Perfil
CóRDOBA
Yazmín Marzo

“Voy al Mundial con la idea de ganar”

La villamariense viajó ayer rumbo a Nueva Delhi junto a “Las Toritas” para participar del Mundial de Boxeo. La púgil es una luchadora en el ring y en la vida.

Yazmín Marzo
Torita. Yazmín Marzo es la primera villamariense que participará de un Mundial de Boxeo. | CEDOC PERFIL

Sudar la gota gorda y no aflojar. Mirar al frente esperando esquivar la trompada que se avecina y, en el momento indicado, dar el golpe necesario. Superarse, ir por más y a la adversidad afrontar. Con estas escasas líneas se puede describir el ímpetu de la boxeadora villamariense Yazmín Marzo, que ayer viajó rumbo a Nueva Delhi para participar del Mundial de Boxeo junto a la Selección amateur argentina femenina denominadas “Las Toritas”.

El Campeonato Mundial AIBA de mayores (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) se llevará a cabo del 15 al 24 de noviembre en la India. Y hacia allá viajaron las cinco argentinas, entre ellas tres cordobesas, la referenciada Yazmín y las hermanas Dayana y Leonala Sánchez.

Previo a subir al avión, Marzo, que participa en la categoría de hasta 75 kilos, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y sus objetivos van más allá de simplemente competir de este evento ecuménico. “Voy con la idea de ganar, viajamos con expectativas de victoria”, expresa sin rodeos; y, ojo, también sin soberbia.

Yazmín, de 23 años, comenzó en el Kick Boxing hace diez años y como necesitaba implementar más el golpe del puño, fue a entrenar boxeo en el Gimnasio de Leonardo Rivera, a quien ella agradece constantemente.

“Debuté ahí, después me llamaron desde Córdoba para hacer la carrera de Kick Boxing y fui, y gané títulos del Mundo, título argentino, me hice profesional. Por motivos personales me tuve que volver a Villa María, y desde hace dos años empecé con el boxeo de lleno, y ahora estoy en la Selección argentina”, repasa su carrera, pletórica, la púgil.

-¿Te dedicas a otra cosa, aparte del boxeo?

- Sí, es muy difícil dedicarte sólo al boxeo. Estoy estudiando el profesorado de educación física y trabajo. Soy tallerista en la Oficina de Inclusión social de la familia en la Municipalidad, y también trabajo en el gimnasio del hotel Amerian. Hago de todo un poco, porque está complicada la cuestión económica.

-¿Qué es eso de ser “tallerista”?

-Trabajamos en la inclusión mediante el deporte, en este caso el boxeo. La idea es fomentar el deporte saludable, trabajamos con una nutricionista, hacerle ver a las personas que hay otro tipo de vida, que es más sana. Últimamente me estoy ocupando mucho en el área femenina y se aprende mucho. Enseño y ellas me enseñan. Vamos a los barrios, con chicas de todas las edades y trabajamos con ellas. Muy lindo.

Una “Torita” agradecida

“Me pongo metas, trato de superarlas, y de superarme”, explica la boxeadora Yazmín Marzo. Con esa confianza viajó a India y con esa personalidad afronta sus distintas tareas.

-¿Cómo haces para complementar el deporte con tus trabajos?

-Me acomodé, estoy todo el día a full. Entreno a la mañana temprano y a la tarde antes de ir a trabajar. Estoy ajustada con los horarios, pero hasta ahora he podido hacer todo.

Para poder lograrlo es clave lo familiar. A propósito, la villamariense expresa: “Por mi familia me saco el sombrero, me apoyan mucho todos. Vivo con mi mamá Claudia, mis hermanos Milena, Oreste, Antonella y Tomás”.

Es una agradecida. A tal punto que pide agradecer a los que la ayudaron: “A Leonardo Rivera, a la gente de Buenos Aires que me entrenó estas semanas...”.