Perfil
CóRDOBA
Tecnología

Una firma local promueve inversiones en empresas de marihuana medicinal

Se trata de Quiena Inversiones que desarrolló una plataforma de inversiones automatizadas. Ofrece activos y papeles que cotizan en Estados Unidos. Cuánto crece el “portfolio cannábico”.

31-03-2018quiena
DIVERSIFICAR. Esa es la premisa con la que trabaja Nicolás Galarza, CEO de Quiena para los portfolios de sus clientes. | Cedoc

¿Es posible invertir en mari­huana medicinal? ¿Es seguro hacerlo? ¿Es rentable, en todo caso? La firma Quiena Inver­siones nació en 2015 como una startup que creó una platafor­ma la cual posibilita realizar inversiones desde Estados Unidos en forma automatiza­da y para todo tipo de produc­tos y carteras. La empresa es un empren­dimiento que nació en Buenos Aires, hoy cuenta con accio­nistas cordobeses (fue apo­yada por Incutex, incubadora que se asoció en abril de 2016 a Quiena) y que se enfoca en acercar el mercado finan­ciero a pequeños ahorristas. Para ello, trabajan con una plataforma que diagrama el paso a paso para definir las necesidades de los clientes y dar forma a la cartera que se necesita. Para ahorrar costos en comisiones y bajar el límite de inversión inicial el proceso se realiza, en gran parte, de forma automatizada.

“Empe­zamos ofreciendo inversiones en Estados Unidos por varias razones: es mucho más ba­rato que el mercado local, resulta más sencillo integrar y diversificar inversiones y se pueden comprar acciones argentinas, bonos emergen­tes y de Europa, acciones de EE.UU., bienes raíces, com­modities, oro y hasta acciones de laboratorios de cannabis medicinal. Lo que buscamos es diversificar para disminuir el riesgo”, explica Nicolás Ga­larza Ricci, fundador y socio de la compañía.

Alta demanda. Según Galarza Ricci, el del cannabis medi­cinal es uno de los portfolios más activos. El producto que ofrece Quiena está compuesto por ocho empresas, la mayoría norteamericanas, que investi­gan, cultivan y comercializan marihuana con fines terapéu­ticos. La última empresa que se agregó a ese novedoso paquete es Cronos Group Inc., una fir­ma originaria de Canadá cuya acción en el Nasdaq cerró el jueves a US$ 6,73. “El del can­nabis medicinal es uno de los portafolios que más demanda ha tenido. El hecho de tener una cuenta de inversión en Es­tados Unidos permite acceder a activos en todo el mundo, entre ellos las empresas de cannabis medicinal que cotizan en bolsa. El año pasado este portafolio creció 43% en dólares, lo que es muchísimo. Es un portafolio agresivo, obviamente riesgoso, pero son empresas que se dedi­can a desarrollar drogas medi­cinales basadas en cannabis, que operan en diversos estados de Estados Unidos donde es le­gal hacerlo y tienen productos en el mercado”, señala Galarza Ricci.

“Más allá de creer o no en esa industria es una forma de que los ahorristas pongan su dinero en cuentas donde tienen el control y están po­niendo a trabajar sus ahorros en cosas de las que se sienten parte. Ese portafolio y el de energías renovables son los que más se mueven. Son ten­dencias económicas y socia­les, cosas nuevas y la gente obtiene retornos en cosas de las que se siente parte”, afir­ma.

Cómo opera Quiena. Más allá del cannabis, Quiena se pre­senta como una plataforma que permite bajar los costos de intermediación bursátil auto­matizando procedimientos y el asesoramiento. Así lo explica su fundador: “El interesado en­tra a Quiena.com, se registra y a partir de ahí se guía al cliente en su plan de inversión, según objetivos, retornos y tolerancia al riesgo. Podemos construir un portafolio diversificado desde cero. Una vez aprobada la cuenta se deposita en pesos o en dólares con una transfe­rencia local y lo interesante para los inversores chicos es que podemos hacer un depósi­to en una cuenta comitente en Estados Unidos con una trans­ferencia local. Lo que hace Quiena es automatizar lo que haría un asesor de inversiones, que se sienta con un cliente y define sus objetivos, inquie­tudes, limitaciones. Todo eso tiene un costo y para hacerlo rentable requiere mínimos de inversión. Por eso mucha gente queda afuera. Si uno automa­tiza todo eso puede ofrecer la asesoría más fácilmente”, ex­plica.

Quiena en números. La startup que nació en 2015 tiene hoy 1.100 clien­tes y gestiona US$ 2,5 mi­llones. Están creciendo 8% semanal en nuevas cuentas. Hacía fin de año proyectan una factura­ción de $ 8 millones.