Perfil
CóRDOBA
Estudio Mundial

Vacuna vegetal: 600 cordobeses ya se sumaron a la investigación

Avanza el estudio en Fase 3 del medicamento elaborado por los Laboratorios Medicago y GlaxoSmithKline. En Córdoba, a los estudios los encabeza el Sanatorio Allende y buscan más voluntarios.

Vacuna Medicago
VEGETAL. La vacuna utiliza plantas para reproducir una partícula no infecciosa que imita al virus. | Cedoc Perfil

Continúa a paso firme el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna anti-Covid-19 elaborada por la compañía biofarmacéutica canadiense Medicago, en asociación con la británica GlaxoSmithKline. El mismo se está llevando a cabo en el mundo entero con la participación de 30 mil voluntarios. En Córdoba, la investigación se realiza en las instalaciones del Sanatorio Allende, institución de referencia en Córdoba para el desarrollo de este nuevo inoculante.

El pasado 23 de mayo, PERFIL CÓRDOBA adelantaba el comienzo del estudio de esta nueva vacuna en la provincia. Pasados casi tres meses, casi 600 cordobeses ya recibieron su dosis. Como es un estudio a doble ciego, aún no se sabe cuántos fueron efectivamente inoculados y cuántos recibieron placebo. En los últimos días llegó un nuevo lote de vacunas, por lo que desde el Sanatorio Allende convocan a voluntarios que quieran participar de este ensayo.

El principal requisito: tener entre 18 y 59 años, no haberse colocado alguna otra vacuna, ni tampoco haber tenido Covid-19. Fernando Riera, infectólogo del Allende a cargo de la investigación, comentó que el primer dato que se desprende hasta el momento es la seguridad: “Hemos visto en nuestra institución que es una vacuna muy segura. Lo mismo ha ocurrido en otros lugares del mundo donde se está llevando a cabo este estudio. No se registran efectos adversos más allá de las reacciones menores que genera cualquier vacuna”, aseguró. “La aceptación fue muy buena. Es una plataforma innovadora con 600 personas que se sumaron y nuestra idea es sumar a mil personas más”, agregó Riera.

Respecto a la propia vacuna, el infectólogo detalló: “En la fase 2 se pudo ver que la vacuna produce 20 veces más anticuerpos que los que genera una persona enferma. Además cuenta con una gran ventaja, que es que se puede producir rápidamente y es fácil de transportar sin mucha necesidad de conservación, por lo cual es una vacuna que nos genera muy buenas expectativas y por eso invitamos a la gente a que se sume”, completó.

Origen vegetal. Según explica el propio laboratorio canadiense, la particularidad de esta vacuna es su origen vegetal, ya que utiliza plantas vivas como biorreactores para reproducir una partícula no infecciosa, que imita al virus que se busca neutralizar. En este caso, la planta es de tabaco (N. Benthamiana) —utilizada en virología vegetal—, a partir de la cual se intenta generar una respuesta inmune sin riesgo de infección.

PARA ANOTARSE

En la página web del Sanatorio Allende: sanatorioallende.com/estudio-vacuna-sars-cov-2