Perfil
CóRDOBA
Talleres

Volver a empezar

El equipo albiazul arranca la temporada 2019/2020 con nuevo entrenador, pocos refuerzos y la idea fija de clasificar a una copa internacional.

Franco Fragapane
La cara nueva. Franco Fragapane, delantero que viene de Unión de Santa Fe, es uno de los refuerzos de Talleres. Los otros son Menéndez y Bustos, que ya estuvieron en el Albiazul. | CEDOC PERFIL

La espera terminó. Después de un largo paréntesis de 85 días, Talleres vuelve a salir a la cancha para jugar un partido oficial. El compromiso ante Vélez Sarsfield –hoy a las 15.30 en el Estadio Kempes– representa para el equipo albiazul el puntapié inicial en la Superliga 2019/2020 y también el arranque de una nueva era. 


Alexander “Cacique” Medina -40 años, uruguayo, goleador en sus tiempos de futbolista y con un currículum como DT que da cuenta de 54 partidos dirigidos y dos vueltas olímpicas en Nacional de Montevideo- hará su presentación en sociedad.

“Es un entrenador dinámico, joven y que apuesta a las inferiores”, lo describió Andrés Fassi, el presidente de la “T”, al presentarlo como sucesor de Juan Pablo Vojvoda, quien se fue a Huracán tras una gestión de 36 partidos y un saldo de 14 triunfos, 9 empates y 13 derrotas. 

“El objetivo es entrar en una Copa”, declama Medina, cuyo glosario futbolero –“posesión”, “elaboración”, “circulación”, “presión”, “transición”, “intensidad”, “automatización” y otros rebusques por el estilo– lo muestra alineado a la media discursiva de los técnicos de la nueva generación. Una incógnita.

Otra novedad es que, después de tres años de compartir con Belgrano las marquesinas de la Superliga, Talleres será el único representante cordobés en la máxima divisional del fútbol argentino, algo que no sucedía desde el Torneo Clausura 2004.

Recalculando

El inicio de la nueva temporada encuentra a Talleres en medio de un “replanteo institucional” –según palabras del propio Fassi– que incluye un achique del 30 por ciento en el presupuesto del club, que en el ejercicio anterior rondó los 800 millones de pesos.

En ese contexto se lleva a cabo una intensa campaña de socios que procura seducir a los hinchas que se alejaron en los últimos tiempos por la crisis económica y la falta de logros del equipo.


La austeridad también ha dominado el mercado de pases en la “T”. El atacante Franco Fragapane, ex Unión de Santa Fe, es la única cara nueva en un plantel que también presenta como novedades los regresos de Nahuel Bustos, luego de un fugaz paso por Pachuca de México, y de Jonathan Menéndez, quien en el último año alternó entre Independiente y Al-Rayyan de Qatar.

Sebastián Palacios y Juan Ramírez son los dos titulares que emigraron en este receso. También se alejaron otros nueve futbolistas: varios juveniles a los que se busca darles rodaje en otros destinos y algunos que no estuvieron a la altura de las expectativas, como Gonzalo Maroni y Miguel Araujo.

En contrapartida, se quedaron el arquero Guido Herrera y el lateral Leonardo Godoy, dos de los valores más cotizados de la entidad.

Vuelo internacional

Sin el apremio de los promedios (arranca 8º y por encima de 16 equipos en la tabla del descenso), Talleres asume esta nueva empresa con la idea fija de retornar al ámbito internacional.

Si bien algunas alternativas podrían situarlo en las Copas de la Conmebol del próximo año –en Libertadores si levanta la Copa Argentina 2019 o en Sudamericana si River o Boca ganan la actual Libertadores, Independiente se adjudica la Sudamericana en curso o si River, Boca, Independiente o Atlético Tucumán obtienen la Copa Argentina–, la expectativa apunta a 2021. 

La temporada 2019/2020 estará compuesta de dos campeonatos: la Superliga (23 partidos) y la Copa de la Superliga (11 encuentros en su fase inicial), cuyos campeones clasificarán a la Copa Libertadores 2021 junto al ganador de la Copa Argentina 2020.

Los puntajes de ambos certámenes serán acumulables para el cálculo de los coeficientes (los tres últimos perderán la categoría) y para la tabla general, que otorgará otras tres plazas a la Copa Libertadores y seis pasaportes a la Copa Sudamericana.

Altas y bajas


-Llegaron Franco Fragapane (Unión de Santa Fe), Nahuel Bustos (Pachuca de México) y Jonathan Menéndez (Independiente).

-Se fueron Sebastián Palacios (Independiente), Juan Ramírez (San Lorenzo), Gonzalo Maroni (Sampdoria de Italia), Miguel Araujo (iría al Morelia de México), Fernando Juárez (Agropecuario), Ezequiel Beltramone (Mitre de Santiago del Estero), Catriel Sánchez, Marcos Arturia, Alejandro Maciel y Santiago Moyano (Villa Dálmine).

-Alexander Medina, ex Nacional de Montevideo, reemplazó a Juan Pablo Vojvoda en el cargo de entrenador.