CORONAVIRUS
Fabricación nacional

Ginés González García: "En octubre o noviembre" se sabrá la efectividad de la vacuna

El ministro destacó que los laboratorios ya comenzaron a producirla. Y que el Estado comprará las dosis para trabajadores de la salud y grupos de riesgo.

El ministro de Salud Ginés González García.
El ministro de Salud Ginés González García. | NA

El ministro de Salud, Ginés González García, estimó que la vacuna de la Universidad de Oxford, que se comenzará a producir en el país, se sabrá si efectiva “en octubre o noviembre”. Luego del anuncio de la semana pasada sobre la fabricación en el país de una de las vacunas más avanzadas en el mundo, el titular de la cartera sanitaria anticipó que el Estado argentino va a comprar las dosis para “todos los grupos que la necesitan”, entre ellos los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad, además de los grupos de riesgo.

González García señaló que la fecha en la que se conocerá la efectividad de la vacuna que desarrollan la universidad de Oxford y AstraZeneca, es una estimación propia y lo que “converso con los laboratorios en los que van más en la punta del desarrollo: va a estar entre octubre y noviembre". 

La clave de la cura del Covid está en los suministros de la vacuna

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Laboratorio mAbxience producirá en su planta argentina unas 250 millones de dosis para toda América Latina en cooperación con México, excluyendo a Brasil. La empresa, del Grupo INSUD, perteneciente a Hugo Sigman estará encargada de la producción de la sustancia activa de la vacuna" en la que está trabajando, en fase 3.

González García destacó que el laboratorio comenzó a “fabricarla aún antes de que se termine el ensayo clínico, con lo cual vamos a ganar un poco de tiempo que no es poco en un momento de tanta inquietud".

La Universidad de Oxford junto a la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca tienen el ensayo clínico de la Fase 3 de una vacuna que utiliza un adenovirus modificado de chimpancé, que se está desarrollando en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido. 

Esperan tener una producción a gran escala para 2021, pero buscan que las primeras dosis estén disponibles para fin de este año. La producción argentina podría estar entre diciembre y enero, si los estudios avanzan.

Cuáles son los países que estarán primeros en fila para vacuna contra el coronavirus

A punto de cumplir cinco meses de aislamiento en el país, el ministro González García se refirió a la situación de la pandemia: “no hay ningún país exitoso en una tragedia donde se muere gente, pero en Argentina ha tenido menos impacto, menos consecuencias. A los que se enferman los podemos atender correctamente y eso no es poco”. Y agregó que en la zona metropolitana de Buenos Aires “hay un aplanamiento de la curva de contagios” y una “ocupación más desahogada de camas”, aunque advirtió que crecen los contagios en el Interior del país.

FA/FeL