Perfil
CóRDOBA
LA RELACIÓN CON EL PRO

UCR cordobesa posterga las pretensiones dentro de la alianza

Lejos de los cuestionamientos de otros referentes nacionales, en Córdoba el radicalismo posterga los pedidos.Gira de Dante Rossi con Alfonsín.

_20180325_MESTRE_CORNEJO
COINCIDENDIA. Mestre junto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo. | CEDOC Perfil

En medio de la escalada en el enfrentamiento que algunos referentes de la UCR nacional mantienen con sus socios del PRO dentro de la alianza Cambiemos, la mayoría de los dirigentes del partido en Córdoba decidieron postergar sus pedidos o pretensiones de protagonismo. Esta semana, en Mendoza y en un acto con mayoría radical, un grupo kirchnerista se filtró e insultó al presidente Mauricio Macri cantando la canción que se escuchó en las canchas de fútbol en el verano. Por este hecho, en la UCR nacional sospechan de una mano negra en medio de la discusión por la composición de la fórmula presidencial de 2019.

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo es uno de los que pide pista dentro del partido para ser el candidato a vice de Macri el año que viene; pero en Balcarce 50 pretenden, de nuevo, una fórmula amarilla pura.

Consultados sobre este clima nacional, en Córdoba ninguno de los que tienen aspiraciones en la venia de Macri, se anima a sacar los pies del plato. "Es temprano, falta mucho y la discusión acá es otra. Acá buscamos que el candidato a gobernador del año que viene, sea radical", confían en el partido. El deseo, claro, está sujeto a la decisión de Casa Rosada -¿y del peñismo?-, por lo que agitar banderas en la disputa nacional, puede jugar en contra.

Los que conocen el minuto a minuto del partido hicieron hincapié en las últimas declaraciones del intendente Ramón Mestre acerca de buscar "el consenso" para las candidaturas del 2019. El intendente, hace un tiempo cuando hablaba con su entorno, no le esquivaba a la interna pero hoy, el escenario es otro: sabe que Macri no va a sortear su capital en un desafío entre los suyos en las urnas. Donde el aparato también pueda hacer lo suyo.

Mestre estuvo esta semana en Mendoza con motivo de una reunión del BID encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La otra espada del Gabinete macrista con la que Mestre tuvo idas y vueltas en este año y medio. Casi en la misma sintonía que se vio hace algunas semanas en Marcos Juárez, cuando Frigerio arribó al sudeste provincial y reunió en el distrito de la próxima parada electoral a los cuatro referentes que tiene la coalición en la provincia para pelear por la gobernación en 2019: Mestre, los diputados Mario Negri y Héctor Baldassi y Luis Juez.

Rossi con Alfonsín. El exlegislador provincial, Dante Rossi, estuvo esta semana de gira por el interior provincial acompañado por Ricardo Alfonsín. Los dos, críticos de la gestión nacional, y pidiendo más protagonismo del partido en la alianza. “Me preparo para ser candidato a gobernador, por si el presidente digita a alguien no radical”, dijo Rossi.
En tanto, la Línea Córdoba es el otro núcleo de la UCR que podría presentar candidato a gobernador el año próximo, si la fórmula no es encabezada por alguien del partido.