CORONAVIRUS
Pandemia

Brasil bate el récord de muertes diarias y compra 240 millones de barbijos

Hubo 141 decesos en las últimas 24 horas, con los contagios orillando los 18 mil casos. Bolsonaro articula decenas de vuelos que traerán los barbijos desde China.

21032020_bolsonaro_brasil_coronavirus_ap_g.jpg
En problemas. La curva epidémica de Brasil aumentó exponencialmente en la última semana. | ap

Luego que el presidente Jair Bolsonaro relativizara en primera instancia los avances de la pandemia por coronavirus en Brasil, el temible Covid-19 se ha convertido ya en una presencia letal en el vecino país, que este jueves 9 de abril alcanzó su nuevo récord de muertes diarias, con 141 decesos. El Ministerio de Salud confirmó ese dramático saldo e informó además otro dato que certifica que la administración de Jair Bolsonaro ahora si está empezando a enfrentar la pandemia con decisión: Brasil compró a China 240 millones de barbijos.

Las cifras de ese cargamento que se enviará desde fábricas ubicadas en Cantón, al noroeste de Hong Kong, y otras ciudades chinas son tan impresionantes que se calcula que harán falta unos 40 aviones de carga para traerlos, y el gobierno de Bolsonaro, a través del Ministerio de Infraestructura negocia con aerolíneas brasileñas y extranjeras la articulación de ese gigantesco traslado, que implica casi mil toneladas de protectores faciales para enfrentar lo que se presume será el punto más crítico de la pandemia en el vecino país, el mes próximo.

En tanto, con las 141 muertes que dejaron las últimas 24 horas, se indicó que el saldo total que ha dejado hasta el momento la pandemia en Brasil llega a 941 personas. También en las últimas 24 horas se confirmaron otros 1.930 nuevos casos y así la cantidad de infectados en Brasil ascendió a 17.857.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la cartera de Salud, en Brasil la tasa de muertes en relación a la cantidad de contagios se sitúa en un alto 5,3%.

Con estos números, Brasil se mantiene como el país con más víctimas fatales e infectados de América Latina. En casos positivos lo siguen Chile (5.972) y Ecuador (4.965), mientras que este último país lo sigue en cuanto a la cantidad de muertes, 272.

Brasil confirmó su primer caso de coronavirus el 26 de febrero: se trató de un paulista de 61 años que había viajado a Italia. En tanto, la primera muerte en ese país por el virus surgido en China ocurrió el 17 de marzo y la víctima fue un hombre de 62 años que tenía diabetes e hipertensión, y no había viajado recientemente.

 

NA/HB