Perfil
CóRDOBA
DESIGNACIONES EN LA JUSTICIA

Ya están en la Unicameral pliegos de cinco nuevos jueces de Familia

Hay polémica porque ciertos reemplazos llevan más de una década. Algunos de ellos rindieron y reprobaron en los concursos. Respuesta oficial de Cáceres de Bollatti.

2_12_2018_caceresdebollatti_finopizarro
PRESIDENTA. María Marta Cáceres de Bollatti,titular del Consejo de la Magistratura de Córdoba, responde a la polémica por los reemplazos. | Fino Pizarro

La designación de cinco nuevos jueces de Familia en la ciudad de Córdoba pondrá fin a vacantes en tres de los juzgados existentes, además de permitir el funcionamiento de otros dos creados recientemente para dar respuesta a la creciente demanda en el fuero.

La semana pasada, la Unicameral recibió los pliegos que envió el Poder Ejecutivo con los candidatos que encabezaron los órdenes de mérito en concursos que realizó el Consejo de la Magistratura provincial. Proponen los nombramientos al frente de los Juzgados de Familia de María Mignon (1° Nominación), Julia Rossi (3° Nominación), Marcela Menta (6° Nominación); y a Cecilia Ferrero y María Mora para los nuevos tribunales de 7° y 8° Nominación, respectivamente. La idea es que, una vez que cumplan los pasos del acuerdo en la Legislatura, sean designados en forma inmediata y asuman este mes o, a lo sumo, en febrero de 2019.

De ese modo, cesarán en sus funciones los actuales funcionarios que, tras generarse las vacantes, obtuvieron la calidad de “reemplazantes”. Las normas vigentes establecían un máximo de dos años de duración para designaciones de esa naturaleza. El objetivo era dar tiempo para la convocatoria y sustanciación de los concursos que designaron a quienes ocuparían los cargos en forma definitiva.

Sin embargo, según pudo conocer PERFIL CORDOBA, en los últimos años se produjeron reemplazos por plazos muchos más amplios de lo que indicaba la ley original. Tal es el caso de la fiscal de Cámara del fuero María Angélica Jure, quien es reemplazante desde hace 15 años. Otro es Luis Belitzky, desde hace ocho años designado al frente del Juzgado de Familia de 1° Nominación. En dos oportunidades concursó para ese cargo y no fue incluido en los órdenes de mérito. En 3° Nominación está Soledad Vieytes, quien sí integró orden de mérito pero para cargos de Asesoría Múltiple del interior provincial.

Las objeciones recogidas por este medio sobre los casos mencionados se refieren a las siguientes cuestiones: plazos de designación que exceden los dos años; la especificidad de la materia porque el Código Civil y Comercial exige expresamente la especialización en Familia; y el rendimiento observado por algunos de esos funcionarios que se presentaron y no aprobaron los exámenes en los concursos del fuero.

La titular del Consejo de la Magistratura y vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollatti, explicó a este medio que en 2010 se modificaron algunos artículos de las leyes 8.435 -de magistrados-, 7.826 -de fiscales- y 7.982 –de asesores de letrados- para establecer que “el plazo original de dos años queda automáticamente prorrogado cuando se encuentre un concurso convocado con anterioridad al vencimiento y establece que recién va a cesar con la asunción del funcionario o magistrado”. De ese modo se salvó la situación sobre la vigencia de los reemplazos.

En relación con la fiscal Jure, Cáceres de Bollatti advirtió que el concurso para la Fiscalía de Cámara se encuentra abierto y que la razón por la cual no se ha sustanciado es que “lo tenemos cubierto con una reemplazante que no tiene objeciones en su desempeño” y cuando sea posible se va a realizar.

Sobre la situación de Luis Belitzky indicó que “en el momento en que fue designado integró un orden de mérito para asesor letrado de familia en Capital y después rindió como juez Civil y Comercial de Capital”.

Por último, en cuanto a la jueza reemplazante Soledad Vieytes, señaló que “viene de un orden de mérito de asesor múltiple que incluye la materia de Familia y cesará cuando lleguen los decretos que nombren” a los nuevos magistrados.

 

CACERES DE BOLLATTI: “ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE UNA NUEVA MODALIDAD DE GESTION”

—¿Es conflictivo el fuero de Familia?

—Creo que las temáticas repercuten sobre las personas que las tienen a cargo. Familia y violencia intervienen en los conflictos más graves de las personas. Estamos trabajando sobre una nueva modalidad de gestión. Vendrán cambios. La idea es generar oficinas únicas de gestión, que tendrán a cargo la asignación de las audiencias. Cada juez tendrá su impronta en el juzgado, pero tratamos de que haya unidades administrativas que gestionen las agendas de audiencias para que haya un número equilibrado en todos los juzgados. El objetivo es mejorar el servicio.

—¿Dónde funcionarán los dos nuevos juzgados?

—Donde actualmente están las dos Cámaras de Familia (en la sede de Tucumán 360). Para estos tribunales se alquilará un inmueble próximo al edificio.

—¿Cuál fue el criterio para los reemplazos?

—Es una previsión de la ley. Es gente que pasó por las tres etapas. Estuvo en un orden de mérito. Tiene acuerdo legislativo porque el padrón se elabora todos los años, lo designa el Consejo con un criterio de afinidad. Y sale el nombramiento por un decreto del Ejecutivo. El reemplazante no es una figura discrecional. Hay en todos los fueros, en el interior son muchos y por una sencilla razón: se generan más jubilaciones que nuestras posibilidades fácticas de realizar concursos. Tenemos una cierta capacidad operativa y aun así Cordoba tiene el 98% de funcionarios que pasaron por el Consejo. Prácticamente todos los magistrados y funcionarios fueron sometidos a evaluación. Para poner en marcha los concursos priorizamos los cargos donde no hay posibilidad de reemplazantes.

—¿Qué puede decir de la especialización que pide el Código Civil para la materia de Familia?

—Todas las personas que van como reemplazantes provienen de un orden de mérito donde la temática de Familia está incluida. Un juez múltiple del interior fue evaluado en Civil, Comercial, Familia. Los únicos especializados son los de Capital porque en el interior la competencia es múltiple.