CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Covid-19 en Argentina: "No estaría bajando con la velocidad esperada"

En el segundo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas compartido con PERFIL se consigna que hay datos para ser optimistas, pero el paso es lento. Efectos del "viernes negro" de los jubilados.

20200403 coronavirus guardia hospital-g pablo Cuarterolo
Guardia en el Hospital Fernandez coronavirus | Pablo Cuarterolo

Ayer, con 88 nuevos casos registrados, los infectados por el Covid-19 en la Argentina llegaron a 1.353, con un saldo de 42 fallecidos. Como parte del programa de divulgación conjunto establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y PERFIL, compartimos con los lectores un nuevo informe diario. En él se computan datos auspiciosos sobre la curva de desempeño del virus en nuestra comunidad, pero se alerta que “la velocidad de disminución de casos no es la esperada” y que ello debería “profundizar las intervenciones de distanciamiento social, las acciones de bloqueo de casos y el incremento de los diagnósticos”.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, señala en el informe: “Al 3 de abril, en esta etapa de seguimiento la aparición de nuevos casos ha disminuido como efecto de las intervenciones efectuadas”.

Y añade: “En el análisis de la curva de crecimiento se observa que el número de casos testeados se va presentando según las estimaciones efectuadas en proyección, aunque no estarían disminuyendo con la velocidad que se esperaba. O sea: los datos de los últimos días vienen siendo auspiciosos, pero se observa que no bajan al ritmo previsto. Esto tiene que ver, fundamentalmente, con el crecimiento de casos en áreas determinadas de la Argentina”, se entusiasma con cautela.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, consideró: “En la condición actual de Argentina el número de casos está condicionado a la capacidad de diagnósticos existentes. El Instituto Malbrán tiene una capacidad diaria promedio superior a los 500 test, mientras la misma no se vea superada el dato es válido. Además en los informes del Ministerio se reflejan los casos sospechosos y descartados epidemiológicamente, como así las camas ocupadas de unidades de cuidados intensivos. Este dato de muerte puede ser utilizado en la medida que la circulación comunitaria no sea la prevalente en los estudiados”.

 

—¿Deberían tomarse medidas adicionales a las establecidas?
—Se percibe que deberían profundizarse las intervenciones de distanciamiento social, las acciones de bloqueo de casos y el incremento de los diagnósticos.

—¿La situación de ayer, con tantos jubilados amontonados en los bancos, puede haber generado complicaciones imprevistas?
—Lo de ayer puede haber sido riesgoso y puede generar repercusiones negativas. Pero lo positivo es que ocurrió ahora, cuando la masa viral circulante no es tan importante. Puede decirse que es mejor que haya pasado ahora y dentro de 20 dias. Puede ser controlado el eventual efecto negativo de lo visto ayer.

—¿Y la situación de hoy, con todos los jubilados y pensionados sentados a distancia de un metro y medio en la fila, garantiza recuperar cierta normalidad?
Parece que este episodio funcionó como aprendizaje comunitario e institucional en cuanto a la importancia del distanciamiento físico. Espero que se haya internalizado, tanto en la sociedad como en el sistema institucional.

B.D.N.