Perfil
CóRDOBA
ENTREVISTA

Uribarren: “Tasas con el 40% de interés para el año que viene son insoportables”

El titular de la Unión Industrial de Córdoba cree que el 2018 gestó una crisis más cruda que la del campo, hace una década. Critica la toma de deuda y la obsesión por el equilibrio fiscal.

23-12-18URIBARREN
MIRADA INTERIOR. Uribarren plantea un mapeo de la realidad industrial conociendo lo que pasa en la capital y en el interior provincial. | Cedoc

Con tono medido y criterioso, pero sin evitar el discurso crítico por el que optan muchos líderes empresariales. Así habla Marcelo Uribarren, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) quien dialogó con PERFIL CORDOBA para brindar su lectura del duro año y considerar los escenarios a futuro. En vísperas de un año electoral pide a los candidatos plataformas serias que contemplen el desarrollo productivo y afirma que “la incertidumbre no puede ser eterna porque agota. Las industrias no aguantan otro año como éste”.

-¿Asemejan la caída de este año con la crisis de 2008?
-No, para mí la crisis actual es peor que la de 2008 porque esa crisis tuvo un principio y un fin relativamente corto. Ahora llevamos más de seis meses y se vienen seis meses más. La duración de la crisis es lo que la hace más peligrosa, las empresas van a llegar al comienzo de 2019 con una debilidad que no es sana. Recordemos que la tasa de interés se aumentó pensando en que era algo que duraba un mes y ya van seis meses. Es una tasa impagable para financiar emprendimientos industriales y para el año que viene estaría en 40%: son tasas insoportables.

-El Gobierno pide profundizar la exportación, pero volvieron retenciones y se sacaron reintegros, ¿lo ven contradictorio?
-Y sí, porque la presión fiscal para el año que viene va a ser más alta. Para 2019 el 50% del equilibrio fiscal corresponde a disminución de reintegros y aumentos de retenciones. Eso atenta contra la idea de una Argentina exportadora. Vemos una situación difícil, es un muy buen momento para que el Estado se siente con las cámaras empresariales para generar planes. Tomar dinero para salvar las necesidades financieras no vemos que sea la solución, después hay que hacerse cargo de ese costo. Estamos avizorando un 2020 muy difícil porque se van a tener que enfrentar los vencimientos de deuda.

-Pero hay mesas de diálogo con el Gobierno, mesas sectoriales y multisectoriales...
-Sí, las hay, se avanzó con planes para la industria textil, zapatos, marroquinería, estamos tratando que se incorpore a esa mesa a los muebles. Son soluciones de coyuntura, pero no tienen que ver con la morigeración de los indicadores que hoy están destruyendo el nivel de actividad.

-¿El Gobierno no quiere o no puede avanzar en otras soluciones?
-(Dante, ministro de Producción) Sica conoce todos estos temas. Creemos que si no se ha avanzado en estos temas es porque se apunta a defender el equilibrio fiscal. Ahora, es un arma de doble filo, porque la búsqueda del equilibrio fiscal nos está debilitando. La estrategia de buscar solo el equilibrio va a traer daños colaterales que deben ser tomados en cuenta.

-¿Hay alguna estimación de la caída de la actividad industrial en Córdoba?
-Nosotros medimos si cae la actividad, pero no en cuánto. La actividad cayó para el 70% de las industrias, por lo menos. Cuando se mide capacidad instalada se habla de que hoy está por debajo del 60%. Hoy las tecnológicas están con un verano largo, en el resto están todos los sectores.

-¿Cómo imaginan un 2019 que combinará actividad en caída y calendario electoral? 
-A diferencia de todos los años electorales en que se derraman muchos pesos en la calle esto no va a pasar. Vamos a tener un calendario electoral muy nutrido que va a distraer mucho y no sé si va a ser bueno para el nivel de actividad. Hay que ver si la cosecha empieza a derramar a la economía, pero no nos parece que pueda modificar sustancialmente la economía. El crecimiento de Brasil para el año que viene es positivo, ojalá alcance para modificar la curva descendente. Si no es así vamos a un escenario de alta gravedad.

“Los bancos prestan muy por encima de la inflación” 
Para Uribarren, el déficit fiscal explica el origen de la inflación y de la falta de confianza que se ve entre los privados: “No se hizo la tarea de disminuir el gasto del Estado y eso es como una olla a presión permanente, se aumentaron los impuestos y la presión fiscal se suma a un combo que atenta contra la competitividad. Hoy los bancos no están prestando a las pymes y cuando lo hacen es a tasas muy altas, muy por encima de la inflación”.