Perfil
CóRDOBA
ALEPH

Un nuevo espacio se suma a la oferta cultural en Córdoba

Pertenece a la Comunidad Judía local. Inauguró en mayo pasado y ya tiene en agenda actividades confirmadas desde junio hasta septiembre.

Templo Israelita
EL TEMPLO. Con una excelente acústica y capacidad para 700 personas, algunos de los eventos se realizarán en el templo. | Fino Pizarro

A la nutrida grilla de actividades culturales con la que cuenta la ciudad de Córdoba en sus distintos centros dedicados a ello, se sumó Espacio Cultural Aleph, un auditorio para 300 espectadores y actividades que recorren todas las disciplinas artísticas.

“Toda comunidad judía tiene algo de actividad cultural, aunque en la nuestra era muy intermitente. Hace tiempo que veníamos haciendo conciertos abiertos en la sinagoga y hemos traído cosas de mucho nivel, pero ahora quisimos ponerle un énfasis fuerte; entonces, gracias a algunas donaciones pudimos poner a punto este salón, que era algo básico y que ha quedado hermoso”, detalla Marcelo Polakoff, rabino de la Comunidad Judía de Córdoba y presidente del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).
 

REFERENTES. Polacoff y Visotsky.

Así, con la excusa de renovar el lugar, también se propusieron armar un espacio cultural que si bien depende de esta comunidad, está abierto a toda la sociedad cordobesa.

“La idea era darle continuidad a la serie de eventos que veníamos realizando, hacer algo un poco más formal, planificado y regular. Y pudimos concretarlo con algunos sponsors interesantes como el Banco de Córdoba que ayuda a que podamos dar espectáculos, conciertos o actividades en general de alto nivel”, agrega Polakoff.

Con eventos vinculados al teatro, a las artes y a la música –traerán, entre otros, a un violinista israelí que ha realizado shows en el Carnige Hall de Nueva York–, la agenda contempla para este mes de junio la obra de teatro Amsterdam, con Emilia Mazer y la proyección de El último traje, que contará con la presencia de Miguel Ángel Solá (ver recuadro).

Por su parte, Sebastián Visotsky, director de Cultura de la Comunidad Judía de Córdoba señala la importancia de esta apuesta: “En un marco de inversiones complicado para la Argentina, la comunidad judía hace una apuesta en cultura que no tiene un retorno económico sino precisamente todo lo contrario; estamos invirtiendo en algo que trae beneficios sociales, culturales y educativos, pero sin ningún rédito en lo económico”.

Como adelanto, Visotsky señala además que están en tratativas con la Fundación Konex para traer en julio una obra infantil, aprovechando las vacaciones de invierno.

Desde la comunidad también destacan el contacto permanente con la Agencia Córdoba Cultura y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. “Nuestro objetivo es ir logrando que este nuevo espacio se convierta en uno más de los múltiples y prestigiosos polos de la cultura que hoy existen en Córdoba”, finaliza el rabino.


Lo que viene

- 19 de junio: obra de teatro Amsterdam, con Emilia Mazer.
- 26 de junio: cine debate con la proyección de El último traje y la presencia de Miguel Ángel Solá.
- 28 de julio: concierto patrio Canto a Myriam de Schubert (gratuito).
- 11 de agosto: noche de tango, con Gustavo Serrano y Chabela.
- 27 de agosto: show musical del cantante Israelí Idan Raichel.
- 15 de septiembre: concierto del violinista Israelí Shlomo Minsk y el pianista Italiano Roberto Prosseda.

 

Templo Israelita fachada