Perfil
CóRDOBA
EN RECUPERACION

Un recorrido por el nuevo Comedia cuya inversión será de $120 millones

Con el foco puesto en la integración con la ciudad y apuntando a un teatro contemporáneo, la dirección arquitectónica del espacio busca dar relieve a su historia como capital social.

Fachada Comedia
FACHADA. Austera, la fachada retendrá el frente plano y el material de la vereda ingresará hasta el foyer del teatro, integrando lo público y lo privado. | Fino Pizarro

Desde su incendio en 2007, el histórico Teatro Comedia (ex Odeón) atravesó infructuosas tentativas por volver a ponerse en pie, sin lograr tener nunca un proyecto arquitectónico concreto. Desde el lunes pasado, la constructora Sapyc está trabajando de lleno en el lugar, para abrir sus puertas en marzo de 2019, en el marco de la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española.

“Cuando asumimos en diciembre de 2011 una de las prioridades fue la de recuperar el teatro; a principios de 2012 reunimos al sector teatral y empezamos a discutir qué teatro convenía: si reconstruir un teatro de principios del siglo 20 o hacer un teatro contemporáneo para el siglo 21. Con cierta unanimidad acordamos un teatro más contemporáneo, discutimos las características y se empezó la primera etapa de la obra a mediados de 2012. Demolimos a cero y cavamos dos subsuelos. El primer año fue ir para atrás y dejar un hueco prácticamente. A partir de ahí empezamos a hacer la parte estructural del edificio”, explica Francisco Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

ESCENARIO. Conservará la altura original del viejo Comedia y tendrá extensión móvil.

Fondeo. Originalmente, la Municipalidad había planificado una inversión -a valores de hoy- de unos 30 millones de pesos, según detalla Marchiaro, a lo que se sumaron los 60 millones a través del acuerdo entre Provincia y Municipalidad, el año pasado. “Ahora estamos buscando un pull de recursos de distintos sectores para reunir unos 30 millones más, que sería lo necesario para terminar. De todas formas, el final de obra está garantizado porque la licitación ya se hizo”, detalla.

Arquitectura y puesta en valor. Uno de los ejes principales del proyecto se asienta en la integración con la ciudad: “Queremos un teatro que borre los límites entre la calle y el adentro, creemos que éste es un mensaje claro que habla del tipo de programación que queremos”, señala Marchiaro. En este sentido, convocaron a Adolfo Mondejar, arquitecto reconocido a nivel internacional quien tras ganar el concurso de ideas planteado desde el municipio, colaboró en la definición de los detalles finales del proyecto. 

"Surgió una noción de teatro mucho más austero que se aparta de los cortinados de terciopelo y el brillo del teatro y hace una cosa muy urbana”, cuenta Manuel Ortega, director general de Cultura y Patrimonios de la Municipalidad.

SALA DE ENSAYOS. Con cerramiento traslúcido y acústico, estará ubicada en el tercer piso del edificio.

Por otro lado, lejos de ocultar las cicatrices dejadas por el incendio, el proyecto las pondrá de relieve mostrando paredes con pocos revestimientos y estructuras completamente a la vista: “Las estructuras de hormigón van a quedar expuestas, con un tratamiento de martelinado, sin una gran cantidad de revestimiento. Las paredes, que son las que cuentan la historia de lo que pasó desde el teatro original al reconstruido, al que heredamos quemado, narran toda una historia a lo largo de 100 años y queremos que queden como están”, remarca Ortega.

Por su parte, Marchiaro señala que “va a ser un teatro que hará de su historia un capital social, no es un teatro distante, lejano, sino que tiene un componente social muy alto y se siente muy parte de la ciudad”.

EN OBRA. Los funcionarios Manuel Ortega y Francisco Marchiaro.
El Nuevo Comedia contará con 600 butacas y posibilidad de ampliar ubicaciones con mobiliario móvil en las pasarelas laterales.

En tanto, este miércoles 25 será la apertura de sobres por la licitación de La Piojera, el edificio ubicado en Av. Colón 1561 (Alto Alberdi).-