Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Zannini pasó por Córdoba

El ex Secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo estuvo en Villa María y Villa Nueva. ¿Habrá estado de rosca? Además, el tour de los legisladores cordobeses por Panamá y la "austeridad" del Concejo Deliberante.

_20180513_zaninni
OTROS TIEMPOS. Carlos Zannini con Eduardo Accastello y Daniel Scioli en Córdoba. Hoy, el ex funcionario kirchnerista opta por el perfil bajo y el villamariense por pegarse al PJ provincial. | Cedoc Perfil

Las últimas semanas del kirchnerismo nacional tuvieron tanta intensidad como dispersión entre varios de sus dirigentes. Se sabe que por las detenciones de algunos ex funcionarios, que incluyeron el desaire de otros, entre ellos de la propia Cristina Fernández de Kirchner, no se terminaron de limar del todo las asperezas; a pesar de que ya piensen en mirar hacia adelante y unificar el discurso de rechazo a las políticas de Mauricio Macri. Algo de todo esto, dicen que el ex Secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, dejó trascender en una reciente visita a su pueblo natal, Villa Nueva, en el sudeste cordobés. La pregunta que varios en la zona se hicieron fue si “el Chino” había aprovechado para meterse en la rosca cordobesa, donde hoy uno de los que fuera uno de sus alfiles, el denunciado exintendente de Villa María, Eduardo Accastello, coquetea con el peronismo provincial.  Como sea, en la zona cuentan que el paso de Zaninni fue con mucho perfil bajo, distante de otras épocas, en las que el kirchnerismo pisaba fuerte en esa parte de Córdoba. 

LEGISLADORES DE TOUR
Los viajes oficiales de los legisladores provinciales no cesan. Por el contrario, cada vez son más, parece. En la última semana les tocó el turno a los peronistas José Luis Scarlatto y Carlos Mercado, quienes junto al parlamentario radical Gustavo Carrara, fueron parte de la comitiva que viajó a Panamá con motivo de la reunión del Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional (GECN) organizado por la OEA. Hasta ahí, nada que llame la atención salvo el motivo de la reunión y la invitación para los parlamentarios. Lo que sí ocasionó más de un comentario en la Legislatura fue la actividad en las redes que los representantes de Córdoba hicieron del evento, subiendo fotos a Twitter simulando ser oradores cuando no lo eran; y lo que no se vio en ningún perfil de red social: el tour casi de vacaciones que hicieron por tierras panameñas. Es más, cuentan que Carlos Presas (UPC), también invitado al encuentro, decidió no viajar y mandó ¡a su secretaria! ¿Austeridad? Bien, gracias. 

SI SON HOMBRES, ¿NO?
Pese a estar la atención puesta en la agenda de la política nacional, la actividad en la Unicameral también tuvo lo suyo: sesión especial por fuero anticorrupción, postergación sin fecha para tratar aborto (iba a ser este miércoles, pero un acuerdo entre el PJ y Cambiemos terminó por postergarlo) y los cruces por la polémica en torno a la autovía a Punilla. En medio de estos debates, varios aportes parlamentarios causaron miradas varias en el recinto. Por ejemplo, la del radical Hugo Capdevila, quien además de estar a favor de la construcción (obviamente, al igual que la peronista de Punilla, Mariana Caserio), negó que intendentes “hombres” pueden haber recibido presiones. “No creo que se presione a algún intendente hombre. Si es así, es porque no deben tener los pantalones bien puestos. Pero no creo”, se despachó el siempre polémico radical en medio de una sesión que se inició pasadas las 15 y terminó cerca de las 22. 

AUSTERIDAD EN EL CONCEJO
Parece que el recorte de presupuesto en el Concejo Deliberante llegó por varios frentes. Esta semana, un activo integrante del legislativo municipal reconoció en una charla que eran varias las diferencias entre los fondos que manejan los ediles y los que tienen los legisladores provinciales. “En las últimas reuniones de comisión, los sándwiches de miga del catering los compramos nosotros. Una vez le toca uno, la próxima al otro, y así…”, se despachó el edil ante el clima de austeridad en el que parece haber entrado el Concejo Deliberante. 

INTERNAS VARIAS
Las miradas de reojo que vienen sosteniendo el radicalismo y el PRO en todas las esferas en las que está representado Cambiemos, se percibe no solo a nivel nacional y provincial, sino también municipal. Son varios los dirigentes de la UCR en el interior que empezaron a pedir internas en sus municipios para dirimir el candidato del 2019. Entre ellas, dos de las ciudades más pobladas: Villa María y Carlos Paz. Un macrista paladar negro se animó a vaticinar: “esto se acomoda apenas se enderece el rumbo. Ahí, va a volver a primar la decisión de Buenos Aires y se van a acabar las discusiones”.