Perfil
CóRDOBA
Superliga, 20ª fecha

Un invicto que no suma

Belgrano logró su quinto empate consecutivo desde el receso veraniego. El 0-0 ante San Lorenzo, en Alberdi, lo mantiene en una situación complicada con los promedios. 

Belgrano 0-San Lorenzo 0
Sigue sin ganar. A Belgrano no le alcanzó con el despliegue y la entrega de Federico Lértora. | CEDOC PERFIL

Belgrano se quedó lamentando el gol que no le cobraron y los otros tantos que no supo hacer. Pudo haber cantado victoria si el árbitro Darío Herrera no le marcara posición adelantada al juvenil Joaquín Novillo luego de que éste enviara la pelota al arco de San Lorenzo en el segundo tiempo. También si Federico Lértora acertaba un cabezazo o si el venezolano Anthony Uribe no mandaba la redonda a la tribuna desde inmejorable posición.

Pero hasta ahí llegó lo que pudo ser. Más allá de esas tres situaciones que se le presentaron en el área visitante, la “B” volvió a mostrar una alarmante impericia para generar juego ofensivo, una constante en los últimos cinco partidos que empató sucesivamente apenas con un gol.

Belgrano suma pero no le alcanza. Ya transitó la mitad del camino que le quedaba por recorrer entre el receso veraniego y el final del campeonato, y la cosecha es insuficiente: apenas cinco puntos de los 15 que disputó. 

El conjunto que dirige Diego Osella es un paciente que muestra mejores síntomas desde la clínica pero al que los análisis le dan muy mal. Está penúltimo en el torneo, le cuesta un horror convertir goles (apenas marcó 11 tantos en los 20 partidos de la Superliga) y jugando en el Gigante de Alberdi rescató 12 puntos y resignó 21 unidades en 11 presentaciones. 

Está claro que, más allá de su leve mejoría, el Pirata sigue navegando en aguas turbias, no logra salir de la zona de descenso y su pronóstico es reservado.

Ni goles ni amores

Difícil ganar un partido si no se mete la pelota en el arco rival. Casi imposible si el atacante más incisivo termina jugando casi como marcador lateral. Extraño el caso del colombiano Mauricio Cuero, un jugador que tiene fuerza y velocidad y que hace diferencia con la pelota en su poder. ¿Por qué Osella lo manda a correr a los laterales rivales? Más indescifrable fue ese tándem que el DT celeste armo con Juan Brunetta y Leonardo Sequeira superponiéndose entre sí en el sector derecho del mediocampo.

 
Ese parado inicial le facilitó las cosas a un San Lorenzo en formación, con un montón de caras nuevas, en el que Gonzalo Castellani y Rubén Botta sobresalieron del resto en la etapa inicial. Le faltó ambición al elenco de Jorge Almirón, y también un delantero “picante”.

Andrés Rentería, uno de los tantos integrantes de “La Legión Colombiana”, estuvo más movedizo en el complemento y complicó por la izquierda del ataque azulgrana cuando Belgrano se convirtió en un manojo de nervios y “el Santo” sumó más voluntades en las cercanías de un César Rigamonti que ya había tenido un revolcón y un sofocón, las dos veces por obra y gracia de Castellani. 

Aún con sus limitaciones técnicas, y con algunos problemas físicos en el complemento, Federico Lértora fue el jugador que les señaló el camino a sus compañeros desde lo futbolístico y también desde lo anímico.

El “14” del Pirata tuvo mucho que ver en esa levantada del final, más producto de la vergüenza deportiva que del buen funcionamiento táctico y estratégico, que no alcanzó para torcer ese destino de empate que parece empecinarse con un equipo al que no le dan los números si no logra sumar de a tres. 

Las culpas de los referís

Al término del partido, Diego Osella no ocultó su fastidio por el empate y sobre todo por aquella jugada que terminó con el gol anulado a Joaquín Novillo. El entrenador de Belgrano hizo una autocrítica del desempeño de sus dirigidos pero también cuestionó la decisión del árbitro Darío Herrera. 

“No me gustó el primer tiempo de Belgrano. Nos manejaron bien la pelota a espaldas de los volantes centrales y nuestras líneas quedaron muy distanciadas. Cuando definimos más el dibujo y le pusimos un acompañante a Mendoza, la cuestión salió mejor. En el segundo tiempo corregimos algunas cosas y mejoramos, pero no nos alcanzó”, sostuvo.

Respecto al polémico fallo arbitral, el DT del Pirata señaló: “Hemos perdido muchos puntos por errores nuestros en los primeros siete partidos de mi gestión, hay que reconocerlo, pero ahora perdemos puntos inmerecidos. En Tucumán nos podíamos haber traído la victoria pero un error del juez lo impidió. Y también podríamos haber sumado los tres puntos ante San Lorenzo porque si bien fue partido parejo y ellos jugaron mejor al principio, nosotros convertimos y de nuevo nos anularon un gol”.

“Es muy difícil ser objetivo cuando estás en una situación límite y te privan de cerrar un partido tan complicado, pero que habíamos logrado abrir” destacó el entrenador. “De todos modos, tengo en claro que hay muchas cosas que hacemos bien y algunas otras que no las hacemos bien. Quedan cinco partidos, es una realidad y la tenemos que enfrentar”, concluyó.

Respecto a la influencia de los arbitrajes, César Rigamonti, a su turno, expresó: “Los árbitros vienen siendo muy ‘finos’ con nosotros y con los otros no pasan igual. Evidentemente hay fallos que nos terminan perjudicando”. 

El arquero y capitán también se refirió al estado del campo de juego del “Estadio Julio César Villagra”: “Por ahí los pases se hicieron más dificultosos y en lo personal me costó un poco más controlar la pelota. Lamentablemente la cancha está en un mal momento y es algo que atenta contra el juego. Esperemos que se solucione, pero mientras tanto es un factor que tendremos que tener muy en cuenta”.

 
Síntesis del partido

Belgrano (0): César Rigamonti; Tomás Guidara, Luis Marcelo Herrera, Joaquín Novillo y Juan Quiroga; Juan Brunetta, Federico Lértora, Marcelo Meli y Leonardo Sequeira; Mauricio Cuero y Diego Mendoza. DT: Diego Osella. Suplentes: Lucas Acosta, Juan Patiño, Christian Almeida y Rodrigo Gómez. 


San Lorenzo (0): Fernando Monetti; Marcelo Andrés Herrera, Fabricio Coloccini, Marcos Senesi y Damián Pérez; Raúl Loaiza y Gerónimo Poblete; Nicolás Reniero, Gonzalo Castellani y Rubén Botta; Andrés Rentería. DT: Jorge Almirón. Suplentes: Sebastián Torrico, Gonzalo Rodríguez, Gabriel Rojas y Nicolás Blandi (9). DT: Jorge Almirón.

Cambios: ST, inicio, Víctor Salazar por Herrera (SL) y Anthony Uribe por Sequeira (B); ST, 21m Gustavo Torres por Botta (SL); 26m Cristian Techera por Brunetta (B); 30m Fernando Belluschi por Castellani (SL); 45m Martín Rivero por Meli (B).


Amonestados: Lértora (B), Cuero; Herrera (SL).

Cancha: Belgrano.

Árbitro: Darío Herrera.