Perfil
CóRDOBA
REPERCUSIONES

Unicameral: la reforma schiarettista suma críticas del arco opositor

Esta semana se conoció un cambio en el plazo de la fecha para fijar la elección. Cambiemos, crítico de las modificaciones, insiste con instalar la idea de que “se está preparando un fraude”.

_20180408_LEGISLATURA_CORDOBA
AL RECINTO. Los tres proyectos, con las firmas de González y Gutiérrez, tendrán debate en las próximas sesiones en la Unicameral. | Cedoc Perfil

Esta semana el oficialismo provincial dio un nuevo paso en el esquema de modificaciones que pretende instalar para las elecciones del año próximo. A los proyectos de doble candidatura y los cambios en el financiamiento público y privado de las campañas, se sumó en los últimos días la iniciativa que, al igual que las otras dos, lleva la firma de Oscar González y Carlos Gutiérrez, y busca modificar el plazo para el anuncio de las elecciones provinciales. La ley ya había sido rectificada en 2016 pero ahora tendrá otro cambio que la lleva, paradójicamente, a su estado anterior.

De acuerdo con lo que se sancionó durante los primeros meses de la segunda gestión de Juan Schiaretti al frente del Ejecutivo provincial, el 1º de marzo del año electoral se debía confirmar la fecha para acudir a las urnas a votar gobernador. Sin embargo, el nuevo proyecto viene a modificar aquello y pretende volver a como era entonces: que la fecha de la elección se anuncie con 90 días de antelación. De manera tal que se podría votar, tal como anunció PERFIL CORDOBA en su momento, en la segunda quincena de junio y apartar la fecha de la disputa nacional de octubre, con el presidente Mauricio Macri en la búsqueda de su reelección.

Los tres proyectos ingresarán en los próximos días al debate en el recinto y por separado, según sostuvieron en su momento desde el oficialismo, cuando se anunciaron los cambios en el financiamiento público y privado para las campañas. “No hay relación alguna entre los proyectos”, afirmaron fuentes del oficialismo; mientras que, para muchos resulta evidente que el objetivo es el mismo: allanar el camino hacia 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el arco opositor, Cambiemos tuvo un encendido rechazo cuando se confirmó a finales del 2017 la iniciativa de la doble candidatura que aún no se trató. Pese a que en algún momento se dijo que entraría en el recinto a fines de marzo o principios de abril, el oficialismo no habilitó aún el debate. Consultados distintos referentes del interbloque de la coalición en la Unicameral algunos coincidieron con que podría ser una estrategia que se vuelva en contra del propio peronismo, con algunos actores que aún no definieron dónde estarán parados el año próximo en el mapa del PJ cordobés.

Con respecto al financiamiento que se anunció en la víspera de Semana Santa, las principales modificaciones son incrementar los fondos del Estado a las fuerzas que se presenten y limitar el aporte de los privados y que estos sean bancarizados. Ahora bien, la modificación en el plazo para fijar la fecha de la elección desató un nuevo enojo de Cambiemos. Críticos de la doble candidatura, y con algunas voces que se expresaron en torno al financiamiento, la embestida llegó con fuerza ahora con esta última modificación que lleva la firma de las dos principales espadas del oficialismo en el ámbito legislativo. Puntualmente, desde las cuatro fuerzas, el radicalismo, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, manifestaron que “se está preparando un fraude” en la provincia. En un comunicado que se dio a conocer en los últimos días, Cambiemos se aferró a la modificación que el schiarettismo había realizado en la primera gestión (2007-2011) y señaló: “El proyecto de reformar el plazo para convocar a elecciones provinciales es un grave retroceso en la calidad institucional motivado por el intento desesperado del gobierno menos votado de la historia, por conservar poder”.

Cambiemos prepara ahora una conferencia de prensa que brindará mañana a las 11 en la Legislatura para referirse a los tres proyectos del oficialismo. Durante las últimas horas, los alfiles de la coalición en la Unicameral estuvieron buscando el respaldo de referentes de la coalición en otros estamentos.