Cedoc Perfil

PERFIL CORDOBA consultó a los dos tribunales orales federales (TOF). Solo un expediente registró el TOF1 y tres fueron juzgados por el TOF2. El que logró sentencia en menor tiempo fue un caso cuyo fallo se conoció el viernes pasado, en el segundo tribunal.

Estuvo integrado en forma unipersonal por la vocal, Noel Costa. La jueza condenó a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes a Johny Celestino Haro Castillo.

La investigación insumió tan solo un mes. El hecho sucedió el 9 de julio. A las 4:10 de la madrugada, en un procedimiento de seguridad vial realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 9 a la altura de la ciudad de Villa María, se detuvo la marcha de un ómnibus de la empresa General Urquiza. Durante la requisa se detectó que uno de los pasajeros transportaba un kilo de cocaína de máxima pureza.

El personal del escuadrón de seguridad vial consultó a la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, quien dispuso encuadrar el procedimiento como “flagrancia”. El mismo día se llevó a cabo la audiencia oral, dirigida por eljuez federal de esa ciudad. La fiscal puso en conocimiento del acusado el delito que se le atribuyó y las pruebas que obraban en su contra, además de otras medidas que consideraba necesarias incorporar a la investigación. Además, dictó la prisión preventiva. El imputado, con asistencia de un defensor oficial, efectuó su descargo.

La defensa realizó planteos respecto del procedimiento y solicitó la libertad del acusado mientras se sustanciara el proceso. El juez resolvió los planteos y dispuso confirmar la prisión preventiva. En la misma audiencia, el juez recibió los testimonios de personal de Gendarmería que intervino en el procedimiento, y dispuso un plazo de 15 días para concluir con la investigación. Toda la audiencia quedó grabada.

El 24 de julio se realizó otra audiencia para concluir la investigación: también fue oral y grabada, donde la fiscal federal formuló la acusación por el delito de transporte de estupefacientes y destacó las pruebas para sostenerla, solicitando mantener la prisión preventiva del acusado. El juez dispuso ese mismo día la elevación de la causa a juicio.

Así, el 29 de julio ingresó el expediente al TOF2. La jueza Noel Costa fijó audiencia oral para el 5 de agosto para ofrecer prueba y para que las partes expongan sobre el mantenimiento o no de prisión preventiva. Facundo Trotta, auxiliar fiscal, mantuvo la acusación. El juicio oral concluyó el viernes pasado, día en que la magistrada dictó la sentencia condenatoria: cuatro años de prisión.