Perfil
CóRDOBA
Transito en la mira

Zonas Rojas: Cuáles son las arterias más peligrosas para conducir en Córdoba

El Observatorio de Accidentes y Seguridad Vial del 107 elaboró un informe con los lugares donde más accidentes se registran en la ciudad y cuáles son las avenidas más riesgosas.

Accidente Cba Observatorio
ACCIONES. Los datos que surjan del informe se utilizarán para diagramar políticas viales. | Cedoc Perfil

El próximo 7 de marzo cumplirá su primer año de existencia el Observatorio de Accidentes y Seguridad Vial del 107, el servicio de emergencias médicas de la Municipalidad de Córdoba. PERFIL CORDOBA accedió al primer informe elaborado por dicho organismo, el cual muestra cuáles son las zonas rojas en materia de accidentes viales dentro del ejido urbano capitalino. Los datos del observatorio muestran que en 2018 en la ciudad se atendieron un total de 10.818 siniestros viales, casi un 10% más de los que se atendieron en el 2017. El mes en el que más choques debieron atender fue junio, que registró 1.019 accidentes. Del total de los siniestros, 12.683 personas resultaron lesionadas y 53 fueron las víctimas fatales.

Clasificación. El informe propone una tipología para las calles de la ciudad: las arterias de alto riesgo, las cuales registran más de 100 accidentes al año; las arterias de riesgo moderado, con un total de entre 40 y 100 siniestros al año, y las arterias de bajo riesgo con valores inferiores a los mencionados. Dentro de las de alto riesgo, la avenida Colón encabeza todas las estadísticas, con un total de 233 siniestros en un año, seguida de cerca por la avenida Amadeo Sabattini (224). En tercer lugar se encuentra la avenida Juan B. Justo, que registró 163 accidentes. Luego figuran Circunvalación (154) y Vélez Sarsfield (140). Mortales. La gran mayoría de los accidentes que arrojan víctimas fatales en la ciudad de Córdoba, se producen entre las 19 y las 7 de la mañana. La disminución de visibilidad por falta de luz natural, el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y hasta los cambios que se producen en la iluminación al venir por algunas arterias principales e ingresar a otras en el interior de los barrios, son algunos de los factores principales que ocasionan siniestros de alto impacto, según la denominación que utilizan los paramédicos del 107. Respecto a las calles en los que se producen la mayor cantidad de muertes por accidentes, avenida Juan B. Justo, entre Circunvalación y Guiñazú, es la que más fatalidades sufrió, seguido por la propia Circunvalación, avenida que registra varios sucesos luctuosos en las salidas hacia diversos barrios. “Esto se debe a que muchas veces entran a los barrios con la misma velocidad que traían en la Circunvalación por calles que no están preparadas. Además la luz que tiene la propia Circunvalación, no es la misma que la que tienen los barrios aledaños y eso también genera siniestros de importancia. Por eso es muy importante que los conductores tengan en cuenta estos factores para no lamentar accidentes”, explica Fernando Zalazar, director de Emergencias Médicas Municipales.

Peligro, esquina. Los datos del observatorio muestran también cuales son las intersecciones en las que se registran la mayor cantidad de accidentes. Encabeza este rango el cruce que se produce entre avenida Colón y Pedro Zanni, en barrio Alberdi. También están calificada como intersecciones de riesgo las uniones entre Rafael Núñez, Octavio Pinto y Sagrada Familia; el Nudo Vial de Rafael Núñez; la esquina entre avenida Fuerza Aérea y Maestro Vidal; avenida Sabattini y Sargento Cabral; avenida Leandro Alem y Bulnes; Juan B. Justo y avenida Japón; la rotonda de Armada Argentina; y el cruce de avenida Vélez Sarsfield y Circunvalación, entre otras. “El aumento de los accidentes dentro del ejido tiene como una de sus explicaciones un incremento en el uso del celular al manejar”, señala Jorge Rumi, paramédico miembro del Observatorio, quien precisó, además, que las lesiones más severas las sufren, por amplia mayoría, los motociclistas, principalmente aquellos que no usan el casco al conducir. El especialista se mostró sorprendido porque en los últimos meses se incrementaron también las fracturas expuestas en niños, algo que antes veían muy rara vez y en casos excepcionales, como cuando se producía la caída de un menor desde una medianera o un techo. “Ahora ocurre porque son varios los pequeños que van de a dos o tres en motos, sin ningún tipo de cuidado y sufren severamente los impactos de este tipo de rodados”, precisa Rumi.

 

Con la masificación de los deliverys, hay más accidentes protagonizados por ciclistas

A pesar de que la amplia mayoría de los siniestros viales asistidos fueron protagonizados por motos (67%) y autos (20%), uno de los datos que arrojó el informe elaborado por el Observatorio de Emergencias Municipales, es el crecimiento de los accidentes sufridos por ciclistas. El 107 debió atender a 412 ciclistas embestidos durante 2018 (4% del total de los siniestros). El crecimiento de los servicios de delivery en bicicleta se convirtió en la principal razón de este aumento en este índice.

 

Arterias de Alto Riesgo – 2018

 

Av. Colón (233 accidentes)

Amadeo Sabattini (224).

Juan B. Justo (163)

Circunvalación (154)

Vélez Sarsfield (140).

 

 

Esquinas de alto riesgo

 

1) Av. Colón y Pedro Zanni

2) Rafael Nuñez, Octavio Pinto y Sagrada Familia

3) Avenida Fuerza Aérea y Maestro Vidal

4) Avenida Leandro Alem y Bulnes

5) Avenida Vélez Sarsfield y Circunvalación