Perfil
CóRDOBA
Polo audiovisual

Villa María tendrá un centro de producción de música para películas

Desde la Agencia Córdoba Cultura informaron que esa ciudad se agrega al circuito que ya integran los otros proyectos de centros del Polo en Córdoba Capital, Río Cuarto y Unquillo.

25_10_11_Unquillo_Cordoba_PrensaAgencia
La Casona de Unquillo donde ya funcionan dos de las empresas de animación. | Prensa Agencia Córdoba Cultura

Recientemente, un acuerdo entre representantes de la industria y el Gobierno de la Provincia, dio lugar a la creación del Polo Audiovisual Cordobés. Jorge Álvarez, funcionario responsable de la iniciativa por la Agencia Córdoba Cultura, adelanta en exclusiva a PERFIL Córdoba que a las sedes de Córdoba, Río Cuarto y Unquillo se suma un centro de producción musical para productos audiovisuales en Villa María. La apuesta, inédita en la región, se da en coordinación con la intendencia de esa ciudad y con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). 

Álvarez explica que la mayoría de los directores buscan la música en bancos, previamente realizada, con el producto audiovisual ya terminado: “En pocos casos el producto visual y la música se generan en simultáneo”. Con este centro, el funcionario asegura que “le van a poder hacer la banda a cualquier producción audiovisual con tecnología de punta”. “Lo que proponemos es que un grupo de compositores recibidos en la UNVM nos asesore en el armado. El intendente Martín Gill nos dio como sede del polo el único edificio no reciclado del Parque de la Vida. Lo restauraremos y lo equiparemos. No existe un lugar así en Latinoamérica”, asegura eufórico el vocal de la Agencia Córdoba Cultura. Insiste en la idea de no concentrar toda la actividad en Córdoba Capital. 

En ese sentido, los diversos centros de producción del Polo se ubican en distintos puntos de la geografía provincial, atentos a las particularidades de la producción de conocimiento y características de cada una de ellas. “No queríamos reproducir lo que tanto criticamos en Buenos Aires -aclara Álvarez por eso, el centro de producción de videojuegos estará en la Ciudad de Córdoba. Lo vamos a hacer en conjunto, en el marco de una política educativa, formativa y laboral con la Universidad Provincial. La sede será en la Ciudad de las Artes. Por otro lado, en Unquillo está el Polo de Animación. La ciudad nos cedió un edificio maravilloso. Ya están funcionando dos de las 11 empresas que concursaron. Mientras que en Río Cuarto estamos trabajando para habilitar el centro de contenidos web y multimedia. Y lo más nuevo es lo de Villa María”. Álvarez cuenta que la elección de esa ciudad se dio porque es una de las pocas universidades que enseña composición musical: “En su campus, en un ala tenés las carreras musicales; cruzás ese patio y tenés la escuela de audiovisual. Hay materias que se hacen juntas, se cruzan mucho. Entonces, por eso es tan fuerte en su escena musical”. Así, con esta novedad, el Polo Audiovisual cordobés se proyectará en la geografía local con centros de producción que, según estimaciones del funcionario, posicionarán a la incipiente industria audiovisual cordobesa en otra escala.

Cinco claves, por Jorge Álvarez 

  1. Presupuesto: Hoy son 38.500.000 para concursos lanzados y por lanzar. Para la restauración del edificio de Unquillo, 7.500.000. Para Río Cuarto y Villa María son proyectos edilicios incipientes, aún sin presupuestar. 
  2. Talento local: Es de primera A, nivel internacional, de alta competitividad. Está a la altura de cualquier producción de otros países. Necesitamos que salgan al mundo, por lo que lanzaremos 30 ayudas concursables para festivales internacionales y mercados de negocios. Conocimiento técnico y experiencia operativa están, falta contacto con lo que pasa afuera. Necesitamos hacer también misiones inversas: que vengan talentos extranjeros a capacitar. Y también dotar laboratorios con tecnología de punta. Esto no solo va a dinamizar el sector, sino que llegarán producciones a realizarse acá. 
  3. Locaciones: Nuestra geografía es tan diversa que da lugar para todo. Por ejemplo, las escenas de mesetas de Malvinas de Soldado Argentino se filmaron en Sierras Chicas. Podemos trabajar contra temporada climática con Europa, con la zona de Villa General Belgrano, por su similitud geográfica. 
  4. Generación de empleo: Aspiramos a la creación 3 mil puestos de trabajo, siguiendo la visión del Ministerio de Industria de la Provincia que tuvo con la industria del software, que generó 10 mil puestos de trabajo en diez años. Y el proceso del Polo es similar. 
  5. Salas y público: Soy partidario de que el hecho cultural se completa con el público consumiendo el producto, no solo en salas. Es necesaria una política de distribución. En Río Cuarto estamos censando, y vamos a tomar a las salas de cine y teatro de la zona sur como prueba piloto. Qué capacidad tienen y qué les falta. La idea es armar un circuito propio, dándoles comodidad y recursos técnicos y dotándolas de contenidos propios, desarrollados en el Polo, junto al INCAA y a los municipios y cooperativas y a las asociaciones locales.