Perfil
CóRDOBA
A UNA SEMANA DE LAS PASO

Ventaja de Baldassi sobre Llaryora; Carro y Olivero pasarían agosto

El candidato de Cambiemos amplía su diferencia sobre el hombre del PJ; y el kirchnerista supera a la candidata de la izquierda en el segundo pelotón.

0806_baldassi_riocuarto
Timbreo. Baldassi junto a Marcos Peña en el timbreo de ayer en Río Cuarto. | CEDOC Perfil
En el tramo final de la campaña, y a una semana de las Primarias, los últimos sondeos colocan al macrista Héctor Baldassi por encima del candidato de UPC, Martín Llaryora. Mientras que el kichnerista Pablo Carro y la referente de la izquierda Liliana Olivero superarían el corte de agosto para llegar a disputar una banca en octubre próximo.

Asimismo, operadores, dirigentes y encuestadores siguen con atención el alto número de indecisos no solo en Córdoba sino en buena parte del país, con un electorado que hasta el momento se ha mostrado apático con respecto a las Paso que se llevarán a cabo en todo el país el próximo domingo. Incluso en aquellos distritos en los que se elige tramo a senadores, o donde se renuevan tercios de legislaturas provinciales, concejos deliberantes y hasta cargos ejecutivos, la ciudadanía se mostró indiferente a las campañas.

En la última semana, trascendieron encuestas de la porteña Isonomía y de la cordobesa Delfos; a las que se sumaron las de algunos analistas de Buenos Aires a las que accedió PERFIL CÓRDOBA.

Con respecto a la de Isonomía, enfocada centralmente en el escenario bonaerense con el protagonismo de Cristina Fernández de Kirchner, el panorama marca una imagen positiva del presidente Mauricio Macri que se ubica en el 53%; y la negativa en 10 puntos menos. Mientras que la expresidenta tiene una negativa del 62% y una positiva del 32%. Datos que, sin embargo y según otros indicadores, no la alejan del “mano a mano” que la candidata de Unidad Ciudadana tiene con el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich.

En tanto, en Córdoba, Delfos difundió que el 45% de los cordobeses aún no sabe a quién va a votar el próximo domingo. La consultora dividió este porcentaje además entre aquellos que están “menos decididos” (22%) y los que no están “para nada decididos” (23%).

Baldassi vs Llaryora, el escenario cordobés. En Córdoba la campaña terminó polarizando entre Llaryora y Baldassi, y las tendencias ubican al actual diputado del PRO con una diferencia por encima del vicegobernador. En contacto con este medio, un analista porteño sostuvo que hay una “ventaja clara” en algunos departamentos como Colón y Capital; pero también en Río Cuarto y San Martín. Distritos, los dos últimos, dominados por el peronismo, ya sea en su versión “cordobesismo” o como bastión K, como lo fue hasta 2015 esa parte del sudeste cordobés.

Donde sí hay una considerable ventaja de Llaryora es en San Justo, territorio que lo tuvo como intendente de San Francisco y donde la imagen positiva del peronista sigue siendo muy alta.

En tanto, aquellos que comparan con escenarios anteriores, sostienen que al vicegobernador le podría ir mejor con respecto al porcentaje que sacó el peronismo en Córdoba en las presidenciales de octubre de 2015. Claro que en aquella ocasión, José Manuel de la Sota ya no era candidato y ese voto fue en gran medida a Mauricio Macri, luego Sergio Massa y después a Daniel Scioli. Es por eso que se habló y mucho, del electorado que comparten los gobiernos de Nación y Provincia en este 2017.

Un consultor porteño indicó a este medio que “Llaryora es un buen candidato, podría decirse que hasta mejor que Baldassi, pero así como tiene un buen piso de imagen positiva, tiene un alto desconocimiento”. Analista que criticó además la campaña cordobesa, pero puntualmente la encarada por el oficialismo provincial.

La misma fuente, sostiene que este escenario de última semana de campaña, tendrá a un Schiaretti mucho más activo, aprovechando los buenos indicadores que tiene con respecto a la aprobación de gestión por encima de la administración Macri.
En Córdoba, se produce también el escenario de Paso entre Baldassi y el radical Dante Rossi, dentro de Cambiemos. El exlegislador provincial suma votos de militancia de la UCR enojados con el armado de la lista pero que en octubre se trasladarían al macrista. Aunque en el oficialismo provincial confíen en que ese caudal se dispersará, o hasta apuestan al “voto castigo” a la orden de Casa Rosada.

Lo que sucede en Buenos Aires también repercute en Córdoba. Cambiemos necesita asegurarse un triunfo en un distrito clave, más aún si en provincia de Buenos Aires la victoria es de CFK. Situación que preocupa no solo a Macri sino también a Schiaretti al frente de la Liga de Gobernadores. En este contexto, la llegada del líder del PRO y de buena parte del Gabinete nacional en el desenlace, responde a este esquema.

Carro, Olivero y el resto. En un segundo pelotón, lejos de la polarización entre Llaryora y Baldassi, se encuentran Carro y Olivero. Hasta hace unas semanas la tercera posición era de la candidata de izquierda pero esto se revirtió en los últimos días, con un cambio de enfoque en la campaña del kirchnerista. Más agresivo con la Nación y la Provincia.

Y detrás de ambos, se ubican Aurelio García Elorrio y Beto Beltrán, con un voto de derecha que se reparte entre ambos, se diluye y no les estaría permitiendo superar la instancia de agosto.