Perfil
CóRDOBA
Bolivia

Valle de la Luna, a la altura de un gran hito

Dueña de un paisaje increíble, la formación montañosa constituye una visita obligada para los turistas de todo el mundo. Está ubicada a 12 kilómetros de La Paz y le debe su nombre al astronauta Neil Amstrong.

Valle de la Luna
La Paz Maravillosa. La ciudad boliviana tiene paisajes imperdibles y uno de ellos es El Valle de la Luna. | CEDOC PERFIL

Neil Amstrong hubiera preferido que lo recordaran como un gran golfista, pero el destino le tenía reservado otra “chapa” en las grandes marquesinas de la historia. Aunque nunca dejó su afición por los palos y los greens, su destino cambiaría para siempre al ingresar a la NASA con el propósito de convertirse en ingeniero espacial.

El estadounidense fue uno de los tres astronautas que formó parte de la tripulación del Apolo XI y el 21 de julio de 1969 se convirtió en el primer ser humano en pisar la luna. Meses más tarde, durante una gira que incluyó un paso por Argentina, Amstrong visitó Bolivia, y allí pidió practicar su deporte favorito.

Cuenta la leyenda que, ya despuntando el vicio en el campo de golf más alto del mundo (ubicado a 3.342 metros sobre el nivel del mar), el visitante ilustre le puso demasiado enjundia a uno de sus tiros y muy lejos estuvo de embocar en el hoyo apuntado. Y que al buscar la pelota divisó a la distancia un paisaje de ensueño que pidió conocer de inmediato y al que él mismo bautizó como El Valle de la Luna.

¿Qué es el Valle de la Luna?

Se trata de una montaña de arcilla a la que la erosión, el viento y la lluvia modelaron hasta darle formas increíbles que remiten a un paisaje lunar. Ubicado a 12 kilómetros de La Paz, El Valle constituye una de las visitas predilectas de quienes que visitan la ciudad más poblada de Bolivia y sus alrededores.

Allí pueden encontrarse senderos de piedras, formaciones rocosas, puentes colgantes, plantas autóctonas y animales típicos, y hasta un puesto de artesanías donde una “Bruja” guía a los visitantes en un ritual de ofrendas a la Pachamama. Su particular acústica también lo convierte en un lugar ideal para eventos musicales y presentaciones de coros. Puede realizarse una visita larga de una hora y media y otra corta de 30 minutos, y la entrada tiene un costo de 2 dólares.

"Marca por La Paz"

La Alcaldía de La Paz lanzó una votación para que los ciudadanos bolivianos elijan la frase que identifique turísticamente a la ciudad sede del gobierno boliviano. “La Paz, otra dimensión”, “La Paz inesperada” y “La Paz, ciudad del cielo” son las tres propuestas que están a consideración de los votantes desde la semana pasada y hasta el 26 de julio próximo.

La elección se lleva a cabo en buzones habilitados en distintos puntos de la ciudad y también en la cuenta de Facebook de La Paz Maravillosa, por lo que bolivianos residentes en Córdoba y turistas también pueden participar.